De ermita aislada a escenario de Juego de Tronos: la leyenda escondida de uno de los lugares más visitados del País Vasco

Isla de San Juan de Gaztelugatxe en Bilbao
Isla de San Juan de Gaztelugatxe en Bilbao
Diego Delso
Isla de San Juan de Gaztelugatxe en Bilbao

El País Vasco está lleno lugares que, por el entorno verde, dan pie a creer en la magia. Es el caso de San Juan de Gaztelugatxe donde se encuentra la ermita dedicada a San Juan Bautista a la que se llega atravesando un sendero idílico junto a un acantilado. Este templo es uno de los más sorprendentes y visitado de España por turistas de todo el mundo.

No se dispone de información exacta, pero se estima que la ermita se construyó en siglo IX y se convirtió en convento durante el siglo XII. Para acceder a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe hay que atravesar un puente de piedra y ascender 241 escalones.

Escenario de Juego de Tronos

La ermita de San Juan de Gaztelugatxe fue elegida como escenario para una de las escenas del capítulo 1 de la temporada 7 de Juego de Tronos. El episodio se llama Rocadragón y en la serie no se ve la ermita, pero sí se aprecia el imponente camino ascendente que hay que seguir para llegar a la cima.

Tres campanadas para ahuyentar espíritus

La leyenda que esconde este lugar nace en el último escalón de su larga escalinata: justo antes de llegar a la iglesia hay una huella. Según cuenta la historia, esta pertenece al pie de San Juan Bautista y fue plasmada en la calzada cuando llegó al lugar desde Bermeo dando tan solo tres grandes zancadas. Otra de las tradiciones es la de tocar tres veces la campana de la iglesia para atraer buena suerte y de paso, ahuyentar a los malos espíritus.

Además, San Juan de Gaztelugatxe ha sido escenario de batallas históricas de templarios, corsarios y también lugar de aquelarres. La iglesia que podemos ver actualmente no es la original, ya que, la difícil accesibilidad del islote no fue suficiente para evitar que la incendiaran completamente hace varios cientos de años. Por ello, ha sufrido varias reconstrucciones, la última en 1983. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento