El pueblo costero del País Vasco con casas de colores y un coqueto puerto pesquero

Esta villa de la provincia de Vizcaya nos espera con sus bonitos paisajes marinos y su casco viejo con edificios históricos. Además, se encuentra muy cerca del famoso islote de San Juan de Gaztelugatxe.
Bermeo.
Bermeo.
iStock
Bermeo.

Un arcoíris de casas se escalona en la costa vasca bajo el nombre de Bermeo. Este pintoresco pueblo de la provincia de Vizcaya bien merece una posición como uno de los más bonitos de España, pues su ambiente pesquero, su recogido puerto y sus encantos arquitectónicos enamoran a todo aquel que lo visita.

La villa se sitúa a las faldas del monte Sollube, con un interesante patrimonio histórico y un litoral marcado por los acantilados escarpados e islas como la de Ízaro. En definitiva, es una parada imprescindible en una ruta por el litoral vasco, y es que además se encuentra muy cerca del famoso islote de San Juan de Gaztelugatxe.

Qué ver en Bermeo

La comarca de Busturialdea acoge el encantador pueblo de Bermeo, que constituye uno de los principales puertos pesqueros de la zona. Ya desde el siglo XI esta villa histórica está documentada y es por ello que su patrimonio es rico y variado.

Iglesia de Santa Eufemia.
Iglesia de Santa Eufemia.
Telle

Empezando la visita a la localidad, podemos admirar la iglesia gótica de Santa Eufemia, la más antigua del pueblo. Este importante templo se levantó en el siglo XIII y su principal característica es que era juradera, es decir, que aquí firmaban los fueros los señores de Vizcaya. Otras iglesias relevantes en la localidad son la de San Francisco y la de Santa María.

En cuanto a las construcciones civiles, el edificio más vetusto de Bermeo es la Torre Ercilla, una casa-torre construida en el siglo XV. A día de hoy se ha transformado en el Museo del Pescador, que muestra "la vida y el oficio del pescador, así como el arte de la pesca, los gremios y asociaciones, los distintos tipos de barcos de pesca, técnicas de pesca y de mercado a través de los tiempos", detallan desde Turismo de Bermeo.

Del puerto viejo a los miradores

Sin duda el punto más pintoresco de Bermeo es su puerto viejo, donde flotan decenas de barcos rodeados de casas de colores. Además de esas antiguas casitas de pescadores, en este lugar podremos encontrar la fuente más antigua de la provincia de Vizcaya, conocida como la fuente de Tres cantos.

Y entre el puerto viejo y la iglesia de Santa Eufemia se ubica el mirador de Gaztelu, utilizado antaño como un punto de vigilancia. Desde aquí podremos disfrutar de unas preciosas vistas del pueblo y sus tres puertos, además de esculturas de artistas como Nestor Basterretxea, Carlos Solano y Enrike Zubia.

Bermeo.
Bermeo.
Roberto Lo Savio / iStock

Cómo llegar a Bermeo

El trayecto en coche desde la ciudad de Bilbao hasta Bermeo es de 35 minutos por la BI-631 y la BI-631. Desde San Sebastián es de 1 hora y 30 minutos por la AP-8.

Apúntate a la newsletter y recibe en tu correo las mejores propuestas para viajar por el mundo.

Redactora de Viajes '20minutos'

Graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Pasé por la revista Viajar como redactora web y desde 2022 continúo con esta pasión en 20minutos, mostrando que hay demasiadas maravillas en este planeta como para quedarse en casa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento