La Diputación Barcelona aprueba la Declaración de Vilanova i la Geltrú por la ambición climática

Pleno de abril de la Diputación de Barcelona.
Pleno de abril de la Diputación de Barcelona.
Diputació de Barcelona
Pleno de abril de la Diputación de Barcelona.

El pleno ordinario del mes de abril de la Diputación de Barcelona ha aprobado la Declaración de Vilanova i la Geltrú por la ambición climática con los votos en contra de Vox. El texto, que se acordó el pasado 7 de marzo en la 24ª Asamblea General de la Red de Ciutats i Pobles cap a la Sostenibilitat, busca "acelerar la implementación de las políticas locales, con centralidad y transversalidad" en materia ambiental.

Los entes municipales que impulsan la medida constatan que la crisis climática afecta cada vez más a los territorios y a la ciudadanía, en forma de sequías, olas de calor, enfermedades exóticas o escasez de recursos. Es más, detallan que 2023 ha sido el segundo año más cálido en Cataluña desde 1950, solo por detrás de 2022.

Durante la sesión, el presidente del Área d’Acció Climàtica i Transcició Energètica de la Diputació, Marc Serra, ha señalado que el voto a favor del texto "supone una renovación del compromiso de Ciutats i Pobles con una respuesta ambiciosa a la emergencia climática". 

Además, ha hecho énfasis en que contempla asuntos muy importantes para la corporación y la ciudadanía, por ejemplo, la transición energética, la naturalización de las ciudades, el agua y la sequía, la calidad del aire, la economía circular, los residuos o la educación ambiental.

Serra también ha explicado que la declaración propone que los miembros que la firman la propongan en sus plenos y por coherencia –la Diputación de Barcelona ostenta la presidencia y la secretaría técnica-, han creído pertinente presentarla durante el pleno de abril.

Por otro lado, la presidenta de la corporación, Lluïsa Moret, ha celebrado que la aprobación "refuerza nuestro perfil como institución" y su compromiso contra el cambio climático y la transición ecológica.

En el pleno también se ha aprobado la concesión demanial a favor del Ayuntamiento de Barcelona del Complex Esportiu de la Zona Est y del Poliesportiu-Centre Esportiu Municipal del Recinte Mundet.

También se han aprobado dos modificaciones de crédito y la correspondiente actualización del Plan Estratégico de Subvenciones de la corporación y la modificación de la Relació de Llocs de Treball y de la plantilla de la Diputación, entre otras.

Además, se ha modificado el protocolo general de la Xarxa d'Ens Locals para el tejido empresarial de productos alimentarios locales y de calidad de la tierra y el mar.

71 millones para garantizar los servicios mínimos

La Junta de Gobierno de la Diputación de Barcelona ha aprobado este jueves destinar 71 millones de euros a garantizar los servicios mínimos y la actividad de los gobiernos locales de la provincia, en el marco del Catálogo de Servicios 2024.

En total, se han aprobado 5.505 ayudas económicas, que representan el 84% del las solicitudes tramitadas por los ayuntamientos, consejos comarcales y el resto de entes locales de la provincia, informa la corporación supramunicipal en un comunicado.

Además, con la distribución de las ayudas económicas del catálogo, de media se han aprobado 18 proyectos para cada municipio un importe de 12.936 euros por actuación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento