La Diputació de Barcelona aprueba en su primer pleno de 2024 un plan de igualdad de género y medidas de justicia social

Imagen de archivo del pleno de la Diputació de Barcelona.
Imagen de archivo del pleno de la Diputació de Barcelona.
ACN
Imagen de archivo del pleno de la Diputació de Barcelona.

La Diputació de Barcelona celebrará este jueves la primera sesión plenaria ordinaria de este 2024. Los puntos más destacables del orden del día son la ratificación de acuerdo para el II Plan de Igualdad de Género de la corporación y la aprobación de una moción para apoyar la justicia social desde la entidad y promover políticas sociales para los más desfavorecidos. Esta ha sido firmada por todos los grupos políticos del pleno, a excepción de Vox. Por este motivo, se vota como moción, cuando en realidad tendría que haber sido una declaración institucional.

Este primer pleno ordinario de 2024 se celebra en el Paraninfo de la Escola Industrial, a partir de las 12 del mediodía. En el orden del día, además del Plan de Igualdad y la moción sobre justicia social, también está una moción que presenta el grupo de Junts - Compromís Municipal, con enmiendas del grupo del PSC, para combatir la multirreincidencia delictiva.

Perspectiva de género

El pleno de la Diputació de Barcelona ratificará el Acuerdo de la Mesa General de Negociación del Personal Funcionario de la corporación del pasado 14 de diciembre en el que aprobaba el II Plan de Igualdad de Género. El documento fue suscrito por la Diputació y la representación sindical de CCOO, UGT e I-CSC, contiene 46 acciones y estará vigente hasta 2027.

Este segundo plan de igualdad empieza a elaborarse en mayo de 2022 con la constitución de la Comisión del II Plan de Igualdad de Género y la creación del Grupo Técnico. Se realizó una diagnosis de la situación de las mujeres y los hombres en la corporación, y este estudio sirvió para desarrollar un plan de actuación y fijar los objetivos del plan.

Previamente, en el año 2015, la Diputació de Barcelona aprobó el I Plan de Igualdad de Género, que estuvo vigente hasta 2019, y que supuso un importante impulso para conseguir la igualdad real entre las mujeres y los hombres de la corporación. Este Plan tuvo como objetivos la promoción del principio de igualdad de género en todos los ámbitos y la eliminación de los estereotipos, actitudes y obstáculos que dificultan su consecución.

Día Mundial de la Justicia Social

Con motivo del Día mundial de la Justicia Social de Naciones Unidas, la Diputació de Barcelona aprobará un documento en el que se expone que la ONU reconoció en 2007 la “necesidad de continuar consolidando la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y a la justicia social para todos”.

A continuación, ofrece una serie de datos sobre la situación social en Cataluña e indica que el 20% de los hogares con más ingresos acumulan cinco veces lo que ingresan el 20% de los más pobres, o que la tasa de riesgo de pobreza se sitúa en el 28%. También que un 8% de la población catalana tiene alguna privación material o social severa.

Destaca que la tasa de riesgo de pobreza entre las familias monoparentales asciende al 39,3%, la gran mayoría encabezadas por mujeres. Entre la población migrada, un 42,6% no tiene nacionalidad española y vive en situación de riesgo de pobreza. Las personas con discapacidad son otro de los grupos más afectados por la pobreza, que alcanzó el 33,8% en 2021.

La moción que se ha de aprobar mañana también hace referencia a las personas trabajadoras pobres, con un 12,5% de las personas ocupadas en situación de pobreza. Recuerda que el abandono escolar prematuro en Cataluña provoca que el 14,8% de jóvenes entre 18 y 24 años no tenga ninguna titulación más allá de la ESO, y que esta circunstancia les pone en una mayor situación de riesgo de pobreza.

Propuestas

A la luz de todos estos datos, los grupos políticos firmantes defienden que el desarrollo de los servicios sociales locales, de los sistemas de cuidados en la comunidad y de garantía de ingresos. También apoyan que los mecanismos de inclusión social y de igualdad de oportunidades laborales, tanto educativas como de salud, con perspectiva de género, son claves para favorecer la cobertura de necesidades básicas, la promoción social y el acceso a una vida digna para todos.

Por lo tanto, desde el pleno acuerdan promover un sistema local de garantía de ingresos en los municipios de la provincia de Barcelona más eficiente, accesible y equitativo social y territorialmente. Además, reclaman una financiación suficiente por parte de la Generalitat y el Estado.

En otro orden, proponen luchar contra el edadismo y favorecer la promoción social en la infancia, la adolescencia y la juventud, así como el apoyo a las políticas innovadoras de envejecimiento activo y de atención a la discapacidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento