Barcelona rehabilitará más de 200 pisos de la zona del Besòs antes de 2027

Vista del río Besós con Santa Coloma de Gramanet de fondo.
Vista del río Besós con Santa Coloma de Gramanet de fondo.
Ajuntament de Barcelona / Àlex Losada
Vista del río Besós con Santa Coloma de Gramanet de fondo.

El Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado que la regeneración urbana del barrio del Besòs y el Maresme sigue avanzando para mejorar las condiciones de habitabilidad de los vecinos de la zona. Por eso, el consistorio se ha comprometido a rehabilitar durante este mandato, que finalizará en 2027, 204 pisos. Además, la intención del gobierno municipal es dejar concretados los instrumentos urbanísticos y los proyectos ejecutivos de 693 viviendas más para ejecutarlas durante la próxima legislatura.

Estas futuras rehabilitaciones entran dentro del programa de regeneración urbana del barrio del Besòs y el Maresme que el Ayuntamiento puso en marcha tras las reclamaciones de los vecinos. El objetivo es reducir la vulnerabilidad del vecindario y mejorar la calidad de vida en la ciudad, así como reforzar la resiliencia social.

El ámbito que contempla el plan de regeneración urbana definido por el consistorio consta de una superficie de 32,6 hectáreas en las cuales hay 86 bloques con 203 comunidades y 4.598 viviendas. Sin embargo, a la hora de poner en marcha el programa, el Ayuntamiento ha priorizado los edificios con más concentración de viviendas. 

Por ese motivo, el programa se inició con una campaña de inspecciones en 45 edificios que representan un muestreo representativo de los bloques residenciales del barrio. En ella, se han inspeccionado 1.008 viviendas con la intención de detectar qué incidencias y patologías sufren.

Inversión de casi 12 millones de euros

Los resultados de las inspecciones indican que los edificios del barrio sufren deficiencias muy variadas en cuanto a niveles de gravedad. Algunos de ellos sufren desperfectos leves, mientras que otros muy graves. 

Por esa razón, el regidor de Sant Martí, David Escudé, ha explicado que el Ayuntamiento destinará una partida de 11,7 millones de euros para la regeneración urbana de esta parte de Barcelona. Para llevar a cabo la intervención, se ha aplicado una escala de gravedad para determinar la priorización a la hora de rehabilitarlos.

Casi 30 edificios con cemento aluminoso

En cuanto a los edificios que contienen cemento aluminoso, las inspecciones en el Besòs i Maresme han detectado 29, la mayoría en la zona nordeste de la calle Alfonso el Magnánimo. 

Según ha explicado David Martínez, gerente de Urbanismo, la presencia de este material no quiere decir que las estructuras estén afectadas por aluminosis, aunque ha reconocido que crean mucha alarma social. “El cemento aluminoso en si no es un problema, el problema aparece cuando no hay una buena ventilación y se crean humedades”, ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento