Las becas de Infantil de 0 a 3 años llegarán a más familias en Madrid y aumenta su cuantía

Alumnos de Educación Infantil durante una clase de plástica.
Alumnos de Educación Infantil durante una clase de plástica.
Getty Images
Alumnos de Educación Infantil durante una clase de plástica.

El número de alumnos de Educación Infantil de 0 a 3 años que se beneficiarán de las becas de la Comunidad de Madrid aumentará durante el curso 2024-2025, hasta llegar a los 34.000 estudiantes. Además, las cuantías anuales que reciben las familias para costear la matrícula de esta etapa educativa en centros privados también se incrementan, con aportaciones que oscilarán entre los 1.947 y los 3.113 euros.

"Buscamos consolidarnos como una región que apoya la natalidad, facilita la conciliación de la vida familiar y laboral y garantiza la igualdad de oportunidades y la libertad de elección de centro como un derecho", ha expresado este miércoles el consejero de Educación Ciencia y Universidades, Emilio Viciana. Durante el próximo curso, 2.012 alumnos más podrá optar a estar ayudas para costear los gastos que implica la matrícula en un centro privado de Infantil. Para ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 67,3 millones de euros. Durante su intervención, Viciana ha recordado que "la escolarización de 0 a 3 años es ya gratuita en todos los centros públicos" y que se trata de una etapa no obligatoria.

El plazo para solicitar las becas abrirá en los próximos días, tras publicarse la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM). Las similitudes podrán realizarse de forma telemática. Estas ayudas van dirigidas a niños que hayan nacido, o esté previsto su nacimiento, antes del 1 de enero de 2025. Además, deben estar matriculados o tener reserva de plaza para el curso 2024-2025 en un centro autorizado por la administración autonómica.

En comparación con los cursos anteriores, las familias recibirán más dinero al año. Los importes se calculan en función de la renta per capita del hogar y pueden oscilar entre los 1.947 euros y los 3.113 euros anuales frente a los 1.463 euros y 2.343 euros de anteriores convocatorias. Como requisito, la administración ha establecido un tope de renta para poder solicitar estar subvenciones que se ha situado en los 35.913 euros.

Los criterios de baremación para asignar las becas tienen en cuenta la situación laboral de los padres, si trabajan a jornada completa, donde se obtendrán siete puntos o parcial, donde se adjudicarán cinco puntos, o si existe algún impedimento para atender al menor. En los casos de hogares monoparentales, se tienen en consideración los mismos factores. También se valora la condición de familia numerosa y casos de discapacidad, además de la condición de víctimas de violencia de género y, de forma excepcional, se atienden peticiones de niños mayores de tres años que deban estar escolarizados en el primer ciclo de Infantil un año más por tener necesidades educativas especiales acreditadas por el Equipo de Atención Temprana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento