Entrevista

Emilio Viciana: "Los centros educativos en Madrid pueden cumplir una labor de ayuda a la conciliación familiar"

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en el balcón de su despacho.
José González
fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, plantea introducir nuevas medidas en los centros educativos de la Comunidad de Madrid para ayudar a la conciliación de las familias. Durante el próximo curso se abrirán los colegios e institutos durante los días festivos o en periodo de vacaciones como Navidad o Semana Santa. También se ofrecerán ayudas para actividades extraescolares y se ampliarán las plazas de educación de 0 a 3 años. Además, el consejero  presentará una Ley de Ciencia para atraer y retener talento en la región.

Una vez aprobados los Presupuestos, ¿cuáles serán sus primeras medidas?Esta consejería es un transatlántico, es enorme. Nuestra idea es garantizar que todo sigue funcionando a la perfección, es decir, mantener un nivel de calidad en los centros educativos que se adecue a los principios que desde la Comunidad de Madrid siempre hemos defendido: libertad de elección de centros, defensa de la educación concertada y de la educación especial. Y tenemos el desafío de continuar con la bajada de ratios, consolidar el modelo de FP, aprobar la Ley de Universidades y una nueva Ley de Ciencia.

"El inicio del curso es el momento más difícil y hemos hecho un refuerzo enorme en todos los centros"

¿Cómo valora su primer inicio de curso como consejero?El inicio de curso es el momento más difícil: requiere una anticipación y una preparación muy importante. Creo que el balance ha sido positivo. Hemos tenido un inicio de curso con incidencias, pero hemos sabido atajarlas de una manera rápida y eficaz. Este año, hemos conseguido incorporar 2.000 nuevos docentes, reducir la temporalidad y, sobre todo, un refuerzo enorme para todos los centros educativos.

También ha lidiado con los retrasos en la concesión de las becas comedor.Ahí el problema fundamental fue la transición de un sistema a otro. Los centros y las familias no estaban acostumbradas. Desde el primer momento quisimos garantizar el acceso al comedor por parte de los alumnos y que ninguno se quedase sin comer, sufragando el coste de los expedientes que todavía no estuvieran resueltos. Estamos satisfechos con esta gestión, que se hizo de manera ágil y sobre todo transmitiendo tranquilidad a los centros y las familias. Y estamos muy agradecidos a los centros que hicieron una labor inmensa.

fotografo: Jose Gonzalez Pérez [[[PREVISIONES 20M]]] tema: Entrevista al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana
El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, durante la entrevista.
José González

¿Tienen identificados los fallos para remediarlos?En las solicitudes se repetían cuestiones que consideramos que no debían impedir el acceso al comedor, como la falta de una firma o del libro de familia. Para el año que viene ya estamos trabajando en una modificación del sistema, para que haya que acreditar muchos menos aspectos dentro de los requisitos para poder acceder a las becas.

"Queremos dar un ámbito amigable a las familias para dejar a sus hijos, que estén cuidados y aprendan"

Para reducir las ratios, necesitarán aulas. ¿Cómo van a conseguir esos espacios?La bajada de las ratios implica un mayor número de docentes y de aulas. En algunos casos es relativamente sencillo, porque el centro tiene espacio. En otros casos es más complicado y hay que adaptar espacios no aprovechados en los centros para utilizarlos como aulas. También hay infraestructuras que se están desarrollando y que van a estar listas para el curso 2024-25. Lo que no nos sirve es que los alumnos estén en espacios que no son apropiados.

Los Presupuestos contemplan nuevas ayudas para extraescolares. ¿Quién se beneficiará de ellas?Son para todos los alumnos. La idea es lanzarlas en Infantil, Primaria y Secundaria. No queremos que la renta sea un impedimento para que los alumnos puedan disfrutar de estas actividades. Y, por otro lado, queremos ayudar a las familias a que puedan conciliar, tengan un ámbito amigable en el que puedan dejar a sus hijos sabiendo que no solamente están bien cuidados, sino que además están aprendiendo.

¿Tienen diseñada ya la programación de esas actividades?Serán fundamentalmente de apoyo y refuerzo educativo. Ahí entrarían materias como lengua, matemáticas, comprensión lectora y escritura. La enseñanza de idiomas es un refuerzo muy positivo y también nos parece maravilloso que practiquen deporte para la lucha contra el sedentarismo, contra la obesidad e incluso contra las adicciones y la depresión. Planeamos convenios con los ayuntamientos para que pongan en marcha dentro del centro educativo actividades que se suelen desarrollar fuera.

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El consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, en su despacho.
José González

La presidenta anunció la apertura de centros en festivos. ¿Sigue en pie esta idea?La apertura de los centros educativos en días festivos, en fechas cercanas al inicio de curso, Semana Santa y Navidad, tiene una clara finalidad conciliadora. Por el ritmo de vida actual hay muchas familias que no pueden ocuparse de los niños dedicándoles todo el tiempo que quisieran y lo que queremos es que los centros cumplan una labor asistencial y de ayuda a la conciliación de las familias. Que los centros lleguen a donde las familias no pueden llegar. Queremos que sea el apoyo constante para las familias y ahí nos apoyamos muchísimo en los docentes y en la motivación y la labor que desarrollan, que es fundamental.

¿Saben ya cuando implementarán esta medida?No puedo decir la fecha exacta, porque estamos con los convenios. Pero será en el curso 2024-25.

¿Aumentarán también las plazas de Infantil en centros públicos?Hemos creado un gran número de aulas de 0 a 3 en la Comunidad de Madrid y hemos garantizado que el primer ciclo de Educación Infantil sea gratuito en todos los centros sostenidos con fondos públicos. Lamentablemente, tenemos un problema muy importante: el tremendo descenso de la natalidad. Estamos adoptando todo tipo de medidas de fomento a la natalidad. Entre ellas está precisamente este incremento de plazas y, por otro lado, tenemos ayudas de carácter económico. Los datos son esperanzadores porque es cierto que en los últimos tiempos en la Comunidad de Madrid ha aumentado la natalidad, mientras que en el resto de España ha descendido.

¿Cuál es su posición sobre las reivindicaciones de los docentes de escuelas infantiles?Es una cuestión de carácter nacional y un conflicto colectivo que se desarrolla entre los trabajadores y la patronal. En el caso de la Comunidad de Madrid afecta a aquellas escuelas infantiles de gestión indirecta y nosotros no podemos participar ni incidir en este conflicto. Nos limitamos a publicar los servicios mínimos en esta huelga y garantizar que las escuelas funcionen con la máxima normalidad. Esperamos que haya un acuerdo.

"Existen profesionales que necesitan reciclarse y hay que mostrarles que la FP les puede complementar"

Están preparando la llamada Ley Maestra de FP. ¿Cuáles son sus objetivos?Este año incrementamos 10.000 plazas en Formación Profesional. La idea es hacer un esfuerzo muy importante por mejorar su calidad. Ahí es donde entra la Ley Maestra. Queremos hacer una labor de difusión muy importante de la Formación Profesional, porque en algunas titulaciones tenemos una tasa de acceso al empleo del 100%. Nos encontramos con que existen muchos profesionales con una necesidad de reciclarse y queremos darles a conocer y enseñarles que la FP está ahí para complementarles.

Este curso se han quedado vacantes 6.000 plazas de FP. ¿Por qué no han interesado a los alumnos?Son titulaciones en muchos casos poco conocidas o poco populares entre los alumnos. Ahí entran precisamente los mentores de formación profesional y una campaña de difusión de titulaciones que queremos hacer para dar a conocer estas plazas que tienen un nivel de acceso al empleo muy elevado y que muchas veces por ser poco conocidas se quedan desiertas.

"Nosotros queremos que la Comunidad sea muy atractiva para los científicos. Sobre todo, queremos atraer y retener el talento"

¿En qué se concretará la Ley de Ciencia que prepara?Buscamos establecer una relación muy práctica entre la ciencia, la innovación tecnológica, el desarrollo científico y su aplicación en la sociedad. Nos preocupan los científicos. Se habla mucho del éxodo de los científicos al extranjero porque allí encuentran mejores condiciones para trabajar y para desarrollar su carrera. Nosotros queremos que la Comunidad sea muy atractiva para los científicos. Sobre todo, queremos atraer y retener el talento con una financiación adecuada de los proyectos científicos y que tengan muy claro que aquí pueden desarrollar su carrera y formar una familia.

¿Qué buscan con la Ley de Universidades?Buscamos garantizar la calidad del sistema madrileño de universidades y abordar su financiación, para que sea proporcional y beneficie a todas. Queremos dar más peso a los consejos sociales, que los alumnos tengan una participación mayor en el propio gobierno de las universidades públicas.

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