El Gobierno central admite el retraso en el estudio sobre la conexión entre Santa Justa y San Pablo, que no estará este año

Taxis en el aeropuerto de Sevilla
Taxis en el aeropuerto de Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Taxis en el aeropuerto de Sevilla

El Gobierno central ha informado, en respuesta a una pregunta de Podemos en el Congreso de los Diputados, de que el estudio informativo que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana contrató en marzo de 2023 para definir la muy demandada conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo, en Sevilla, se encuentra en la "fase inicial de redacción".

Esto supone un retraso respecto a los plazos que manejaba el departamento liderado por Óscar Puente, toda vez que dicho estudio, adjudicado por un importe de 642.000 euros, tenía un plazo máximo de ejecución de 18 meses, por lo que se preveía que este mismo año estuviera finalizado. Así lo aseguró el propio ministro hace un mes en Sevilla, donde también avanzó que el estudio está arrojando "previsiones muy altas de tráfico ferroviario", lo que suscita "altos visos de que sea viable" dicha conexión. "Los números son buenos. El proyecto verá la luz más pronto que tarde", señalaba Puente.

"El alcance del estudio informativo será el necesario para servir de base al proceso de información pública y audiencia a las Administraciones Públicas afectadas establecido en la legislación sectorial y ambiental vigente", explica el Gobierno, precisando que esta contratación incluye "la prestación de servicios de ingeniería (consultoría y asistencia) para la realización de los mencionados trámites de información pública y consulta, análisis de alegaciones y obtención de la declaración de impacto ambiental hasta la aprobación definitiva del estudio". Además, especifica que para su aprobación definitiva será necesaria la formulación de la declaración de impacto ambiental por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico".

Cabe recordar que la Junta de Andalucía está desarrollando su propio estudio, toda vez que el Ejecutivo de Juanma Moreno, ante los "retrasos" por parte del Estado, quería avanzar lo más rápido posible en una de las infraestructuras más demandadas en la ciudad. La apuesta de la Consejería de Fomento pasa por aprovechar el trazado de la actual línea C4 de Cercanías (Bifurcación Tamarguillo-La Salud) e incorporar una variante en el tramo de la estación Palacio de Congresos, propuesta que contempla además una nueva estación en Parque Alcosa-Sevilla Este. 

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