La Junta exige "respeto" a Puente y que le dé a Andalucía "lo que le corresponde" tras la polémica por el AVE entre Sevilla y Huelva

Pasajeros en la estación ferroviaria de Santa Justa, en Sevilla.
Pasajeros en la estación ferroviaria de Santa Justa, en Sevilla.
María José López/EP
Pasajeros en la estación ferroviaria de Santa Justa, en Sevilla.

El nuevo frente abierto entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central tras renunciar este último al AVE entre Sevilla y Huelva, lejos de cerrarse, ha seguido cobrando fuerza. El pasado viernes, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, lanzaba un órdago al presidente andaluz, Juanma Moreno, al que le instaba a decir si quiere que se "quite" dinero para completar la SE-40 en Sevilla y que dicha inversión "se traslade" para poner en marcha una línea nueva de alta velocidad.

Al respecto, el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, ha criticado este lunes que Puente haya venido a pedir a Andalucía que "nos conformemos" con una única obra por parte de su ministerio, pese al "déficit de infraestructuras" que, en su opinión, padece esta comunidad, y ha sostenido que, si hubiera realizado unas declaraciones así en relación a Cataluña, "ya no seguiría siendo ministro".

Sanz ha reprochado a Puente que "últimamente le hemos visto falta de respeto" a Andalucía "tomando decisiones que no consulta ni trata con la Junta, y diciéndonos que "entre todo lo que tiene que hacer, que es mucho, que elijamos una obra y que con eso nos conformemos, y que si queremos otra, tenemos que renunciar". Esa, ha reiterado el consejero, "no es manera de tratar a los andaluces" y ha reivindicado que el Gobierno le dé a la comunidad "lo que le corresponde".

El ministro, ha concluido el consejero andaluz, "debería decidir las infraestructuras hablando con el territorio, porque él decide, impone, exige, nos pide que nos callemos, pero ni siquiera se reúne con el territorio para abordar las infraestructuras fundamentales que tiene Andalucía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento