El TSJM admite una denuncia del PSOE contra el plan del Corte Inglés de Méndez Álvaro

El nuevo planeamiento Nuevo Sur Méndez Álvaro
El nuevo planeamiento Nuevo Sur Méndez Álvaro
Carlos Gámez
El nuevo planeamiento Nuevo Sur Méndez Álvaro

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Grupo Municipal Socialista contra la Modificación del Plan General de Méndez Álvaro, en los terrenos del ya cerrado Corte Inglés. La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Reyes Maroto, considera que "es un caso clarísimo y gravísimo de pelotazo urbanístico hecho para los intereses de un privado y contra los intereses de la ciudadanía".

Según la denuncia presentada por los socialistas, la modificación del Plan General de Méndez Álvaro se realiza "porque una empresa tiene una condena por la cual tiene que demoler una ampliación declarada ilegal" y no por una "actuación de dotación" para el barrio, como alega el Ayuntamiento.

Por parte del Consistorio, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado este lunes que "la admisión a trámite es un paso normal, han presentado una demanda y, por tanto, el Tribunal lo que hace es admitirlo. Nos ha solicitado el expediente y lo que vamos a hacer es remitirlo". Además, se ha mostrado confiado respecto a la resolución del TSJM: "Lo normal es que no se paralice el procedimiento porque no hay nada que lo justifique. En todo caso, se ha seguido el trámite adecuado y tiene el confort jurídico, pero estamos a la espera de lo que diga el Tribunal en los próximos 20 días".

Esta denuncia por parte del grupo municipal socialista llega tras las condenas anteriores del mismo organismo, según recogen en un comunicado: "La empresa propietaria del edificio había sido condenada por sentencia del Tribunal Supremo en julio de 2015 a demoler una ampliación que hizo ilegalmente, y el Ayuntamiento de Madrid, que también estaba en dicha condena, lejos de hacerle cumplir la sentencia le arregla la normativa para que la empresa pueda evitar esa sentencia y ganar aún más metros cuadrados de lucro".

El proyecto aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid y avalado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid tiene como objetivo "convertir Méndez Álvaro en un polo de atracción de actividad económica", ha asegurado Carabante. En palabras del delegado: "Se trata de una operación buena para Madrid y para los vecinos, pues es un caso de éxito en la confluencia de uso residencial y terciario". Precisamente es este beneficio para los vecinos lo que "justifica el interés general que modifica el Plan General de Méndez Álvaro", ha alegado.

El Ayuntamiento será titular del 72% del suelo

El Ayuntamiento pasará a ser el titular del 72% de un terreno que actualmente es privado en su totalidad y en el que hay un centro comercial que será demolido. De este modo, los vecinos de este barrio tendrán una zona verde de 8.500 m2, una biblioteca de 17.000 m2 y un aparcamiento para la dotación pública de 8.500 m2. También se mejorarán las conexiones en este entorno urbano y habrá espacios para oficinas.

Desde el grupo municipal socialista consideran que "es una estafa consentida" que, "al no haber sitio suficiente para ceder los metros cuadrados que corresponden a la ciudadanía para equipamientos públicos y zonas verdes, ceden un equipamiento en el sótano de la zona verde que será una losa sobre dicho equipamiento".

En respuesta a esta alegación, Carabante ha explicado que el proyecto no trata de construir una biblioteca en un sótano: "Lo que sucede en esa parcela es que hay un desnivel entre un lado y otro. Se va a construir una cubierta verde en la azotea del equipamiento que va a ser transitable, pero la biblioteca tendrá luz a través del escalón que se produzca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento