Luz verde al plan que cambiará el 'skyline' del sur de Madrid con dos torres en Méndez Álvaro

Plan de Nuevo Sur Méndez Álvaro en Madrid.
Plan de Nuevo Sur Méndez Álvaro en Madrid.
Carlos Gámez
Plan de Nuevo Sur Méndez Álvaro en Madrid.

El Ayuntamiento de Madrid ha dado el visto bueno a la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la creación del área de planeamiento Nuevo Sur Méndez Álvaro, en el distrito madrileño de Arganzuela. Ha sido durante la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad donde se ha aprobado este cambio que supondrá la construcción de dos torres de oficinas de 27 plantas, una nueva zona verde y equipamientos para los vecinos. Sin embargo, antes será necesario tumbar El Corte Inglés que hay allí levantado y sobre el que recae una orden de derribo desde 2019.

Tras esta aprobación de las modificaciones, que serán incorporadas al documento aprobado por el Pleno del 28 de febrero de 2023, el asunto volverá a elevarse a Cibeles el próximo lunes (30 de octubre), donde se debatirá y se someterá a votación. Uno de los objetivos que se perseguía con la propuesta impulsada por el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad es dotar al distrito de las dotaciones públicas que llevan años demandando.

Dos nuevas parcelas

Fue en julio de 2022 cuando la Junta de Gobierno aprobó de forma inicial el planeamiento Nuevo Sur Méndez Álvaro, contempla el levantamiento de dos grandes torres de oficinas, de 27 plantas de altura, y zonas verdes. Supondrá dividir la parcela, que todavía es de titularidad privada, en dos para que una de ellas fuese cedida al Consistorio y la otra se destinase a servicios terciarios.

Será un 72%, cerca de 8.500 metros cuadrados, de la superficie que aún ocupa El Corte Inglés, el que se destine al uso dotacional público de servicios colectivos. El resto, un 28% (3.311,29 metros cuadrados), será el que esté destinado a las oficinas. La modificación aprobada este lunes, además de la división en dos parcelas, también propone la demolición de este centro comercial.

Zona verde y dotaciones

Además, la primera de las parcelas, la que será propiedad del Ayuntamiento, estará, a su vez, dividida en otras dos superficies. Una de ellas será una nueva zona verde. La otra se destinará a la construcción de los equipamientos para los vecinos que indique el distrito de Arganzuela. La última planta bajo rasante pasará a estar ocupada por un aparcamiento que estará asociado al nuevo equipamiento que allí se levante.

La nueva zona verde se configurará de manera que pueda servir como parque al distrito y para poner en valor el entorno de la parcela. Estará situado en el extremo suroeste y servirá como elemento central sobre el cual se construirán los equipamientos, que ayudarán a "corregir el déficit de dotaciones locales en el entorno". Cumplirá también con la función de ser un conector, ya que permitirá enlazar las calles de Kentia y de la Retama.

La dos torres de oficinas estarán ubicadas en el extremo nordeste de la parcela original. El objetivo es que ambas estén ubicadas hacia las grandes vías de acceso desde el sur de Madrid, creando así un nuevo efecto óptico en la entrada de la capital, tanto desde la red ferroviaria que conecta con la estación de Atocha como desde la M-30.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento