Último día de El Corte Inglés de Méndez Álvaro y cuenta atrás para el nuevo 'skyline' del sur de Madrid

El nuevo planeamiento Nuevo Sur Méndez Álvaro
El nuevo planeamiento Nuevo Sur Méndez Álvaro
Carlos Gámez
El nuevo planeamiento Nuevo Sur Méndez Álvaro

El Corte Inglés de Méndez Álvaro cierra desde este mismo jueves sus puertas, el primer paso de la operación urbanística para modificar la zona del distrito de Arganzuela, que traerá consigo más oficinas y zonas verdes. En concreto, se construirán dos torres de oficinas de 27 plantas, que configurarán el nuevo skyline del sur de Madrid. Además, contará con una nueva zona verde y equipamientos para los vecinos.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha subrayado que se trata de un paso más en este plan que ya está aprobado y en manos del promotor, que tiene que pedir la licencia de demolición.

"Entendemos desde luego que es positivo, va a suponer regenerar un nuevo espacio para oficinas, una pequeña zona comercial también, pero sobre todo se va a generar una nueva zona verde y también un espacio dotacional muy relevante para el distrito", ha trasladado Sanz.

El Corte Inglés cierra tras más de 30 años de actividad, una decisión que afecta a unos 600 trabajadores. Desde la compañía confirmaron el cese de actividad de este centro comercial como consecuencia de una sentencia judicial y aseguraron que se recolocará a toda la plantilla en otros centros del grupo tras el inicio de las negociaciones con los sindicatos.

Una superficie de 11.811 metros cuadrados

El inmueble dispone de una superficie de 11.811 metros cuadrados y se encuentra situado en la calle Retama 8. Tras el cierre de este edificio, el grupo de distribución planea construir dos torres de oficinas de 27 plantas. La actual parcela, de titularidad privada, se dividirá en dos: una de ellas se cederá al Consistorio y la otra se destinará a servicios terciarios. Un 72% de la parcela, cerca de 8.500 metros cuadrados, estará destinada al uso dotacional público de servicios colectivos. El resto, un 28% (3.311,29 metros cuadrados), será el que esté destinado a las oficinas.

Para llevar a cabo esta actuación, la comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del consistorio del PP aprobó, a principios de 2023, la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la creación del Área de Planeamiento Nuevo Sur Méndez Álvaro.

La parcela más grande, propiedad del Ayuntamiento, estará dividida en otras dos superficies: una nueva zona verde, que corregirá la falta de este tipo de rotaciones en el entorno. Además, en el subsuelo de esta nueva zona se creará un aparcamiento para el nuevo equipamiento que allí se levante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento