El PSOE celebra los resultados en Euskadi que les dan un "espacio central": “Condicionaremos el próximo Gobierno"

Eneko Andueza declara desde su sede después del escrutinio de las elecciones vascas
Eneko Andueza declara desde su sede después del escrutinio de las elecciones vascas
Eneko Andueza declara desde su sede después del escrutinio de las elecciones vascas

En Ferraz no pueden esconder su satisfacción con los resultados conseguidos por el candidato del PSE-EE, Eneko Andueza, este domingo, donde han logrado 12 escaños, dos más que en 2020, lo que les permite revalidar la coalición con el PNV que les da acceso a la Lehendakaritza. "En un contexto que para muchos solo parecía que se jugara el partido entre dos partidos, Eneko ha sabido encontrar un espacio que hoy coloca al PSOE de Euskadi como partido político central en este territorio", ha pronunciado la portavoz socialista, Esther Peña, desde Ferraz tras conocer los resultados de este domingo electoral. El PSOE vasco sabe que el proceso de formar Gobierno le corresponde liderarlo al PNV, que ha ganado las elecciones, aunque ya avanzan que condicionarán el próximo Ejecutivo.

"Los socialistas vascos decidiremos las políticas y condicionaremos el próximo Gobierno que ponga los vascos en el centro", ha pronunciado Peña, que ha asegurado que Andueza decidirá ahora "incluso con más fuerza". Tras felicitar al PNV por ganar las elecciones, ha agradecido el trabajo del PSOE vasco por unos resultados que creen que les deja en muy buena posición en el tablero vasco. Creen que el voto a los socialistas vascos se ha convertido en el voto útil y se ha demostrado "imprescindible". 

La portavoz socialista también ha tenido palabras para el PP. Ha "felicitado" a su líder, Alberto Núñez Feijóo, por volver a "equivocarse" con el "cambio de ciclo" que anunciaba tras las elecciones generales. "Lo repitió en las gallegas, pero la gaviota popular ha vuelto a volar demasiado bajo", ha lanzado Peña, que ha resaltado que el PP se va "con un resultado de un dígito" en cuanto a porcentaje de voto, una situación que también tiene en Navarra y en Cataluña, "y que a los socialistas no les pasa", ha puntualizado.

 "La ciudadanía vasca ha vuelto a darles la espalda, ha vuelto a demostrar que el motor Feijóo está gripado, suena al 'trata de arrancarlo, Alberto'. La aportación de Feijóo ha sido la nada y no parece ayudar la visita fugaz y de tapadillo de Ayuso", ha remachado contra los populares, que han repetido los siete escaños que lograron en 2020. 

Andueza: "Decidiremos con responsabilidad"

Desde Bilbao, Andueza ha celebrado los "extraordinarios resultados" y ha avanzado que con los escaños obtenidos los socialistas vascos decidirán "con responsabilidad" para "responder a la mayoría de la sociedad vasca que quiere una política que se olvide de mitos y de aventuras".

Lo primero que ha hecho tras salir a saludar a los militantes socialistas es asegurar que su voto les serviría para lo que habían dicho durante toda la campaña. "Que nadie tenga ninguna duda", ha reafirmado. Andueza ha asegurado que esos 12 escaños serán de utilidad para mejorar la gestión, los servicios públicos vascos y para "políticas progresistas en Euskadi" que garanticen la "pluralidad" y lo que quiere una "inmensa mayoría en el país". 

El candidato socialista ha afirmado que no tenía "ninguna duda" de que iba a sacar buenos resultados, pero ha reconocido que le "emociona muchísimo" el hecho de haber mejorado la cifra respecto a 2020. Y, finalmente, ha tenido también palabras para el presidente del Gobierno: "Agradecer a los compañeros del PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, a todas las personas que hemos compartido los últimos días, la bonita aventura que es una campaña electoral", ha zanjado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento