Encarna Samitier Directora de '20minutos'
OPINIÓN

El soberanismo exhibe su fuerza

El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, celebra los resultados electorales vascos en Bilbao. EFE/Luis Tejido ESPAÑA ELECCIONES VASCAS
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, celebra los resultados electorales vascos en Bilbao. EFE
LUIS TEJIDO
El candidato a lehendakari del PNV, Imanol Pradales, celebra los resultados electorales vascos en Bilbao. EFE/Luis Tejido ESPAÑA ELECCIONES VASCAS

Imanol Pradales, el candidato del PNV, tendrá la presidencia del Gobierno vasco ajustadamente, y gracias al PSE, que ha logrado dos escaños más. Pero Bildu, que se niega a calificar de terrorista a ETA, le empata en escaños y se convierte en fuerza hegemónica de la izquierda, gracias al rédito de su apoyo a Sánchez y a costa de Podemos, que desaparece, mientras que Sumar logra un asiento. El PP sube un escaño y Vox mantiene el suyo en un Parlamento con una abrumadora mayoría nacionalista e independentista.

Aunque retiene el poder y gana en votos, el PNV pierde cuatro diputados y sufre el desgaste de lustros de gobierno y su errática política de alianzas en el Congreso de los Diputados. Bildu, por el contrario, se ha beneficiado de su entrada en la «gobernabilidad del Estado», en frase de Pablo Iglesias, que seguramente habrá sonado amarga al fundador de Podemos en la noche en la que la formación ha desaparecido del Parlamento vasco. Este efecto, junto a la amnesia –o indiferencia– sobre el terror de ETA y un programa volcado en los jóvenes, le han dado un resultado histórico al candidato Otxandiano que celebró ayer el triunfo junto a un Otegi eufórico.

Sumar respira con un escaño que bailó durante el recuento y los socialistas, que suben dos escaños y son llave del Gobierno, se quitan la espina de Galicia.

El PP consigue siete diputados, un escaño más, y Vox mantiene el suyo, pero no serán determinantes en una Cámara que confirma el avance del soberanismo, con todo lo que supone.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento