Albares defiende ante la ONU el reconocimiento de Palestina como la forma de recuperar y "hacer irreversible" la paz

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU para defender el reconocimiento del Estado palestino.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU para defender el reconocimiento del Estado palestino.
Yuki IWAMURA/Lapresse
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU para defender el reconocimiento del Estado palestino.

El proceso de Palestina para convertirse en un miembro de pleno derecho de la ONU continúa debatiéndose en el seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Este jueves ha sido el turno de España, que ha convertido desde hace meses el reconocimiento del Estado palestino la principal bandera de su política exterior. El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha defendido la solución de los dos Estados como la mejor forma de apostar por la paz en una región cuya tensión ha aumentado en los últimos días tras el ataque de Irán sobre Israel. 

"El pueblo palestino tiene derecho a la esperanza y el pueblo israelí tiene derecho a la seguridad", ha empezado su intervención Albares, que ha asegurado estar convencido de que "hay un camino alternativo a la violencia permanente y al dolor sin fin entre pueblos llamados a convivir". "Para garantizar esa paz, todos en esta mesa sabemos lo que debemos hacer: aplicar la solución de dos Estados. Hacer esa solución irreversible es hacer irreversible la paz en la región. Y hay una vía para lograrlo: reconocer a Palestina como uno más en esta organización de las Naciones Unidas. Por eso, hoy mi voz, y la voz de España, se une a las de quienes lo piden", ha explicado.

La intervención de Albares se ha enmarcado en el proceso de diálogo político abierto el pasado dos de abril con los países miembros que aún no han reconocido a Palestina. Hasta el momento, únicamente nueve países de la Unión Europea lo han hecho de un total de 139 Estados que han reconocido al Estado palestino. Es por ello que España lidera la facción de países que han mostrado su predisposición a reconocer a Palestina, junto con Eslovenia, Irlanda y Malta

El ministro español ha recordado que en mayo de 1948, tres años después de la Conferencia de San Francisco que dio origen a la ONU, Naciones Unidas lanzó su primera operación de mantenimiento de la paz precisamente en Palestina. "No hay ningún problema más antiguo al que se haya enfrentado esta organización ¿Cuánto más debemos esperar para solventarlo?", se ha preguntado Albares.

Asimismo, ha recordado que España ha propuesto la celebración de una Conferencia Internacional de Paz en el "más breve plazo" y cuyo objetivo es avanzar "hacia la materialización de esta solución". "La Unión Europea ha hecho suya nuestra propuesta, y también lo han hecho la Liga de Estados Árabes y la Organización de Cooperación Islámica. En total, más de 80 países. Invito a este Consejo y al Secretario General de Naciones Unidas a hacer suya la propuesta", ha dicho.

En cuanto al reconocimiento palestino, el Gobierno español no ha fijado una fecha y se ha limitado a asegurar que lo hará cuando las circunstancias sean mejores y en el primer semestre del año, por lo que será en "próximas semanas", afirman desde Moncloa.

Guterres pide "responsabilidad moral"

Al comenzar la reunión de este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres, ha subrayado "la responsabilidad y la obligación moral" de la comunidad internacional para hacer viable un Estado palestino. Guterres dijo que "el objetivo último sigue siendo la solución de dos estados", lo que conllevará "el fin de la ocupación y el establecimiento de un Estado soberano totalmente independiente, democrático, con continuidad (territorial), viable y con Gaza como parte integrante".

Acto seguido, el representante de la Autoridad Palestina enviado a la ONU, Ziad Abu Amr, ha recordado que su país no pide sino lo mismo que tuvo Israel: una resolución de la ONU que garantice su adhesión a la organización. "¿Cómo se reconoció el Estado de Israel? A través de una resolución de la ONU, la número 181", ha dicho en un claro mensaje dirigido a Estados Unidos y otros países de la Unión Europea que piden que el reconocimiento sea fruto de negociaciones con Israel.

Israel ha respondido ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que si aprueba una resolución la organización daría "el mayor premio al terrorismo". El embajador de Israel ante la ONU, Gilad Erdan, insistió en que una resolución "tendrá cero impacto en las partes", además de que "causará destrucción durante años y perjudicará cualquier posibilidad de diálogo futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento