Feijóo reta a Sánchez a romper sus pactos con Bildu y le exige que abandone su "cinismo"

Alberto Núñez Feijóo ha retado a Pedro Sánchez a romper todos sus pactos con Bildu.
Alberto Núñez Feijóo ha retado a Pedro Sánchez a romper todos sus pactos con Bildu.
Alberto Núñez Feijóo ha retado a Pedro Sánchez a romper todos sus pactos con Bildu.
Alberto Núñez Feijóo ha retado a Pedro Sánchez a romper todos sus pactos con Bildu.
Europa Press

A cuatro días para las elecciones en País Vasco, Alberto Núñez Feijóo ha retado a Pedro Sánchez a romper todos sus pactos con Bildu, desde el nacional hasta el de Navarra y Pamplona. De lo contrario, el PSOE estaría cayendo de nuevo en el "cinismo" que practicó en la campaña del 28M. "Espero que el PSOE rompa hoy las coaliciones de gobierno con Bildu, le esperamos en cualquier notario en los próximos días para comprometer que no se volverá a pactar con Bildu en ninguna institución, salvo que condene los asesinatos de ETA y colabore en esclarecerlos. 

Feijóo ha hablado en "nombre de la ética y de la moral en la política" para reclamar al PSOE que "finalice con su cinismo" y deje de "tomar el pelo" a los vascos o españoles en relación con "esa equidistancia en campaña y sus constantes y continuos pactos postelectorales ". El desafío llega un día después de que el candidato del PSOE en Euskadi descartara llegar a cualquier acuerdo postelectoral con Bildu, ya que su candidato, Pello Otxandiano, se negaba a calificar a ETA de banda terrorista: "No puedo permitir que esa gente gobierne y mucho menos gracias a nosotros". 

Para Feijóo, las palabras del candidato Eneko Andueza siguen una estrategia electoral del PSOE en la recta final de campaña. Porque tal y como ha recordado, en la del 28M también prometieron que no darían Pamplona a esa formación como finalmente pasó. Además, después del 23J, Pedro Sánchez logró su investidura con los apoyos de los abertzales. "La presidencia del Gobierno es la que Bildu ha decidido: el PSOE ha pactado con Bildu el Gobierno de España, el Gobierno de Navarra y el de Pamplona", ha lanzado desde Girona, antes de iniciar su viaje a Euskadi para aupar a su candidato Javier de Andrés los dos últimos días de campaña.

Una vez que ha tratado de retratar al PSOE por sus promesas electorales, el líder popular le ha hecho el traje a los abertzales, que ya ha superado al PNV en las encuestas: "Es evidente que Bildu nunca ha considerado a ETA como una banda terrorista, ni ha pedido perdón a las víctimas ni ha colaborado en el esclarecimiento de los más de 300 asesinatos que quedan por resolver". Por eso, ha cuestionado que ahora el PSOE y PNV "se rasguen las vestiduras" al escuchar al Otxandiano que ETA solo fue "un grupo armado".

Así, Feijóo sube le tono con respecto a este miércoles, cuando se limitó a cuestionar al PSOE y a reivindicar la papeleta de su partido como la única alternativa: "Hay tres formas de votar a Bildu: una directa, votando a Bildu; otra encubierta, votando al PSOE de Sánchez; y otra en diferido, votando al PNV", sostuvo. Fuentes del PP insistían en que "si el PSOE quiere ser creíble, debería seguir el ejemplo del PP y poner un cordón sanitario contra Bildu y dejarse de proclamas en campaña que luego incumple. Si Sánchez necesita pactar con los de Otegi, lo hará. Su palabra está absolutamente devaluada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento