Asistencia multitudinaria en el primer fin de semana de Feria pero con incidencias en el transporte

Imágenes del ambiente que se vive en el Real de la Feria
Imágenes del ambiente que se vive en el Real de la Feria
Rocío Ruz/Europa Press
Imágenes del ambiente que se vive en el Real de la Feria

Sevilla ha vivido este lunes su segundo día Feria completo, tras un comienzo marcado por una asistencia multitudinaria -19.000 personas más que en 2023- y sin incidentes destacables, salvo los problemas derivados del transporte público que se vio desbordado ante la afluencia masiva de visitantes.

Tanto el metro como los autobuses urbanos y el servicio de taxis registraron largas colas ya desde la misma noche del sábado. De hecho, no fueron pocos los residentes de los barrios más cercanos a la ciudad efímera de Los Remedios los que optaron por caminar para llegar a su destino. Un problema que desde el Ayuntamiento, en el marco de sus competencias, ya están solventando.

Así, el delegado de Seguridad, Ignacio Flores, ha informado este lunes que, tras detectar "algunos problemas" para organizar el servicio de la parada de taxis situada junto la Portada, el domingo se activó un dispositivo de Policía Local en la misma que estará operativo de 14.00 horas a 06.00 de la mañana hasta el último día. 

">

Y, con respecto al suburbano, el delegado pedirá esta martes en la reunión diaria del Cecop la posibilidad de aumentar su frecuencia de paso a fin de mejorar el servicio, pese a que su gestión no depende del Consistorio –la sociedad Metro de Sevilla está participada por la empresa Glovalia y la Junta–.

Por su parte, el director gerente del metro, Jorge Maroto, ha detallado que el domingo batió su "récord absoluto de demanda diaria", con casi 159.000 viajeros, y pidió "disculpas por las demoras" en los momentos de mayor afluencia, tras denunciar el Comité de empresa que el servicio está totalmente desbordado y que la operativa dispuesta para la Feria –con un servicio ininterrumpido de 207 horas continuadas, trenes en doble composición y frecuencias de entre siete y ocho minutos en las horas de mayor demanda– "es insuficiente".

Del mismo modo, los autobuses de Tussam especial Feria también sufrieron retrasos de hasta más de media hora desde su arranque, con las consecuentes quejas de los usuarios que veían como pasaban llenos hasta en cuatro o cinco ocasiones en la noche del pescaíto.

Precisamente, los autobuses públicos de Tussam contabilizaron el sábado 129.292 viajeros, un 13,7% más que 2023; mientras el domingo, primer día completo, fueron registrados un total de 212.284 viajeros, un 16% más respecto al mismo día del año anterior. Los aparcamientos subterráneos cercanos a la Feria también cosecharon un 100% de ocupación, otro dato más que refleja la elevada asistencia de público.

Con respecto al resto de dispositivos, destacó la actuación de los bomberos ante un incidente con una freidora alimentada con gasoil en la calle Juan Belmonte. En cuanto a la Policía Local, esta ordenó el cierre de cinco casetas por incumplimiento de horarios; once por accidentes de tráfico y contabilizó cuatro denuncias contra vehículos de transporte concertado (VTC). 

Así mismo, el nuevo puesto de primeros auxilios resolvió la mayoría de incidencias sin necesidad de derivar al hospital de campaña que por su parte desde el sábado atendió a un total de 316 personas. Por otro lado, hubo que lamentar la muerte de un caballo por causas naturales, como el incidente de mayor gravedad.

Y, en materia de limpieza viaria, Lipasam se recogieron desde el sábado un total de 278.330 kilos de basura. Desde el Consistorio destacaron la "total normalidad del funcionamiento de los servicios públicos" en los primeros días, a pesar de las mencionadas incidencias registradas.

Como avalan los datos está siendo "una Feria multitudinaria, con temperaturas altas pero agradables que invitan a sevillanos y visitantes a invadir prácticamente el Real", señaló el delegado de Fiestas Mayores Manuel Alés. Por su parte, el edil de Seguridad animó a todos a que «vengan a disfrutar de la Feria", toda vez que "está asegurada su presencia" y "no les vamos a decir que se vayan a la playa como hacían los gobiernos anteriores", prosiguió Flores, poniendo el tono anecdótico a su intervención, porque, como dice el dicho, los primeros días en el Real 'no cabía ni un alfiler'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento