Encuesta DYM

La actual coalición entre los nacionalistas y los socialistas en País Vasco, la preferida por los ciudadanos

Preferencia de coalición en País Vasco.
Preferencia de coalición en País Vasco.
Henar de Pedro
Preferencia de coalición en País Vasco.

La actual coalición entre nacionalistas y socialistas en el País Vasco es la preferida por los ciudadanos, que se decantan por que el Ejecutivo de la comunidad autónoma se reedite tras las elecciones autonómicas del próximo 21 de abril. Casi tres de cada diez opta por esa fórmula política, frente a uno de cada cuatro que apuesta por un Gobierno entre el PNV y Bildu, según la última encuesta del Instituto DYM para 20minutos

Pese a que un pacto entre EAJ-PNV y PSE-EE en País Vasco es la mejor opción para el 28,6% de los encuestados, los resultados reflejan diferencias muy ajustadas en cuanto a las preferencias de los ciudadanos. El 24,6% quiere una coalición de Bildu con PNV tras los comicios y el 23% una formada por los abertzales y los socialistas. 

Sin embargo, la opción preferida cambia en función del autoposicionamiento ideológico de los propios encuestados. En el espectro ideológico de centro, se inclinan por un Ejecutivo conformado por PNV y PSOE, con porcentajes que varían entre el 34 y el 42%. Mientras, los votantes de izquierdas optan más bien por una coalición de Bildu y PSOE (el 41,8% quiere esta opción); o por una de los dos partidos nacionalistas, PNV y Bildu (el 34,4%).

Preferencia de coalición en País Vasco.
Preferencia de coalición en País Vasco.
Henar de Pedro

Según el partido votado en las últimas elecciones, aquellos que eligieron al PSOE son los que lo tienen más claro: casi el 70% quiere un gobierno del PNV con el PSOE. Los votantes de Podemos, no obstante, prefieren una coalición del PSOE con Bildu; mientras que los que votaron a Bildu en los últimos comicios reflejan cierta división: el 45,6% quiere un pacto entre los dos partidos nacionalistas vascos; proporción similar al 44,9% que elige la unión de Bildu con los socialistas. Poco más de la mitad de los partidarios del PNV, por otro lado, eligen la alianza con el PSOE; aunque tres de cada diez eligen también la opción de asociarse con Bildu. 

Bildu, el que mejor defiende los intereses del País Vasco

Pese a los resultados, que evidencian una mayor preferencia de los ciudadanos por una reedición del Gobierno conformado por socialistas y nacionalistas, el 31,6% cree que Bildu es el partido que mejor defiende los intereses del País Vasco. PNV es la segunda formación más interesada por el bienestar de la comunidad autónoma, según el 30,9% de los encuestados, que apenas dan puntuación al resto de partidos. Aunque el resultado cambia por provincias: en Vizcaya, por ejemplo, los ciudadanos creen que es el PNV quien vela más por los intereses de los vascos (el 35,1%); mientras en Guipúzcoa y Álava señalan a Bildu (35,7 y 34,9%, respectivamente). 

De nuevo, los votantes de izquierdas consideran en mayor medida que Bildu es el partido que más se interesa por las preocupaciones de los vascos, mientras que los votantes de centro y centro-derecha se decantan más por el PNV.

Hay aquí también cierta disparidad según el recuerdo de voto. Prácticamente todos los que votaron a Bildu sostienen que se trata de la formación que mejor defiende sus intereses. En el caso de los votantes del PSOE, esa creencia no llega siquiera a la mitad: solo el 43% lo defiende y el 33% señala al PNV.

FICHA TÉCNICA

  • Muestra y metodología: 1.221 entrevistas online aleatorias en las tres provincias vascas, aplicando cuotas específicas por sexo, edad y ocupación. 
    Error: margen de un +/- 2,7% para un ni 8 y el 12 de abril.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento