Controlar la hidratación, las horas que pasan al sol y la desparasitación, entre los cuidados básicos de nuestros gatos en primavera

Un gato rodeado de flores.
Un gato rodeado de flores.
RIHAIJ / PIXABAY
Un gato rodeado de flores.

La llegada de la primavera y con ella, del buen tiempo, es también un momento de cambio para nuestras mascotas, quienes notan el aumento de horas de luz del día y experimentan algunos cambios en sus rutinas. Por este motivo, también hay que tener en cuenta una serie de cuidados y recomendaciones para esta época del año.

Mientras que en perros hay cuidados más evidentes porque salen a la calle con nosotros, a veces nos olvidamos que nuestros gatos también requieren de una serie de cuidados básicos relacionados directamente con el cambio de estación como lo son el cepillado del pelo, la desparasitación y los cambios en su actividad diaria.

Carlos Gutiérrez, veterinario y divulgador a través del canal de YouTube Mascotas y familias felices, repasa algunos de estos cuidados, empezando por el cuidado del pelaje de nuestros pequeños mininos. "En esta época del año nuestros gatos se empiezan a desprender de ese manto calentito que les ha acompañado durante el invierno y empiezan a echar el pelito que les acompañará durante el verano".

"Por este motivo tenemos que estar un poco más pendientes de cepillaros más a menudo, no solo por estética, sino para ayudar a nuestro gato con su acicalado y que no se trague tanta cantidad de pelo, ayudando a prevenir los problemas con las bolas de pelo", detalla el veterinario.

Gutiérrez recomienda que cepillemos a nuestro gato el doble de lo que lo hacemos normalmente durante esta época y, especialmente si convivimos con razas de pelo largo, que realicemos esta práctica "absolutamente todos los días".

Otro aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de cuidar a nuestros gatos en época primaveral es el aumento de las horas del sol y las temperaturas. "Tenemos que asegurarnos (especialmente en aquellos que tienen acceso al exterior) de que siempre dispongan de una zona de sombra disponible", recomienda.

Las cremas solares de humanos no les sirve de nada a nuestros gatos

"Si nuestro gato se queda mucho rato al sol y sin poderse meter a resguardo en ningún sitio puede ser que le termine dando un golpe de calor, lo que puede llegar a ser muy peligroso", advierte Gutiérrez. "Además, debemos vigilarlo mucho en gatos que tienen capa de color blanca, porque son los que tienen una mayor probabilidad de padecer problemas derivados del sol (como cánceres)".

Si queremos proteger a nuestros pequeños felinos del sol, podemos utilizar productos específicos para ellos, como cremas solares para gatos que se pueden aplicar tanto en la nariz, como en las orejitas. "Las de humanos no les sirve", recuerda el veterinario.

Por supuesto, uno de los aspectos más importantes que debemos cuidar especialmente con la llegada de la primavera es la aparición de parásitos externos como pulgas o garrapatas. "Esto puede afectar muchísimo a nuestros gatos y les pueden transmitir enfermedades, por eso es importante la desparasitación en esta época", agrega el experto en salud felina.

La supervisión de la alimentación de nuestros mininos es otro de los aspectos que deberemos vigilar con la llegada del buen tiempo y el calor. "Es posible que nuestro compañero quiera comer un poco menos, algo de lo que no debemos preocuparnos, ya que con el calor, los gatos duermen más horas al día", detalla Gutiérrez.

"Además, cuando nuestros gatos comen generan muchísima cantidad de calor durante la digestión, otro motivo por el que prefieran comer menos", añade. "Si en el resto de cosas vemos que nuestro gato está normal, no tenemos que preocuparnos pero, si vemos que empieza a perder mucho peso y que además de comer menos tiene vómitos o diarrea, entonces hay que llevarlo al veterinario".

Por otro lado, ¿verdad que la primavera se caracteriza por la aparición de flores? Pues esto es otro aspecto que debe preocuparnos en relación con nuestros gatos ya que hay algunas plantas y flores que pueden ser tóxicas para ellos.

"Algunos ejemplos de éstas son los lirios o la llamada Baquia, aunque hay muchas, por lo que recomiendo consultarlo con un experto antes de introducir cualquier planta en el hogar", aconseja el veterinario.

Un gato curioseando alrededor de una planta.
Un gato curioseando alrededor de una planta.
UNSPLASH

Algo importante de la época primaveral es que las gatas suelen empezar su ciclo de celo que llegará hasta el otoño o incluso principio del invierno. "Las gatas entran en celo varias veces en este tiempo y algo normal es que puedan tener hasta dos camadas", cuenta Gutiérrez.

"Algo que ocurre cuando las gatas entran en celo es que los gatos pueden mostrarse un poco más inquietos ya que podría tener la necesidad de salir a aparearse", agrega. "En estos casos lo mejor es castrarles para evitar que sufran todo ese estrés de necesitar reproducirse a toda costa y no poder".

Y, en los casos de los gatos que salen a la calle, el veterinario insta a preocuparse un poco más allá, por no traer camadas al mundo que no son deseadas. "Esto luego termina en un problema de sobrepoblación de gatos", advierte.

Por otra parte, si empieza a hacer más calor, algo importantísimo que debemos vigilar en nuestros mininos es la hidratación. "Son animales que de forma natural no beben mucha agua y en casa, cuando los alimentamos con pienso, no están recibiendo la hidratación que en la naturaleza obtienen de la carne fresca", detalla el experto.

Para nuestros gatos es una época del año bastante alegre porque tienen más tiempo para poder mirar por las ventanas

"Por eso recomiendo dejar en casa varios bebederos repartidos y fijarnos en si los está utilizando, así como aportarles comida húmeda para ayudarles a obtener esa hidratación necesaria", agrega. "Si tenemos dudas, siempre podemos pellizcar su piel y ver cuánto tarda en volver a su posición normal (cuanto más tarde, más deshidratado está)".

Por último, debemos tener en cuenta que con la llegada de la primavera y el calor los gatos experimentan cambios en su actividad física. "Suele ser más baja ya que, como hemos mencionado antes, prefieren dormir un poco más, algo completamente normal", cuenta Gutiérrez.

"No obstante, para nuestros gatos es una época del año bastante alegre porque tienen más tiempo para poder mirar por las ventanas y, a veces, entran más mosquitas a nuestra casa, lo que puede convertirse en un entretenimiento (ya que pueden darles caza)", agrega el experto.

Por este motivo, aunque no realicen tanto ejercicio físico, es importante que les aportemos un entretenimiento para evitar que se acoplen a una vida demasiado sedentaria que, pasada la época de calor, puede derivar en problemas de salud, como el sobrepeso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento