El FMI pide a España construir más casas para atajar el problema de vivienda y ve mal topar precios: "No funciona y afecta al vulnerable"

El Fondo Monetario Internacional (FMI), apenas un día después de que el Gobierno anunciase su intención de aligerar la construcción de viviendas para atajar el problema de los altos precios inmobiliarios.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), apenas un día después de que el Gobierno anunciase su intención de aligerar la construcción de viviendas para atajar el problema de los altos precios inmobiliarios.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), apenas un día después de que el Gobierno anunciase su intención de aligerar la construcción de viviendas para atajar el problema de los altos precios inmobiliarios.
Variación anual del PIB de España según las previsiones hechas por el FMI.
Europa Press

El Fondo Monetario Internacional (FMI), apenas un día después de que el Gobierno anunciase su intención de aligerar la construcción de viviendas para atajar el problema de los altos precios inmobiliarios, ha publicado un informe sobre la economía española que redunda en la cuestión y con una receta parecida. España, dice el organismo, tiene que aumentar el parque de viviendas. Y debe priorizar esta medida sobre otras, como la reciente introducción de un tope de precios en zonas tensionadas, de la que advierte además de su riesgo para la población más vulnerable.

"Para mejorar la asequibilidad de la vivienda, las autoridades deberían priorizar el aumento de la oferta en lugar del apoyo distorsionador a la demanda", asegura el organismo dirigido por Kristalina Georgieva en su Artículo IV para España, un informe que evalúa el estado de la economía española, sus problemas y sus nichos de mejora. Es decir, pide levantar más casas para que el exceso de oferta lleve al casero a bajar los precios en su intento de conseguir inquilinos. Esa situación, según el FMI, daría la vuelta al panorama actual de poca oferta y mucha demanda que deja el mango de la sartén de los precios en mano de los propietarios.

El FMI valora que el Gobierno esté "avanzando en el aumento de la oferta de viviendas" —el anuncio de la ministra Isabel Rodríguez de este pasado jueves va en este sentido—; también aprecia que esté dedicando parte de los fondos del programa Next Generation en "financiar el desarrollo de viviendas asequibles en terrenos públicos y expandir el actualmente pequeño parque de viviendas sociales"; y por último, da la "bienvenida a la actual racionalización de la planificación urbana, incluida la reducción de la burocracia en la concesión de licencias a nivel regional y local". 

Esa reducción de la burocracia a la que se refiere el FMI es la que ayer mismo avanzó la ministra Rodríguez tras la reunión en Moncloa con las patronales inmobiliarias y financieras. El Gobierno modificará una orden del Ministerio de Economía para agilizar los tiempos en la construcción de vivienda, permitiendo a los promotores que cuenten con licencias rápidas acceder a financiación.  "Se eliminaría así todo un problema a la hora de acceder a la financiación', explicó la titular de Vivienda. 

Pero el organismo internacional también ve sombras...  y subraya una: los precios de referencia para alquiler en zonas tensionadas de grandes ciudades que se introdujeron en la Ley de Vivienda de 2023 y que hasta ahora solo se han implementado en algunas partes de Cataluña. "Las experiencias pasadas sugieren que ese control de precios pueden reducir la oferta de viviendas de alquiler", dice el FMI. Es decir, introducir topes de precios ahuyentaría a los dueños de casas de ponerlas en el mercado si no pueden cobrar por ellas lo que libremente quieran.

Las experiencias pasadas sugieren que esos controles de alquileres pueden reducir la oferta de viviendas de alquiler

Ese sería el primer efecto nocivo observado por el FMI. Pero también señala una segunda consecuencia: si el tope de precios reduce la oferta de pisos —por el citado efecto miedo sobre el casero— ese recorte de stock en alquileres provocaría un aumento mayor de precios que "limitaría aún más el acceso entre los grupos desfavorecidos, socavando los objetivos mismos de la ley". O en otras palabras, que una medida que busca ayudar a quienes cobran menos para poder acceder a una casa... acabaría teniendo el efecto contrario y les expulsaría aún más del mercado. "Así ha sucedido en otros países cuando se han introducido estos límites", ha explicado este mismo viernes en rueda de prensa Romain Alexandre Duval, jefe de la misión del FMI en España.

El problema de las finanzas públicas

El informe de FMI amalgama toda una panoplia de loas al curso de la economía española: dice que ha mostrado una "fuerte resiliencia frente al débil crecimiento de la zona del euro", destaca que se crece al 2,5% por el "mayor poder adquisitivo de los hogares, el mayor consumo público y un sólido desempeño de las exportaciones", resalta que el empleo "continuó funcionando con fuerza" y finalmente, aplaude que la inflación haya caído bruscamente desde las tasas de dos cifras de mediados de 2022 y que las presiones salariales "se mantuvieron moderadas" tras el acuerdo salarial nacional alcanzado en mayo de 2023. 

"La contención de los salarios en España ha sido una buena medida para poder crear más empleo", ha explicado Romain Alexandre Duval. Un análisis que ha compartido este mismo viernes el ministro José Luis Escrivá. El titular de Función Pública ha aplaudido "el comportamiento responsable" del mercado del trabajo en la negociación de subidas salariales para "mantener el poder adquisitivo, pero dilatarlo en el tiempo" y no "producir espirales de precios-salarios".

Pero no todo son albricias para los oídos del Gobierno. El organismo que dirige la búlgara Georgieva observa también varias sombras. Algunas de ellas más recientes, como una inversión privada y un consumo familiar que sigue "débil", dice el FMI, para lo que se espera de un país que crece al 2,5%. Y otras algo más enquistadas, como el agujero de deuda y déficit que tarda en enjugarse por el Ejecutivo pese a que los ingresos tributarios crecen debido a ese alza del PIB y a la inflación. Además, la previsión del organismo es que España crezca este año un 1,9% y el próximo un 2,1%.

Se necesita un esfuerzo de consolidación de varios años para mantener la deuda en una clara trayectoria descendente y reconstruir el espacio fiscal

Si ayer fue la Autoridad Fiscal la que aconsejó a Hacienda pactar cuanto antes un plan de ajuste fiscal para reducir el déficit y la deuda, esta vez es el FMI el que pone la luz roja de alerta. "Las finanzas públicas siguieron mejorando en 2023, aunque a un ritmo más lento que en años anteriores y la deuda sigue siendo elevada", subrayan desde el organismo, que pide un esfuerzo mayor al Gobierno para aprovechar sus "boyantes ingresos fiscales" para reducir un agujero presupuestario que ahora se eleva a un 107% de deuda y un 3,7% de déficit, por encima de lo exigido por la UE.

"Se necesita un esfuerzo de consolidación de varios años para mantener la deuda en una clara trayectoria descendente y reconstruir el espacio fiscal", avisa el FMI ante la previsión de que, a medio plazo, el crecimiento de España se modere, la inflación se normalice y el auge de los ingresos tributarios disminuya. Sin ese esfuerzo extra, el déficit, como mucho, bajaría al 3% y la deuda al 104%, según los cálculos del fondo. Y eso sin contar con que "el creciente gasto relacionado con el envejecimiento presiones adicionalmente las finanzas públicas la próxima década".

¿Y cómo lograrlo? El FMI dice que la situación de bonanza actual justifica "una postura fiscal restrictiva sostenida", es decir, que España debería aprovechar las vacas gordas para hacer un recorte de gastos "ante la previsión de futuras crisis". Y le pone receta: dice el organismo que la reducción del déficit primario estructural tendría que ser de tres puntos porcentuales del PIB durante el período 2024-2028 y que el Gobierno debería ampliar la base impositiva (es decir, gravar más actividades) y . seguir con la eliminación gradual de las medidas antiinflacionarias que aún están vigentes. "Eso sería más que suficiente para cumplir los requisitos establecidos por las reglas fiscales", zanjan.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento