Moreno defiende la transparencia de su Gobierno frente a la opacidad y falta de información que le reprocha el PSOE-A

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz.
Rocío Ruz/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, interviene en la segunda jornada del Pleno del Parlamento andaluz.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha regresado este jueves al Parlamento andaluz para someterse a una nueva sesión de control, tras ausentarse de la última por coincidir con su visita al papa Francisco. Y en frente se ha encontrado a una oposición combativa que ha puesto sobre la mesa asuntos como el frustrado fichaje por Asisa del exviceconsejero de Salud Miguel Ángel Guzmán; los contratos de emergencia sanitarios durante la pandemia; y la investigación en torno al estadio de la Cartuja, asuntos ante los que el presidente ha defendido la transparencia de su Ejecutivo y una hoja de ruta para que "Andalucía siga avanzando".

Como ya es habitual en estas sesiones, el cara a cara más tirante ha sido el que han mantenido Moreno y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, que ha acusado al popular de no facilitarle "ni de lejos" toda la información que solicitan, "ni en tiempo ni en forma", para "poder conocer realmente aquello por lo que preguntamos".

Y un Gobierno que se precie, ha dicho el socialista, "debe ser transparente y dar información cuando se le pide". Espadas ha lamentado que, en concreto, su partido lleva "más de un año" reclamando documentación sobre los contratos de emergencia covid y ha reprochado que el PP haya rechazado celebrar una comisión de investigación sobre este asunto, algo que también le ha recriminado Adelante, que ha alertado a Moreno de que "su cortijo empieza a oler fatal".

El presidente ha afeado a Espadas que quiera dar "lecciones" de transparencia tras la "barbaridad y disparate" que ocurrió durante los 37 años de gobiernos socialistas, aludiendo a casos como el de los ERE, la Faffe o Santana Motor, lo que se ha traducido en "más de cien causas actualmente abiertas" contra el PSOE-A.

Frente a ello, el popular ha expuesto algunas de las iniciativas que su Ejecutivo ha puesto en marcha para "avanzar en una mayor transparencia e información", como los planes en esta materia en cada consejería, el visor de Presupuestos, el buscador único de empleo o un nuevo Portal de Transparencia, que el año pasado recibió 21 millones de visitas, frente a los 2,3 del año 2018. Además, el Gobierno del PP-A ha tramitado, según los datos expuestos por Moreno, 2.209 peticiones de información pública del resto de grupos, "500 más" que hace cinco años; y ha contestado a "más de cien" preguntas escritas del PSOE.

Concretamente, ha apuntado Moreno, los socialistas han acudido hasta en tres ocasiones al Servicio Andaluz de Salud (SAS) y han contado con cinco técnicos a su disposición para "explicarles todo", algo a lo que "jamás hemos tenido ninguna opción cuando estábamos en la oposición". Además, ha insistido en que los anteriores gobiernos utilizaban los conciertos sanitarios "permanente y constantemente" y que el "mayor pico" de este tipo de recurso se registró en 2014, durante la etapa PSOE-IU..

Moreno también ha reiterado, respecto al estadio de la Cartuja, que el PP ha conseguido "recuperar una infraestructura que costó mucho dinero y que estaba muerta". Y ha insistido en la necesidad de reformar la ley de incompatibilidades de los altos cargos andaluces tras el caso de Guzmán. "La información pública y transparente es infinitamente mejor" ahora que la que había en los anteriores gobiernos, ha concluido el presidente andaluz, al tiempo que ha defendido su "hoja de ruta para hacer avanzar y progresar a Andalucía y que nadie se quede atrás".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento