Cuánto cuesta vivir en Sevilla: estas son las mejores zonas y el coste de vida

Plaza de España, Sevilla.
Plaza de España, Sevilla.
Getty Images/iStockphoto
Plaza de España, Sevilla.

Con la llegada de la primavera, Sevilla se viste de gala para disfrutar de la emblemática Feria de Abril. Sin embargo, más allá de esta festividad de renombre internacional, la ciudad andaluza ofrece una alta calidad de vida que combina su rica herencia cultural, su exquisita gastronomía y su clima primaveral presente la mayor parte del año. 

Es por ello que cada vez más personas eligen la capital andaluza como lugar para establecerse y formar una vida. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población de Sevilla en 2022 era de 681.998 habitantes, mientras que en 2023 ha subido hasta los 684.025.

Si bien es cierto que su clima es uno de sus mayores atractivos, también puede llegar a ser un gran punto negativo, pues en verano el mercurio llega a sobrepasar los 40 °C. Por ello, a la hora de mudarse a Sevilla, se deben evaluar tanto los 'pros' como los 'contras' e intentar seleccionar el barrio más adecuado según los intereses personales.

¿Cuánto cuesta alquilar y comprar?

Otro factor a valorar a la hora de trasladarse a una nueva ciudad es el coste de vida. Según un estudio del portal inmobiliario Idealista, el precio del metro cuadrado de suelo para comprar una vivienda en Sevilla se encuentra entre los 1.162 euros (en el distrito de Cerro Amate) y los 4.190 euros (en la zona de Santa Cruz).

De esta forma, el coste de un inmueble de 80 metros cuadrados oscilaría, aproximadamente, entre los 93.000 y los 335.000 euros

Si se opta por alquilar, el precio del metro cuadrado está entre 8,7 euros (en la Avenida de las Ciencias, zona Sevilla Este) y los 13 euros (en el barrio Encarnación-Las Setas). En este caso, una vivienda arrendada de 80 metros cuadrados tendría un coste de entre 700 euros y 1040 euros al mes, de forma aproximada.

Dónde vivir en el centro

Para quienes busquen sumergirse en la esencia de la ciudad, la mejor opción sería el emblemático barrio de Santa Cruz. Ubicado en el centro de la capital andaluza, sus calles todavía conservan el trazado medieval, los patios llenos de flores y las casas señoriales, posicionándose como una de las zonas más populares y concurridas de Sevilla. 

En este barrio se encuentran tres monumentos declarados patrimonio mundial por la UNESCO, la Catedral, el Archivo de Indias y el Alcázar sevillano. Igualmente, también comprende la calle Mateos Gago, el Callejón del Agua y el Patio Banderas, así como la plaza de Doña Elvira, la de la Alianza o la de los Venerables, entre otras. 

Es por ello que, en esta zona, el precio medio del metro cuadrado de las viviendas en venta está en 4.190 euros, mientras que el alquiler medio de la zona es de 12,9 €/m2. 

Mudarse al lado del Guadalquivir

En la orilla del río Guadalquivir contraria al distrito del centro se encuentra el barrio de Triana. Tradicionalmente conocido por su actividad artesanal y comercial, así como por su vibrante vida cultural, esta zona también se posiciona como otra de las más emblemáticas de la capital andaluza.

Esta zona alberga edificios históricos como la capilla del Carmen, el Centro de Cerámica de Triana o la iglesia de Santa Ana, además del reconocido mercado de Triana, donde se pueden comprar productos frescos, artesanía y flores.

De esta forma, el coste medio del suelo en este barrio está en los 3.062 euros/m2, mientras que el alquiler se sitúa en un precio medio de 12,2 euros/m2.

Las mejores zonas para familias

Si lo que se busca es más una zona algo más alejada del ritmo frenético del Centro, pero urbana y moderna, el distrito Sevilla Este sería una opción a considerar. Está situada en la parte oriental de la ciudad, y allí se encuentra el Palacio de Congresos y Exposiciones, el Parque Infanta Elena y opciones de ocio como el parque acuático de atracciones Aquópolis.

Además, cuenta con numerosos espacios verdes, está bien comunicada y ofrece en general una buena calidad de vida. Por ello, se la considera una zona ideal para las familias que busquen establecerse en Sevilla.

En este sentido, el precio medio del metro cuadrado para comprar una vivienda es de 1.992 euros/m2, mientras que el coste del suelo para arrendar se sitúa en 9,6 euros/m2. 

Otra opción acertada para quienes deseen un entorno más tranquilo y familiar es el barrio de Nervión. Es cercano al centro, tiene una amplia oferta cultural, deportiva y de ocio, y carece del ruido característico de las zonas turísticas. 

En el área de Nervión, el coste medio del alquiler está en 12 euros/m2, y el de compra de vivienda en 2.892 euros/m2.

Dónde vivir si eres estudiante

Para los estudiantes, elegir la zona para encontrar una vivienda puede ser todo un reto. En el caso de Sevilla, el distrito ideal sería en La Palmera-Los Bermejales, concretamente por el área de Reina Mercedes. 

Allí se encuentra la Universidad de Sevilla, y supone el lugar idóneo para el ambiente estudiantil por su cercanía y precios asequibles. Igualmente, cuenta con diversas opciones de transporte y está muy bien comunicado. 

En esta zona, el precio del alquiler se sitúa de media sobre los 10,8 euros/m2, y de compra de vivienda en un coste medio de 2.669 euros/m2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento