Canarias garantiza su presencia en los foros en los que se hable de las islas tras la reunión con Albares por las maniobras marroquíes

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, saluda al presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, saluda al presidente de Canarias, Fernando Clavijo.
EFE/ Borja Sanchez-Trillo
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, saluda al presidente de Canarias, Fernando Clavijo.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha hablado este martes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, sobre las maniobras militares que desde hace casi dos semanas está llevando a cabo Marruecos frente a las costas saharauis. Aunque es la segunda vez que abordan el tema, en esta ocasión la reunión se ha producido en la sede del Ministerio de Exteriores, donde Clavijo asegura que Exteriores le ha garantizado la presencia de Canarias en "los foros en los que se hable de las islas". 

Según ha informado el departamento que dirige Albares, el ministro explicó a Clavijo los distintos aspectos de la relación de España con Marruecos tras la nueva hoja de ruta acordada con Rabat. Ya lo había hecho el pasado uno de abril cuando le comunicó a través de una llamada telefónica que las maniobras se estaban llevando a cabo "alejadas de las aguas españolas". Antes de aquel acercamiento, Clavijo había criticado públicamente que el Gobierno no les hubiera avisado y preguntaron si habían sido informados por parte del Gobierno marroquí; una pregunta que tanto aquella vez como esta no ha trascendido si obtuvo respuesta. 

El presidente canario había asegurado sentirse preocupado por que Canarias pudiera quedar "relegada" sobre temas de trascendencia "no solo por la cercanía a las costas canarias" sino porque "son aguas del Sahara Occidental", que matizó "por lo visto se da por sentado de que van a estar bajo dominio marroquí". Clavijo alertó cuando se conoció la noticia delas maniobras marroquíes que este tipo de actividades "a 125 kilómetros de las costas canarias" podrían tener un impacto para la principal industria del archipiélago: la turística.

En esa ocasión, el presidente canario ha asegurado haber salido "muy satisfecho de la reunión" y ha confirmado en su perfil de X (antes conocida como Twitter) que el ministro le ha garantizado " la presencia de Canarias en todos aquellos foros en los que se traten asuntos que afecten a las islas". "En la medida que colaboremos con los países de África Occidental podremos reducir la barrera económica y de conocimiento que existe entre un lado y otro del mar y propiciar que pueda haber futuro", ha dicho.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores se ha limitado a precisar que en esta ocasión "ambos han coincidido en la importancia de mantener las mejores relaciones con Marruecos y seguir desarrollándolas en el futuro". Además, en esta reunión en Madrid se ha acordado también "el desarrollo de programas de cooperación conjunta en países de interés común" y el ministro ha ofrecido al Gobierno canario el "acompañamiento necesario" en las relaciones con los países de su entorno. Además, Albares ha prometido "establecer un cauce permanente de comunicación", según recoge un comunicado de la diplomacia española.

En el encuentro, el titular de Exteriores comentó otros asuntos de interés para Canarias, como la nueva etapa del Gobierno de Senegal y la situación en el Sahel, así como la relación con Cabo Verde, con cuyo ministro de Negocios Extranjeros, Cooperación e Integración Regional, Rui Alberto de Figueiredo, ha tenido este martes un encuentro oficial el propio Albares.

Así mismo, el presidente canario ha asegurado a la salida del Ministerio que "todas las colaboraciones en materia de inmigración" entre el Gobierno central y Canarias "se mantienen intactas", tanto en lo relacionado con Senegal como con Marruecos y Mauritania, a pesar de que ha reconocido que hay "muchísima presión" desde la parte que "está detrás de esos países".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento