Albares tranquiliza a Canarias y asegura que las maniobras de Marruecos se están llevando a cabo "alejadas de aguas españolas"

Barco de la Marina Real marroquí realizando labores de guardacostas en Marruecos MAP (Foto de ARCHIVO) 09/4/2023
Barco de la Marina Real marroquí realizando labores de guardacostas en Marruecos
MAP vía Europa Press
Barco de la Marina Real marroquí realizando labores de guardacostas en Marruecos MAP (Foto de ARCHIVO) 09/4/2023

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha mantenido este lunes una conversación con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, tras las criticas de este por la falta de información sobre los ejercicios militares que ha comenzado Marruecos entre las islas Canarias y las costas saharauis. Albares ha asegurado que estas maniobras se desarrollan en "áreas bien circunscritas" y "muy alejadas de aguas españolas", lo que, según el Ministerio, ha "satisfecho" al mandatario canario.

Poco antes de que se produjera la conversación (prevista desde la semana pasada), Fernando Clavijo había insistido en que continuaba sin información y que esperaba tener una entrevista esta semana con el ministro para despejar la "incógnita" de si Marruecos informó o no al Gobierno español. El presidente canario aseguró sentirse preocupado por que Canarias pueda quedar "relegada" sobre temas de trascendencia "no solo por la cercanía a las costas canarias" sino porque "son aguas del Sahara Occidental", que matizó "por lo visto se da por sentado de que van a estar bajo dominio marroquí". 

Clavijo alertaba también de un posible impacto para la principal industria del archipiélago, la turística, que "a 125 kilómetros estén produciéndose maniobras", motivo por el que considera "razonable" que se tendría que haber informado.

Tras la conversación, Exteriores ha confirmado que Albares y Clavijo han coincidido en la importancia para España y Canarias de mantener la etapa actual de buenas relaciones con Marruecos, a la vez que el jefe de la diplomacia española ha reiterado su "disponibilidad permanente" para atender cualquier cuestión relativa a Canarias. Fuentes de Exteriores han indicado que ambos se han emplazado a mantener una reunión presencial "en breve" para abordar el asunto.

Así mismo, el presidente canario también ha solicitado información sobre la nueva etapa del Gobierno de España en Senegal, así como por la situación en el Sahel. Ante esas cuestiones, el ministro le ha trasladado "la información oportuna", que ha sido agradecida por Clavijo, según explican esas mismas fuentes.

Poco después de conocerse la conversación, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha afirmado que a su partido no le "tranquiliza" ninguna de las respuestas sobre la "relación diplomática" con Marruecos y ha dicho que el ministro deberá ofrecer explicaciones en el Parlamento. "En cualquier caso, el señor Albares tendrá que dar explicaciones donde compete, que es en el Congreso de los Diputados o en Cortes Generales", ha declarado el portavoz de los 'populares' tras la reunión del comité de dirección que ha presidido Alberto Núñez Feijóo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento