Mil policías locales, cámaras, drones e inteligencia artificial velarán por la seguridad en la Feria de Abril

Imagen de archivo un policía local velando por la seguridad de la Feria de Abril
Imagen de archivo un policía local velando por la seguridad de la Feria de Abril
Ayuntamiento de Sevilla
Imagen de archivo un policía local velando por la seguridad de la Feria de Abril

Miles de personas se preparan para vivir un año más la Feria de Abril de Sevilla, que llenará de color las calles del Real y su entorno a partir de este sábado. Una festividad que tiene como antesala la de Mairena del Alcor, la primera y más antigua de Andalucía, que dará  comienzo este miércoles abriendo el calendario de ferias en toda la región. 

En la capital hispalense se celebrará del 13 al 20 abril y durante todos estos días el Ayuntamiento activará un dispositivo especial de los servicios municipales de seguridad, movilidad y limpieza que ha desglosado este lunes el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, con objeto de que todos los sevillanos puedan disfrutar de la mejor manera de la fiesta efímera de Los Remedios. 

El cuanto a la seguridad, cerca de mil policías locales, aproximadamente toda la plantilla, estarán operativos durante la fiesta. Una cifra similar a la del año pasado, a la que hay que añadir los efectivos de la Policía Nacional y Guardias Civiles, que en 2023 sumaron entre estos tres cuerpos de seguridad casi 4.000 agentes. El dispositivo también lo integrarán un equipo de drones y 30 cámaras de videovigilancia que velarán por la seguridad en el real y, a través de inteligencia artificial contabilizarán el flujo de personas que acceden por la contraportada y la calle del Infierno, además de en la Portada, como ya se hacía en años anteriores. 

Como novedad de esta edición, los 30 agentes tutores -grupo especial de la Policía Local creado en septiembre de 2023- reforzarán la vigilancia en el Real y su entorno, centrando sus funciones en la asistencia de niños perdidos para hacer su traslado a la caseta habilitada para ello o al lugar donde se encuentren sus progenitores; en el control de la venta de alcohol a menores y sustancias estupefacientes en establecimientos del entorno; en la prevención de su consumo con objeto de evitar y disuadir a los jóvenes de realizar botellones en el entorno. Así mismo, el Ayuntamiento mantendrá la norma vigente de 2023 que prohíbe la venta de alcohol y hielo en Los Remedios de 16.30 a 8.00 horas. 

Los agentes locales también realizarán las gestiones para trasladar a menores ebrios al puesto avanzado de Cruz Roja y con sus progenitores. De la misma manera, acompañarán a personas mayores o discapacitadas al interior del recinto que lo soliciten con antelación. Todo ello además, de las tareas propias de la Policía Local durante la Feria de Abril con el dispositivo de control del ocio o la venta ambulante, el control de los carga y descarga en el horario establecido o de los coches de caballos

Movilidad 

El Ayuntamiento activará desde este sábado a las 8.00 horas el Plan Específico de Emergencia para la Gestión del Tráfico de la Feria, que será prácticamente igual que el del año anterior con algunas salvedades y que tiene como principal novedad la apertura de la Avenida de Las Razas para facilitar la salida por el Puente de las Delicias con dos carriles habilitados para ello para el tráfico en general y un carril sentido entrada desde la calle Profesor García González solo para vehículos de servicio público, acreditados de Tablada, Parkings abonados y Residentes Las Razas. 

El acceso al Puente de las Delicias para el resto de vehículos se realizará exclusivamente a través del paso subterráneo de Cardenal Bueno Monreal. Así mismo, se reordenará el tráfico y se habilitarán itinerarios alternativos en las zonas afectadas como son Los Remedios, Triana, Tablada y las áreas de aproximación al Real de la Feria, así como los accesos a la ciudad desde la ronda de circunvalación SE-30. También se verá afectada la zona próxima a la Plaza de Toros de la Maestranza en las horas de celebración de las corridas de la Feria.

Por otro lado Tussam, reforzará su oferta habitual un 36% y un 5% con respecto al año pasado y prevé un trasladar 1.150.000 viajeros durante toda la Feria y 150.000 de media a diario. El servicio directo al recinto ferial contará con una oferta de 11.030 expediciones y 1.300.000 plazas por sentido. Para ello, se han contratado 60 nuevos conductores desde el lunes 1 de abril para reforzar el servicio especial a la feria que se suman a otros 30 que comenzaron el pasado 18 de marzo.

En concreto, este servicio directo se realiza a través de la línea Especial Lanzadera Prado-Feria, con terminal en el Prado en la calle José María de Osborne y en la Feria en las proximidades de la Portada, en la manzana existente entre Antonio Bienvenida y Remeros de Sevilla. Funcionará desde el sábado día 13 de abril a las 18.00 horas hasta las 5.30 horas del domingo 21 de abril de manera ininterrumpida, salvo los días laborables en el periodo de 7.00 a 12.00 horas. Su frecuencia de paso será de hasta dos minutos lo que supone 3.400 expediciones y 408.000 plazas ofertadas por sentido.

Además, las líneas C1, C2, 5, 6 y 41 modificarán sus recorridos por Los Remedios para prestar servicio al recinto ferial, estableciendo una parada en la avenida Presidente Adolfo Suárez. Así mismo, la mayoría de líneas radiales también tendrán horario de funcionamiento ininterrumpido y las de los sectores Sur y parte del Este conectarán directamente con la lanzadera de Feria. 

Usuarios tomando uno de los autobuses metropolitanos a la Feria de Abril
Usuarios tomando uno de los autobuses metropolitanos a la Feria de Abril
JUNTA

En cuanto al servicio especial Charco de la Pava-Feria prestará servicio gratuito desde el sábado del alumbrado a las 12.00 horas de la mañana hasta las 5.00 horas del domingo 30 de abril, de forma ininterrumpida. La terminal se establecerá en la ubicación habitual y en la Feria se situará en el aparcamiento P-1. A ello se suma, como en años anteriores, el servicio especial de los autobuses del Consorcio Metropolitano, que se habilita en numerosos municipios del Aljarafe para facilitar a sus vecinos el acceso al recinto ferial. 

Respecto al servicio de taxis, este contará en la Feria con accesos especiales por vías reservadas, así como paradas específicas en la Avenida Flota de Indias (Portada) y en la Glorieta Avión Saeta (Contraportada). Así mismo, se mantendrá en la primera un sistema especial de recogida para las personas con movilidad reducida, dando prioridad en el uso de los vehículos eurotaxi a estos usuarios respecto al resto. 

Los taxis que procedan del Aljarafe tendrán un carril de acceso a través del aparcamiento del Charco de la Pava, Rubén Darío y Avenida Blas Infante, donde podrán los pasajeros. Por su parte, Unión Sevillana del Taxi, ha valorado que el plan sea "idéntico al de 2023, y no se cuente con vías compartidas con el resto de vehículos de transporte concertado, no obstante ha advertido que están "vigilantes". 

En cuanto a los aparcamientos públicos, desde el sábado se habilitarán varios aparcamientos en el entorno. El del Charco de la Pava contarán con 10.336 plazas en rotación y coste es de 8 euros por estancia y cuenta con un servicio de lanzadera directo al Real. A este se suman otros cinco aparcamientos para abonados en el entorno con 1.800 plazas en total. A los que se suman los aparcamientos de motocicletas, ciclomotores y bicicletas en el entorno al Real. 

Limpieza

El Plan Especial de Lipasam para la Feria se reforzará con 205 nuevos trabajadores, que en total sumarán 591 operarios, y 113 vehículos. El operativo atenderá la limpieza en el Real y en su área de influencia antes, durante y posteriormente a la celebración de la festividad, para dar cobertura también al proceso de desmontaje y a las atracciones. 

Un repartidor con mercancía entre los farolillos destrozados a causa de un fuerte aguacero caído ayer
Un repartidor con mercancía entre los farolillos destrozados a causa de un fuerte aguacero caído ayer
Raul Caro / EFE

Este año se habilitarán tres puntos de contenedores en el entorno del recinto para el depósito de residuos (fracción resto) en Flota de Indias, Remeros de Sevilla y Juan Pablo II. También como novedad, se realizará la recogida diaria de papel y cartón antes del inicio del paseo de caballos diariamente. Con respecto a la recogida selectiva de envases ligeros, embalajes de cartón, envases de vidrio y aceite, se realizará en turno de noche (entre las 5.00 y las 9.00 horas) y en la puerta de cada caseta, al igual que en años anteriores. 

Para facilitar todas estas labores, se repartirán un total de 120.000 bolsas amarillas, se distribuirán 1.100 papeleras para el depósito de envases ligeros en las casetas y, para la recogida del vidrio, se repartirán 400 cubos para grandes casetas y 25.000 bolsas para las de menor tamaño. A los que se sumarán bidones para el reciclaje del aceite usado, que se instalarán en todo el recinto.  Se complementará con campañas informativas a fin de lograr una recogida selectiva de residuos adecuada y evitar el abondo de la basura en la vía pública fuera del horario establecido.

Un hombre coloca una lámpara en una de las casetas del recinto de la Feria de Abril de Sevilla
Un hombre coloca una lámpara en una de las casetas del recinto de la Feria de Abril de Sevilla
Raul Caro / EFE

Dispositivo sanitario

La Feria contará por primera vez con un dispositivo sanitario de primeros auxilios dentro del Real que estará ubicado en los números 103-105 de la calle Juan Belmonte. Se suma al puesto avanzado situado detrás del Parque de Los Príncipes, en Los Remedios. Además, como en anteriores ediciones, se habilitará la caseta de niños perdidos (calle Gitanillo de Triana 126), un punto de atención veterinaria y un refuerzo del servicio de protección animal para la vigilancia del estado de los caballos durante la Feria. 

A ello se suma la campaña preventiva de legionelosis para un adecuado uso de los equipos de refrigeración de las casetas, y como en años anteriores, las casetas de los distritos contarán con menú sin gluten aptos para celiacos, para lo que se ha formado al personal para garantizar que se cumpla con la normativa vigente en esta materia, con respecto a la manipulación de alimentos o la contaminación cruzada. 

Otros datos de la Feria

La calle del Infierno tendrá un horario de 11.00 horas a 6.00 de la mañana del día siguiente, si bien el sábado final de Feria, cerrará a las 2.00 horas de la mañana, ampliando este horario con respecto a 2023, que lo hacía a las 00.00 horas, coincidiendo con los fuegos artificiales que dan por finalizada la Feria en el resto del espacio. Así mismo, el horario de apertura de las casetas termina a las 6.00 horas. 

Operarios sobre una grúa reponen este martes los farolillos destrozados a causa de un fuerte aguacero caído este lunes
Operarios sobre una grúa reponen este martes los farolillos destrozados a causa de un fuerte aguacero caído este lunes
Raúl Caro

Como principal novedad, este año se ha incorporado la mejora eléctrica del Real, para evitar los apagones que se produjeron el año pasado. Una nueva iluminación que se podrá contemplar a las 00.00 horas de este sábado, con el tradicional alumbrado, cuyo máximo exponente es la Portada que contará este año con 25.000 bombillas led, 7.000 bombillas más respecto a 2023. 

Esta principal entrada al Real, inspirada este año en el Pabellón Mudéjar del Parque de María Luisa contará con 30.500 metros de tubo y 3.700 metros cuadrados de panelado. En total ocupa 47 metros de ancho, 39 metros de alto y 6 metros de profundidad y contará con el logo conmemorativo del bicentenario de la Policía Nacional y el 120 aniversario de Cruzcampo. 

Una decoración tradicional que se completa con los farolillos, que se montan cuatro días antes de la fiesta y que ya el Ayuntamiento está reponiendo los caídos con motivo de las últimas lluvias para que todo esté listo para el encendido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento