La consulta popular para elegir entre modelo largo o corto de Feria será del 23 al 25 de abril

El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, en la presentación de la consulta popular sobre el modelo de Feria de Abril
El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, en la presentación de la consulta popular sobre el modelo de Feria de Abril
Ayuntamiento de Sevilla
El delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, en la presentación de la consulta popular sobre el modelo de Feria de Abril

Sevilla calienta motores para una de las fiestas más esperadas de la primavera, la Feria de Abril, que comienza el próximo día 14, y que podría ser la última con el modelo actual en cuanto a duración se refiere. Tal y como anunció el alcalde, José Luis Sanz, el mismo día que presentó la portada de esta edición, los sevillanos podrán elegir si prefieren continuar con el modelo actual, de sábado a sábado, o volver al tradicional de lunes a domingo. 

Una consulta popular que el Ayuntamiento ha anunciado que será del 23 al 25 de abril de 2024, justo la semana después de las fiestas y en la que podrán votar sevillanos y titulares de casetas o carruajes tanto de manera presencial como digital. Una decisión que mantiene divididos a los diferentes sectores económicos y sociales así como a la ciudadanía en general tal y como ha podido comprobar 20Minutos tras hablar con las diferentes partes. 

De hecho, aunque en anteriores ocasiones tanto el propio alcalde, como el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, han mostrado sus preferencias por el modelo anterior, desde el Gobierno local han considerado no volver a pronunciarse a este respecto, a fin de respetar el resultado de la consulta. 

Así mismo, solo habrá dos opciones para votar, descartando definitivamente la tercera opción que también se había barajado y que daría comienzo en domingo, como así lo ha confirmado el delegado del ramo, tras dar a conocer los detalles de la encuesta este lunes. 

¿Quién puede votar?

Podrán votar todos los sevillanos mayores de 18 años (a fecha 25 de abril de 2024) que estén empadronados en la ciudad y consten en el padrón municipal a fecha 29 de febrero de 2024; y los titulares de casetas o de carruajes que figuren a fecha 20 de febrero de 2024 en los registros oficiales de la delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y no estén empadronados en la capital hispalense.

Todos los pasos necesarios para participar

Aunque la votación comenzará el martes 23 de abril, desde este martes 9 se ha activado una primera fase, para que las personas que quieran participar puedan obtener un código que será necesario para emitir su voto y que podrá descargase en el portal consultaferia.sevilla.org al que se puede acceder directamente o a través de un QR hasta el día 25 de abril a las 20 horas.  Este se promocionará en quioscos, casetas, mupis y otros soportes publicitarios. 

Este código se obtendrá a través de un SMS, tras haber rellenado un formulario con el DNI, fecha de nacimiento y primer apellido que conste en el padrón municipal, así como un teléfono móvil para recibir el mensaje en el caso de los sevillanos empadronados.

Los titulares de caseta o carruaje que no estén empadronados podrán obtener el código introduciendo su DNI y dirección de la caseta (si son titulares de casetas) o matrícula del carruaje (si son titulares de carruajes), así como un teléfono móvil para obtener el código a través de SMS.

Para aquellos que necesiten ayuda con el proceso de votación, se establecerán puntos de asistencia presencial a la votación telemática desde el martes 23 al jueves 25 de abril de 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas. En estos puntos, un funcionario municipal ayudará a aquellas personas que así lo requieran en todas la fases del proceso (acceder, registrarse y obtener el código para emitir el voto). También se habilitarán puntos de acceso para los necesiten hacer uso de un ordenador pero no requieran asistencia presencial.

Resolver incidencias

En caso de incidencia con el padrón o registro, podrán obtener más información así como su posible resolución a través del teléfono de información municipal (010), desde este martes hasta la fecha de fin de consulta incluida, o presencialmente en el Servicio de Estadística del Ayuntamiento de Sevilla, situado en la calle Jovo (Antigua Casa de la Moneda), del 23 al  25 de abril de 9 a 14 y de 17 a 20 horas. 

Tramitación en pleno para su entrada en vigor

El resultado de la encuesta, sea cual sea, "será vinculante para este Gobierno municipal", según ha confirmado el delegado del ramo, si bien para su entrada en vigor tendrá que aprobarse posteriormente en pleno municipal con mayoría suficiente -el ejecutivo local cuenta con mayoría simple de 14 concejales, a dos de la mayoría absoluta-. 

Ello se debe a que el modelo actual, de sábado a sábado, que fue implantado en 2017 tras un referéndum del anterior gobierno socialista de Juan Espadas, entró en vigor tras cambiar el artículo primero de la ordenanza municipal que regula la Feria. Por lo que, según Alés, de nuevo, será obligatorio su aprobación en sesión plenaria. 

"Entendemos que la participación será mucho mayor" al realizar la encuesta en los días posteriores a la Feria, y no como se hizo en la consulta de 2016, fuera del contexto primaveral, ha incidido el delegado. Cabe recordar que en aquella ocasión votaron unos 40.000 sevillanos, menos del 6% del total llamado a las urnas.  

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