Cuándo se celebra el famoso 'pescaíto' de la Feria de Abril de Sevilla 2024

Dos mujeres bailan sevillanas en la tarde de este jueves en la Feria de Abril de Sevilla
Dos mujeres bailan sevillanas en la tarde de este jueves en la Feria de Abril de Sevilla
Raul Caro / EFE
Dos mujeres bailan sevillanas en la tarde de este jueves en la Feria de Abril de Sevilla

Trajes de flamencas, sevillanas, casetas, farolillos, jinetes y coches de caballos en Sevilla comienzan a prepararse, tras la Semana Santa, para la gran fiesta: la Real Feria de Sevilla, que se inaugura, como cada año, con la famosa cena previa al alumbrado de la portada, en la que, tradicionalmente, se toma pescaito frito.

Como si ocurre con las Fallas de Valencia o los Sanfermines de Pamplona, la Feria de Sevilla no tiene una fecha fija en el calendario, puesto que su celebración depende de la Semana Santa: es el segundo domingo posterior que este año cae en 14 de abril. De hecho, pese a ser conocida como la Feria de Abril, la fiesta no siempre es en este mes.

Historia del 'pescaito'

El 'pescaíto' de la Feria de Abril de Sevilla es una de las tradiciones que, a pesar de no ser de las más antigua de la ciudad, se ha arraigado profundamente entre los feriantes. Su origen está, según se cuenta, en los trabajadores que montaban las casetas para la feria, que durante su descanso, cenaban un cucurucho de papel lleno de pescado frito.

Aunque esta costumbre comenzó a formar parte de la Feria, no fue hasta 2016 cuando el referéndum que organizó el Ayuntamiento de Sevilla salió favorable a traspasar el lunes del pescaíto al sábado anterior. 

Ahora, cada caseta establece su propio horario de cena, aunque lo habitual es que se dé comienzo desde las 21:00 horas de la noche anterior al comienzo de la Feria, en este caso, el 13 de abril. Eso sí, a medianoche del domingo 14 de abril, momento en el que se encenderán las miles de bombillas del alumbrado de la portada, todo debe estar recogido.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento