Claves del caso de Rafael Amargo: drogas en Malasaña, en prisión por no acudir a firmar al juzgado y una pena que podría llegar a 9 años

El abogado de Rafael Amargo, el letrado Marcos García Montes, solicitará en el juicio la nulidad de las intervenciones telefónicas.
El bailaor Rafael Amargo.
EP
El abogado de Rafael Amargo, el letrado Marcos García Montes, solicitará en el juicio la nulidad de las intervenciones telefónicas.

Este lunes comenzó el juicio a Rafael Amargo por la presunta comisión de un delito contra la salud pública por la supuesta venta de estupefacientes en su antiguo piso del barrio de Malasaña a terceras personas de manera "persistente" a cambio de dinero. Unos hechos por los que la Fiscalía solicita nueve años de prisión.

Tal y como estaba previsto, hoy no habrá sesión en la Audiencia Provincial de Madrid y esta se retomará este miércoles. En principio, el caso, en el que también están imputados el socio del artista, Miguel Ángel Batista, y Eduardo de los Santos, su exproductor, quedará visto para sentencia este viernes

En un principio, el juicio iba a celebrarse el pasado mes de junio pero se suspendió después de que Eduardo de los Santos renunciara a su abogado. Amargo mostró entonces su malestar porque entonces llevaba dos años y medio sin tener su pasaporte para poder trabajar.

"Qué culpa tengo yo, que lo estoy haciendo todo correcto. Hay cizaña sin sentido. Esto le está costando la vida a mi padre, que está agonizando en un hospital. Pido humanidad porque no se puede estirar más y pido por favor a la fiscal que sea profesional", reclamó.

Han sido tres años y medio en los que Amargo ha sido detenido hasta en tres ocasiones, dos por supuestos delitos relacionados con el tráfico de drogas y una, la última, por incumplir las medidas cautelares al no presentarse a firmar en el juzgado. Por ello, permanece en prisión desde noviembre de 2023. 

Diciembre de 2020, la primera detención

Los hechos que esta semana se juzgan salieron a la luz a principios de diciembre de 2020. Rafael Amargo fue detenido el día 1, cuando el bailaor, que quedó en libertad provisional horas después, tenía previsto estrenar Yerma en Madrid. 

Dicho estreno se retrasó al día 5 como consecuencia de esta detención, y, precisamente este lunes, la Policía ha declarado en la Audiencia Provincial de Madrid que tanto Amargo como De Santos vendieron droga conjuntamente para poder financiar la obra

"Vimos dos cosas. La primera, que Eduardo era el productor de Yerma y que Eduardo y Rafael estaban haciendo compras conjuntas [de droga] con el fin de obtener un beneficios para financiar esa obra", para la que necesitaban unos 3.000 euros, según especificó el responsable de la investigación policial. 

Desde que en diciembre de 2020 fuese puesto en libertad provisional, Amargo tenía prohibido salir de España y la obligación de firmar en el juzgado cada 15 días, algo que durante casi tres años estuvo haciendo. 

Un nuevo arresto por un caso similar

Mientras las pesquisas por los hechos de diciembre de 2020 continuaban, el bailaor fue nuevamente detenido en julio de 2023 por la presunta comisión de un delito de tráfico de drogas y atentado a la autoridad, a raíz de una denuncia interpuesta por sus vecinos. 

De igual forma, Amargo fue puesto en libertad provisional con la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado y la prohibición de salida del país. Este caso está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid

El último y definitivo arresto se produjo a principios de noviembre de 2023 debido a que el bailaor incumplió las medidas cautelares impuestas por el juez de la Audiencia Provincial de Madrid en diciembre de 2020. 

Su padre, Florentino Amargo, explicó en Así es la vida que había dejado de ir a firmar al juzgado. "El juicio se suspendió después de dos años y medio. Hasta esa fecha iba a firmar cada 15 días, pero luego ya dijo: '¡Estoy hasta los huevos! Allí voy y no me atienden bien. Hay periodistas...'". 

Una huelga de hambre de casi dos semanas

Para mostrar su hartazgo por la situación el pasado 4 de enero Rafael Amargo decidió iniciar una huelga de hambre, una decisión en la que se mantuvo firme durante casi dos semanas. 

Según contó su última abogada en Fiesta, el bailaor tuvo que cejar en su empeño porque acabó "demacrado" y perdió "10 kilos" en menos de dos semanas. 

Además, su esposa, Luciana Bongianino, contó a la revista Pronto que Amargo "contrajo la covid" en la prisión de Soto del Real (Madrid), algo que acabó por determinar que, "por motivos de salud", debía suspender la huelga de hambre. 

La droga incautada al bailaor

En su relato de este lunes, la fiscal del caso explicó que, durante los meses de abril y diciembre de 2020, tanto Amargo como De los Santos "se venían dedicando de manera concertada y persistente a la distribución de sustancias estupefacientes, entre otras metanfetamina, a terceras personas a cambio de dinero".

Así, el bailaor supuestamente vendía las sustancias estupefacientes a las personas que acudían a su domicilio y en otras "hacía llegar la sustancia al lugar donde el cliente indicaba, para lo cual se valía de su hombre de confianza, el también acusado Manuel Ángel B.L., otro de los socios de Amargo, a sabiendas de lo que portaba".

A modo de ejemplo, la Fiscalía relata que el 27 de abril de 2020, Manuel Ángel fue sorprendido por la Policía cuando se disponía a entregar a un cliente, a cambio de 50 euros, una bolsita con sustancia que resultó ser metanfetamina; sustancia que había recogido minutos antes del domicilio de Amargo, "donde debía regresar para entregar el dinero".

Asimismo, a raíz de los dispositivos de vigilancia que se establecieron sobre su domicilio, los policías nacionales pudieron observar "cómo acudían numerosas personas que, tras acceder al mismo y permanecer en el interior escasos minutos, salían nuevamente de manera apresurada, procediendo los agentes a identificar a dos de ellas, interviniendo sustancia estupefaciente que se había adquirido en dicho domicilio, levantándose las correspondientes actas de aprehensión".

Durante los registros, en el caso de Amargo, los agentes intervinieron 3 botes conteniendo sustancia Popper (nitritos de alquilo), una bolsita conteniendo sustancia que resultó ser feniletilamina con un peso neto de 0,089 gramos y un frasco conteniendo 6 mililitros de GBL con un valor en el mercado de 314,19 euros en su venta por gramos. 

La petición de nulidad de las escuchas y los registros

El abogado de Rafael Amargo, Marcos García Montes, anunció este lunes que solicitará en el juicio la nulidad de las intervenciones telefónicas y los registros en los que se habrían incautado las sustancias estupefacientes que sostienen la acusación de la Fiscalía de Madrid. 

De igual modo, planteará "problemas de drogodependencia" del bailaor, acreditando que sigue un tratamiento en la cárcel de Soto del Real. "Acreditaremos que tiene un consumo severo de diferentes sustancias", ha reseñado. 

Tanto Amargo como De los Santos, para quien la Fiscalía también pide nueve años de prisión, serán los últimos en declarar en el juicio, como así lo solicitaron las defensas en la sesión de este lunes. Esto ocurrirá el jueves a última hora o, como mucho, el viernes, cuando está previsto que el caso quede visto para sentencia. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento