Sira Rego reivindica el voto para los jóvenes de 16 años: "Tenemos que incorporar la participación juvenil al diseño de políticas"

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 20 de marzo de 2024, en Madrid (España).
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, interviene durante una sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Gabriel Luengas / Europa Press
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, interviene durante una sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados, a 20 de marzo de 2024, en Madrid (España).

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha expresado este lunes su "apoyo" a los jóvenes de 16 años que quieran votar en las próximas elecciones generales. Durante su comparecencia en la Comisión del ramo en el Senado, ha reivindicado el derecho al sufragio de los jóvenes de 16 y 17 años, para que también ellos puedan decidir en las políticas públicas que se impulsen y, en definitiva, en el futuro de su país. 

"Podemos estar orgullosos de nuestra juventud, de su esfuerzo, de su manera de reflexionar acerca de los problemas del país, en cuestiones como la violencia de género, la crisis ecosocial o la salud mental", ha señalado la ministra, quien también ha ensalzado a la población joven como un "verdadero ejemplo". Por esta razón, "y porque el sentido común de país que rija nuestro futuro será el sentido común de nuestra juventud", Rego ha defendido la necesidad de "incorporar la participación juvenil al diseño de las políticas públicas". 

La ministra de Juventud e Infancia ha explicado que, de hacerse, se hará en el marco de la nueva ley de juventud en la que trabaja su departamento y que anunció hace unos meses. "Si los jóvenes quieren votar a los 16 años en las próximas elecciones, tendrán mi apoyo", ha asegurado, antes de recordar que varios países, como Alemania, Malta o Bélgica, ya dejarán votar desde los 16 años para las próximas elecciones europeas que se celebrarán del 6 al 9 de junio de 2024.

Fuentes de su ministerio inciden en que, en España, las personas jóvenes son responsables penalmente desde los 14 años; y en que, a los 16, ya pueden trabajar, casarse, emanciparse, mantener relaciones sexuales, abortar, conducir algunos vehículos o someterse a operaciones quirúrgicas. Sin embargo, no pueden votar, según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece la edad mínima para ejercer el derecho al sufragio en los 18 años. 

"Ampliar el voto a las personas de 16 y 17 años significa reconocer por completo sus derechos políticos. Una ampliación de derechos ensancha la democracia", defienden en el entorno de Sira Rego. 

Lo cierto es que esta propuesta no es nueva. Durante la anterior legislatura, ERC ya intentó impulsar una iniciativa para ampliar el derecho de sufragio activo desde los 16 años, pero esta fue rechazada por una amplísima mayoría de la Cámara Baja. PSOE, PP y Vox, por diferentes motivos, rechazaron la propuesta, que sí apoyó Unidas Podemos, EH Bildu, Más País y Compromís. 

Más recientemente, Sumar incorporó esta idea en su programa electoral para las elecciones generales del pasado 23 de julio. Proponían entonces rebajar la edad mínima de voto a los 16 años e introducir la comunicación política e institucional en Tiktok para implicar a los jóvenes en el ámbito político. 

"Hay estudios que muestran que bajar la edad de voto a los 16 años es una herramienta que facilita el aumento de las tasas de participación en el futuro. En este sentido, una propuesta sería comenzar con esta medida en las elecciones europeas y/o municipales", rezaba el documento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento