Detienen en Gijón a un colaborador del narco Sito Miñanco

El Musel mueve catorce millones de toneladas, un 4,3% más que el ejercicio anterior
Imagen de archivo del puerto de El Musel, en Gijón.
20M EP
El Musel mueve catorce millones de toneladas, un 4,3% más que el ejercicio anterior

La Brigada Central de Estupefacientes de la Policía Nacional ha detenido en el puerto de El Musel, en Gijón, a un colaborador del narcotraficante José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, confirmaron este domingo fuentes policiales.

El diario El Comercio ha informado este domingo de que la detención tuvo lugar en "el marco de una operación que se inició hace un año tras aparecer abandonadas dos narcolanchas en las playas de Espiñeirido y O Vilar, en Ribeira, en la provincia de A Coruña".

"El arresto se produjo cuando el sospechoso, que tiene pendiente un juicio en la Audiencia Nacional en el que también está acusado Miñanco, se encontraba en compañía de otra persona, que también fue detenida. Se da la circunstancia de que en El Musel estaba descargando xarda (un pescado) del barco pesquero de otro de los investigados en la misma operación. Esa embarcación tiene su base en Portosín (A Coruña)", ha informado el diario asturiano, que señala que hay al menos otros diez investigados por los mismos hechos.

Estos sucesos serían la descarga de un importante alijo de cocaína en las costas de A Coruña y el occidente asturiano que fue frustrada después de que el Servicio de Vigilancia Aduanera detectase las lanchas cuando se dirigían a realizar un pase del alijo y consiguieran escapar abandonando las embarcaciones.

"Los trabajos policiales, en los que se incluyeron los análisis de los restos biológicos, permitieron identificar a los presuntos lancheros y llegar a parte de esa organización", según diario El Comercio.

El 22 de febrero de 2023 fuentes policiales indicaron que se investigaba a unas lanchas, similares a las generalmente utilizadas para el narcotransporte, halladas en O Vilar y Espiñeirido, en el municipio coruñés de Ribeira.

Una, de tipo neumático, tenía una parte desinflada aparentemente de un posible pinchazo o rotura en el costado de estribor. Las fuentes explicaron entonces que encontrar dos lanchas de esas dimensiones abandonadas en playas es una situación "nada habitual".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento