La Comunidad reforzará la atención en las residencias con visitas diarias de sanitarios

Un sanitario acompaña a un residente.
Un sanitario acompaña a un residente.
Maskot
Un sanitario acompaña a un residente.

Todas las residencias de la Comunidad de Madrid, tanto públicas como privadas, contarán con equipos asignados de atención médica. El Gobierno regional extenderá el modelo de las Unidades de Atención a Residencias para acercar la atención sanitaria a los centros de personas mayores y dependientes. De esta manera se garantizará una continuidad asistencial, especialmente en aquellos centros más pequeños donde no existe una plantilla fija de médicos y enfermeros.

Esta medida se aprobará este lunes en la primera reunión técnica de la nueva Comisión de Coordinación Sociosanitaria, donde trabajan de forma conjunta la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales y la Consejería de Sanidad. "El fin último es la potenciación de actividades y cuidados para lograr una mayor prevención y atención de la población mayor y dependiente", explican desde el Gobierno regional.

En el seno de esta comisión, ambas Consejerías trabajarán de manera conjunta para introducir mejoras en el sistema. Como punto de partida se decidirá potenciar el modelo basado en las Unidades de Atención a Residencias, que se puso en funcionamiento durante la pandemia para acercar la asistencia sanitaria a aquellos centros que no cuentan con equipo sanitario, como las residencias de menor tamaño.

El modelo permite que los residentes tengan asignado un profesional clínico de referencia que diariamente les pasa consulta y hace seguimiento de su estado de salud. Esto es necesario en aquellos casos que una persona no puede asistir presencialmente a un centro de salud debido a una discapacidad que dificultad su desplazamiento o debido a otras circunstancias. Además, según expone el Ejecutivo, permite garantizar la asistencia, sin tener que convertir estos espacios en un centro médico.

Entre los planes de la Consejería de Familia se encuentra cambiar el arquetipo de residencias, transitando hacia espacios que se asemejen más a hogares, con un número más reducido de personas, primando las habitaciones individuales y las zonas comunes de convivencia. Para ello, será necesario contar con sistemas asistenciales como el que se discutirá este lunes en la comisión.

Un modelo itinerante diario

Las unidades dependen del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y están compuestas 139 profesionales entre médicos, enfermeros, farmacéuticos, técnicos en cuidados auxiliares y auxiliares administrativos, que trabajan en colaboración con el personal de las residencias, de los centros de salud y los geriatras de los hospitales. A diario acuden a los centros para valorar al paciente crónico-complejo. Durante estas visitas, también proporcionan atención en los casos de trastorno neurocognitivo o deterioro funcional.

Los profesionales se encargan de hacer un seguimiento de los procesos infectocontagiosos detectados. Durante las campañas de vacunación de la gripe o la Covid también acuden para administrar las dosis de inmunización. El equipo de Enfermería se encarga del tratamiento de úlceras crónicas, incontinencia urinaria, prevención de caídas o problemas en la nutrición del paciente. 

Asimismo, supervisan el tratamiento farmacológico. En total 23 unidades realizan estas visitas. Para su planificación, se distribuyen el trabajo aprovechando la división en siete áreas territoriales en las que Atención Primaria tiene dividida la región, teniendo en cuenta las áreas donde más concentración de residencias, como la zona noroeste de la región, donde hay siete equipos. De manera complementaria, se realizan sesiones de teleasistencia con el personal de Atención Primaria y el apoyo de los servicios hospitalarios.

El sistema no reemplazará a los equipos ya formados, como los que componen las residencias públicas y concertadas con casi 150 médicos y 630 enfermeras en los 43 centros de mayores dependientes de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales. Además, en cada uno de estos espacios cada usuario tiene asignado un médico de cabecera de su centro de salud de referencia.

Durante 2023 se realizaron 218.000 consultas en los pacientes institucionalizados y 8.737 visitas a los centros. Entre otras actuaciones, administraron 57.497 vacunas, fundamentalmente frente a la gripe y la Covid, y desarrollaron 340 actividades de educación para la salud e intervenciones comunitarias entre mayores y dependientes, como talleres para ejercitar la memoria, actividad física, de higiene de manos o prevención de caídas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento