La valoración de la dependencia se agilizará en Madrid: 10 días tras el alta hospitalaria

Una persona dependiernte
Una persona dependiernte
FREEPIK
Una persona dependiernte

El trámite para que una persona adquiera la condición de dependiente puede resultar arduo y demorarse. La Comunidad de Madrid prepara una reforma normativa para reducir el tiempo de espera para la valoración de dependencia en caso de personas mayores, menores y en situaciones de vulnerabilidad. El decreto que articulará esta novedad se aprobará en los próximos meses y con ello se espera facilitar el acceso a servicios y prestaciones como la teleasistencia avanzada, plazas en residencias o en centros de día. Además, la nueva regulación también incluirá la figura del asistente personal y se harán compatibles prestaciones que hasta ahora no lo eran.

"Vamos a agilizar el acceso al sistema y que sea más fácil, pensando siempre en la comodidad del ciudadano", ha expresado la Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, durante un encuentro informativo. Durante su intervención ha detallado que las resoluciones de las peticiones de dependencia se realizarán de manera más rápida. De esta forma, los menores de tres años y los mayores de 90 recibirán la valoración en un máximo de tres meses. Además, se agrupará en una sola visita el estudio a los niños menores de 6 años, cuando requieran una evaluación de su situación de dependencia junto a la de discapacidad o Atención Temprana.

En el caso de las personas que han requerido hospitalización, debido a un accidente o enfermedad que ha derivado en una incapacidad, el plazo se reduce hasta los 10 días y para los ciudadanos en cuidados paliativos o en urgencia social se hará de manera inmediata. La normativa nacional contempla que los tiempos no pueden superar los 180 días para el proceso de valoración, el que más suele demorarse.

La agilización de las resoluciones de dependencia se llevará a cabo gracias a la Historia Social Única y la implementación de la ventanilla única, lo que permite ahorrar pasos a la administración. De esta manera, el trámite para la declaración se simplificará "será tan sencillo como acudir a una ventanilla única y presentar la solicitud con el DNI", ha subrayado la consejera, quien ha matizado que también podrá hacerse de manera telemática. De manera paralela, la Comunidad de Madrid ampliará la plantilla de personas.

Entre las novedades que se permitirá recibir de manera simultánea la ayuda para el cuidado en el entorno familiar y la de promoción de la autonomía personal, que hasta hora no eran compatibles. En línea con el fomento de la independencia persona, antes de que finalice el año, la figura de los asistentes personales quedará recogida en el marco legal autonómico, lo que permitirá a las personas que requieren de esta asistencia una mayor facilidad a la hora de ir acompañados a espacios sanitarios o a la hora de relacionarse trámites.

Con esta reducción en los tiempos, la Consejería quiere que se faciliten también los trámites para acceder a las prestaciones de la red de dependencia. Para ello, se eliminarán trabas burocráticas y se establecerá una mayor coordinación con los centros sanitarios y las entidades locales. De esta manera se recortarán tiempos para los servicios de la promoción de la autonomía y prevención, teleasistencia, ayudas económicas, asistencia personal y otras prestaciones para el cuidado en el entorno familiar. También se agilizarán los pasos para solicitar plaza en una residencia o centro de día para personas con dependencia.

De manera paralela a todas estas iniciativas, el Gobierno regional creará la Agencia de Calidad de Servicios Sociales  que se encargará de la inspección de todos los centros sociales, públicos y privados, que hay en la Comunidad de Madrid. Entre las funciones que tendrá se incluye el análisis de la experiencia de los usuarios y de los trabajos de investigación sobre necesidades emergentes y sus soluciones, para ir adaptando los servicios asistenciales y modernizar los programas de intervención social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento