La Comunidad tramita la ley para crear la Agencia de Calidad de Servicios Sociales

Una persona mayor pasea por un centro acompañado de una trabajadora.
Una persona mayor pasea por un centro acompañado de una trabajadora.
Getty Images
Una persona mayor pasea por un centro acompañado de una trabajadora.

La futura Agencia de Calidad de los Servicios Sociales se encargará de la inspección de todos los centros sociales, públicos y privados, que hay en la Comunidad de Madrid y de analizar las necesidades emergentes. El Consejo de Gobierno ha iniciado este miércoles la tramitación de la ley para crear este organismo público que contará con independencia y autonomía para desempeñar sus funciones y mejorar la asistencia que se ofrece a las personas mayores, dependientes o en situación de vulnerabilidad. Además, desde el Ejecutivo han anunciado que están tramitando el Decreto para facilitar la libre elección de los servicios de atención a la dependencia.

El ente público forma parte del proyecto de la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales para transitar hacia un modelo de atención integral centrado en la persona. Durante esta legislatura se contempla introducir cambios para fomentar la autonomía de las personas dependientes y la libertad de elección de centros, para que puedan elegir donde residir, con la garantía de tener a disposición todos los servicios requeridos. Entre ellas, se reducirán los trámites para el reconocimiento de la situación de dependencia y para solicitar ayudas.

La Agencia de Calidad de Servicios Sociales unificará las competencias relativas a la ordenación de la actividad de todos los centros de la región, ya sean de mayores, discapacidad, menores, personas en situación de vulnerabilidad o de mujeres víctimas de violencia de género. También estará a cargo de la gestión de los registros oficiales para la inscripción de las entidades del sector. Para realizar toda esta labor, se reforzará y ampliará el equipo de inspección con la creación de un cuerpo superior. 

Entre las funciones que tendrá se incluye el análisis de la experiencia de los usuarios y de los trabajos de investigación sobre necesidades emergentes y sus soluciones, para ir adaptando los servicios asistenciales y modernizar los programas de intervención social. El proyecto de ley contempla dotar al organismo de autonomía funcional e independencia respecto al resto de los órganos directivos de la Consejería para hacerlo más eficiente.

En la línea para transformar el modelo asistencial en la región, la Consejería también ha empezado a tramitar el nuevo Decreto para la libre elección de los servicios de atención a la dependencia. Asimismo, entre la hoja de ruta del Ejecutivo autonómico está pendiente aprobar la Orden para actualizar los requisitos y estándares de calidad para la acreditación de los centros y servicios en el ámbito de la promoción de la autonomía personal y el cuidado.

Estas medidas de la Comunidad de Madrid persiguen el objetivo de mejorar sus servicios y la calidad de vida de las personas que viven en la región. Se unen a otros proyectos ya en marcha como la Historia Social Única, que facilitará adaptar los servicios a las necesidades de los ciudadanos y permitirá agilizar los diagnósticos. También se empezará a implementar este año la teleasistencia avanzada para dotar a quienes lo necesitan de dispositivos de alarma o avisos y así potenciar su autonomía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento