Los mayores de 80 años pueden solicitar ya tratamiento dental y colocación de prótesis gratis en Madrid

Una mujer durante una consulta con el dentista.
Una mujer durante una consulta con el dentista.
Lumina Images
Una mujer durante una consulta con el dentista.

Tratamiento anticaries y colocación de prótesis dentales completas de forma gratuita. Estos son los nuevos servicios que incluye ya el plan bucodental de la Comunidad de Madrid para los mayores de 80 años. Las consultas se gestionará de manera directa a través de los centros de Atención Primaria. Además, el Gobierno regional planea incluir la derivación directa a la consulta del odontólogo que cada ciudadano decida.

Unas 360.000 personas de esta franja de edad se podrán beneficiar de esta medida, según ha resaltado presidenta del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, este martes durante su visita al Centro de Salud La Marazuela de Las Rozas de Madrid. Durante su visita, Ayuso ha anunciado que el Gobierno financia ya estos tratamientos, tras el convenio firmado con el Colegio de Odontólogos y de Estomatólogos de la Primera Región (COEM). La dirigente ha remarcado el compromiso del Ejecutivo con la salud bucodental y la "gran calidad" de los tratamientos que se ofrecen en la región. "Cuidar el estado de nuestra boca aumenta nuestro seguro de vida", ha remarcado. Para esta medida, se ha destinado una inversión de 16 millones de euros anuales.

Para beneficiarse de este servicio, los pacientes pueden solicitar cita con su dentista en su Centro de Atención Primaria, desde donde se le derivará a una de las 86 Unidades de Salud Bucodental con las que cuenta la red asistencial madrileña. Una vez en consulta, será el especialista quien le especifiqué si es necesario someterse a alguna de las intervenciones que se incluyen en la cartera sanitaria, como puede ser la sustitución de alguna pieza dental dañada o un tratamiento contra las caries.

De cara a seguir reforzando el servicio bucodental, el Gobierno regional planea seguir ampliando esta prestación para llegar a más madrileños e incluir más intervenciones. El siguiente paso que se planea es la derivación del usuario a la consulta del odontólogo colegiado que escoja libremente el usuario dentro de los adheridos al convenio. El listado está disponible en las propias Unidades de Salud Bucodental y en la zona administrativa de los centros de salud.

Limpieza dental para embarazadas

El plan regional de salud bucodental se extiende a otros destinatarios, como embarazadas, niños y población vulnerable. La prevención es una de las principales prioridades, por ello desde principios de este año se ha reforzado la cartera asistencial, incluyendo limpiezas dentales para las mujeres durante el periodo de gestación. En esta línea, se espera introducir en un futuro a los pacientes que sufren cáncer de cabeza y cuello, que debido a los tratamientos de radioterapia sufren daños y desgastes en sus piezas dentales.

Asimismo, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) renovará con el COEM el convenido para seguir financiando el tratamiento dental en los niños de 7 a 16 años, para el que se destinarán más de dos millones de euros. El aumento de la oferta asistencial va asociado en la contratación de 36 nuevos profesionales, de los que 18 corresponden a plazas de odontólogo y el resto higienistas dentales, según ha detallado el Ejecutivo autonómico.

El servicio madrileño bucodental recibió el año pasado 900.000 consultas que fueron atendidas por 322 profesionales. Las unidades de atención llevan a cabo servicios de cirugía menor de la cavidad bucal. También realizan actividades preventivas y participan de forma activa con los centros educativos. De manera paralela, se envían SMS a los menores de la región para recordarles la necesidad de acudir a sus revisiones periódicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento