¿Ven los perros en la oscuridad?: "Siempre van a necesitar un mínimo de luz"

Un perro en la oscuridad.
Un perro en la oscuridad.
VALERIIA MILLER / PEXELS
Un perro en la oscuridad.

Los perros cuentan con numerosas habilidades y, de hecho, hay muchas cosas que saben hacer mejor que las personas, por lo que no es de extrañar que haya gente que piensa que son capaces de hacer cosas que, en realidad, no se les dan tan bien.

¿Alguna vez te has preguntado si los perros ven en la oscuridad? Mucha gente piensa que, al igual que los gatos, los perros son capaces de ver en la oscuridad, pero la realidad es que su vista es más pobre de la que pensamos.

Sonsoles Nimo, veterinaria de la escuela de educación canina 'En clave de can' explica que "en penumbra total no hay casi ningún animal que vea" y, en el caso de los perros "ven hasta cierto punto, pero siempre van a necesitar un mínimo de luz".

"El ojo de los perros está compuesto por ciertas estructuras que aprovechan la luz, como el tapetum lucidum, que actúa como un espejo", agrega la experta. "La luz pasa por la pupila, la retina y esta estructura refleja la luz dos veces, por lo que ven mejor que nosotros en la oscuridad".

No obstante, la veterinaria explica que, el motivo por lo que ven peor que los gatos en la oscuridad es porque los felinos tienen una mayor densidad de bastones y conos (fotorreceptores) que reflejan la luz. "Además de tener mayor cantidad y por lo tanto, reflejar más, los conos de los gatos están más especializados en diferenciar tonos de color, mientras que los perros son dicromáticos (solo diferencian bien el azul y el amarillo)".

"La vista de los gatos está más especializada por son cazadores nocturnos, mientras que los perros lo hacen más de día y se aprovechan también de otros animales muertos, por lo que no necesitan una visión nocturna tan desarrollada", agrega Nimo.

Por otro lado, la experta en salud canina cuenta que, a cambia de tener una mayor visibilidad, pierden objetos cercanos. "Los objetos estáticos a poca distancia los ven peor que los objetos en movimiento a una gran distancia", detalla. "Por eso siempre van a ver mejor algo que se mueve que algo estático".

"En el reino animal, los animales herbívoros aprovechan esto mucho y, aunque a nuestros ojos, muchos no tienen camuflaje, a ojos de un carnívoro están completamente mimetizados con el entorno", agrega.

Pero entonces, ¿cómo se orientan nuestros perros por la noche en casa, por ejemplo? Según la veterinaria, con el resto de sentidos. "Se fían más por el olfato y utilizan también la memoria, por eso es raro que un perro se choque con el sofá o una paread", agrega.

"Tienen memoria muscular y se orientan perfectamente por sitios conocidos, aunque no haya mucha luz", comenta Nimo. "Además, también usan las vibrisas (bigotes) y la trufa. Por ejemplo, son capaces de medir a distancia el calor y saber si algo quema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento