PSC, Comuns y Junts critican la propuesta de referéndum de Aragonès a un mes para el 12M: "Triste, solitaria y electoralista"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès interviene en una sesión del Parlament de Catalunya ante la atenta mirada del candidato socialista, Salvador Illa.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès interviene en una sesión del Parlament de Catalunya ante la atenta mirada del candidato socialista, Salvador Illa.
Europa Press
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès interviene en una sesión del Parlament de Catalunya ante la atenta mirada del candidato socialista, Salvador Illa.

Tras una década de la consulta del 9-N y siete años después del referéndum ilegal del 1 de octubre, la votación sobre una posible independencia de Cataluña sigue en el centro del debate. Esta vez, en la precampaña para las elecciones del 12 de mayo, gracias a una propuesta de Pere Aragonès para conseguir una consulta pactada con el Gobierno. Pero el anuncio del president a poco más de un mes para la cita electoral no deja de recibir críticas de todos los partidos, siendo el PSC, los Comuns y Junts los más duros. Tildan de triste, solitaria y electoralista la propuesta.

Unas calificaciones que el presidente de la Generalitat niega. Para ello, se respalda en que tanto en la propuesta de referéndum como en la del financiamiento singular de hace una semana "hay resoluciones del Parlament que piden al Govern impulsar propuestas" para avanzar.

No obstante, eso no ha impedido que los de Carles Puigdemont reprochen al republicano que, a pesar de haber estado casi cuatro años en el cargo, haya decidido el contexto actual para presentar el proyecto. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha señalado en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum este jueves que el independentismo ha tenido tres años sobre cómo plantear el referéndum a Madrid “y nos enteramos por un anuncio en plena campaña electoral". 

Además, ha apuntado que es “muy triste” presentar “una de las grandes cosas que pide el país” desde la soledad. También ha dicho que anunciarlo de esta manera lo único que provoca es “frustración”. Ante estas declaraciones, la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, que será la número dos de la candidatura de ERC, ha subrayado que "hace muchos años que Esquerra propone un referéndum", ya que es un planteamiento que está en su "ADN".

El anuncio de la propuesta tampoco ha dejado indiferente a la candidata de los Comuns, Jéssica Albiach, que al igual que Junts se ha mostrado sorprendida con el momento de presentarlo. Tras acusar reiteradamente al gobierno de Aragonès de no tener liderazgo ni iniciativas, ha señalado que está haciendo ahora "más propuestas en tres días que trabajo en tres años".

La CUP, que defenderá una “nueva economía catalana” en las elecciones, también se ha mostrado muy crítica con esta legislatura. La formación cree que se ha “tirado por la borda” y no se ha avanzado ni en clave social ni independentista.

Nocivo como el Brexit para los británicos

Salvador Illa, por su parte, cree que la propuesta supondría algo nocivo para los catalanes, como el Brexit para los británicos. Tras visitar Reino Unido la semana pasada, el socialista ha asegurado que pudo constatar que las consecuencias del referéndum “divisivo” que propició que abandonaran la Unión Europea están siendo muy negativas. Así pues, se ha negado a “seguir dando vueltas sobre lo mismo”, haciendo referencia a la consulta.

De hecho, ha señalado que la sociedad catalana “va en la dirección contraria” porque las consecuencias del ‘procés’ han sido desatender aspectos “básicos” de Cataluña, como la gestión del agua, la energía, la educación o la sanidad. “Están peor que hace diez años”, ha dicho en declaraciones a La 2 y Ràdio 4. A diferencia de Junts y Esquerra, su propuesta es “unir a los catalanes” para servirles con unas instituciones de autogobiernos “fuertes, implicadas en una España plural y diversa”.

Una idea que no desagrada del todo al PP, que apuesta por “abrir una nueva etapa en Cataluña que cierre la del procés”. Sin embargo, Alejandro Fernández, candidato del partido, ha explicado que “en las condiciones actuales, con un Salvador Illa que está dando apoyo a las fuerzas políticas separatistas en todo, es inviable que nosotros lleguemos a un acuerdo”. Según Fernández, los socialistas tendrían que “cambiar radicalmente” su posición para llegar a un acuerdo.

Aragonès responde a Sánchez: "Tiene un compromiso"

Este jueves, el presidente de la Generalitat también ha respondido a Pedro Sánchez, que en una rueda de prensa en Doha (Qatar) acusó al líder republicano de utilizar la propuesta con fines electoralistas. 

Ante las palabras del presidente del Gobierno, Aragonès le ha exigido que acepte su propuesta de referéndum para Cataluña y le ha recordado que "tiene un compromiso firmado". De este modo, ha hecho referencia al acuerdo de investidura entre Esquerra Republicana y el PSOE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento