Planes para el fin de semana en Madrid: el corazón liberado de Goya y el que late en el Teatro Fernán Gómez

'Francisco de Goya. El entierro de la sardina' (fragmento). 1814-16.
'Francisco de Goya. El entierro de la sardina' (fragmento). 1814-16.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
'Francisco de Goya. El entierro de la sardina' (fragmento). 1814-16.

Teatro. 'Paraíso' de El teatro del Astillero

En la sala pequeña del Teatro Fernán Gómez hay una entrada al Paraíso, un montaje de El teatro del Astillero por el que nos conduce el magnífico actor Chema Ruiz, que se planta en el escenario en solitario. Si se admite -frente a toda evidencia científica- que el corazón, ese músculo prodigioso que nos bombea vida, impulsa nuestra más genuina personalidad y los instintos más primarios, ¿qué ocurriría si iniciamos una nueva existencia gracias a un trasplante, procedente de alguien bien diferente en gustos y origen? Quizás sea esa la premisa de la que parte la autora del texto, Inmaculada Alvear.

Chema Ruiz interpreta a una personalidad dual en 'Paraíso', de Inmaculada Alvear.
Chema Ruiz interpreta a una personalidad dual en 'Paraíso', de Inmaculada Alvear.
Adolfo Ortega

Ayudado por la cercanía que procura la Sala Jardiel Poncela se acrecienta el fabuloso trabajo de composición y transformación de Chema Ruiz. El actor navarro, al que hace poco vimos en Las cartas de Cristian, mantiene el pulso firme de este corazón trasplantado, gracias a un texto estructurado con habilidad y expuesto con agilidad, sin ahorrar en lenguaje procaz, porque viene al caso. La dirección corre a cargo de Luis Miguel González Cruz.

'Paraíso', interpretada por Chema Ruiz en el Teatro Fernán Gómez.
'Paraíso', interpretada por Chema Ruiz en el Teatro Fernán Gómez.
El teatro del Astillero

En realidad, el mundo de los ejecutivos estresados de grandes corporaciones no está tan alejado de los servicios que proveen meretrices como la difunta que donó el órgano. Sí, a eso se dedicaba, y transforma la vida del protagonista desde ese momento. A lo largo de la acción conocemos chantajes entre políticos y empresarios, donde se cruzan fotos comprometedoras con prostitutas. Moneda de cambio cuyo valor puede asegurar cualquier proyecto que se emprenda o hacerlo fracasar.

Capítulo a destacar, por el resultado brillante que alcanza, es el del audiovisual empleado durante la función, a través de una pantalla LED que consigue el difícil equilibrio de aportar información y ponernos en situación, sin perturbar el curso de la acción. También los efectos sonoros alcanzan relevancia y hay que alabar la atención que requiere por parte de la mesa de sonido. Con estos elementos y una simple silla de oficina se sustenta esta obra.

En la función asistimos a la pugna interior de un organismo en el que los brotes atribuidos a los vientos caribeños llevan al protagonista, tanto a desear vestir ligueros y sostén, como a una fogosidad desconocida en los lances sexuales con su esposa. En esta ambigüedad, cruce de Jekyll y Hyde, se incorporan apetitos ocultos y tendencias más sórdidas, que no sabría si atribuir a los ventrículos de una puta o a la aorta de un CEO. ¡No se la pierdan, porque son las últimas funciones!

  • Hasta el domingo 7 de abril | Teatro Fernán Gómez | 18€

Arte. 'Goya. El despertar de la conciencia' 

La exposición dedicada a Goya que puede verse actualmente en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, permite admirar conjuntamente tres series importantísimas de grabados realizadas por el genio español -Caprichos, Desastres de la guerraDisparates- en un recorrido por las más libres de sus creaciones, ahondando en los fantasmas, el sentido crítico y la imaginación de un artista abrumador. El despertar de la conciencia al que alude el título de la muestra, refleja a un pintor que se aparta de los condicionantes académicos y opta por una mirada ácida, violenta y desmesurada.

Planchas de cobre expuestas juntos a los grabados correspondientes de Goya.
Planchas de cobre expuestas juntos a los grabados correspondientes de Goya.
Adolfo Ortega

La selección de óleos que acompañan tan magna obra pretende evidenciar el contraste entre las temáticas empleadas en el inicio de su carrera, lastradas por encargos que no permitían aflorar el mundo interior del aragonés, frente a la furiosa expresividad trazada con el buril sobre las planchas de cobre empleadas para la estampación de los grabados. Planchas que, por cierto, se presentan ahora restauradas por vez primera en la historia, con un brillo primigenio. No obstante, la oscuridad se deja entrever también en algunos lienzos extraordinarios.

'Casa de locos', de Francisco de Goya, incluido en la exposición 'El despertar de la conciencia'.
'Casa de locos', de Francisco de Goya, incluido en la exposición 'El despertar de la conciencia'.
Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

La muestra se estructura en cuatro secciones, El pintor, la norma y la clientela; El despertar de la conciencia; Una pintura al margen del estilo y La expresividad de la razón. Conformada por pinturas, dibujos, láminas y estampas, muestran esa evolución artística y vital de Goya a la que se ha aludido.

  • Hasta el 23 de junio | Real Academia de Bellas Artes | 6 euros

Teatro infantil. 'La cabeza en las nubes'

La cabeza en las nubes es una función de teatro visual para niños a partir de 6 años, de la que se ofrecen un par de representaciones este fin de semana en Espacio Abierto Quinta de los Molinos, pero ¡sólo quedan unas pocas entradas para la del sábado! En ella se narran capítulos de la vida de los adultos, desde el punto de vista de los más pequeños y los juguetes con que se divierten y expresan. Así veremos representadas vivencias como el abandono, el desamor, la soledad, los recuerdos, los deseos frustrados, el desconsuelo y de nuevo el enamoramiento.

'La cabeza en las nubes' se representa este fin de semana en Espacio Abierto.
'La cabeza en las nubes' se representa este fin de semana en Espacio Abierto.
Xavier Bobés

La cabeza en las nubes presenta una sucesión de historias breves, fragmentadas, narradas mediante objetos y proyecciones audiovisuales. En escena todo es real y fantasía a la vez. Teatro de objetos, sombras chinas, danza, imagen digital y música.

Xavier Bobés, autor de la obra, es especialista en crear mundos mágicos de la nada, utilizando los objetos más humildes o inesperados. La cabeza en las nubes fue su primera propuesta en solitario, y para celebrar los veinte años de creación del espectáculo, Xavier Bobés invita a Marc Guillén a adentrarse en este universo de fragmentos y restos de juguetes.

'La cabeza en las nubes' es nuestra propuesta de teatro infantil para este fin de semana.
'La cabeza en las nubes' es nuestra propuesta de teatro infantil para este fin de semana.
lamurga

Un juego insólito sobre las casas que el amor hace y deshace, sobre los cuerpos que abrazamos una vez y ahora son recuerdos, sobre el deseo y la soledad. Un espectáculo innovador que define la voluntad de la compañía: "crear a partir del imaginario buscando nuevos sentidos en todas las cosas pequeñas".

  • Sábado 6 y domingo 7 | Espacio Abierto Quinta de los Molinos | 6€

Ópera. 'Juan José' de Pablo Sorozábal

Sorozábal es un compositor asociado popularmente a zarzuelas brillantes como La tabernera del puerto o Katiuska, y luminosas como La del manojo de rosas, sin embargo, también abordó el género de la ópera, con tintes tan oscuros como los de la obra que nos ocupa en estas recomendaciones. Juan José lleva como subtítulo "drama lírico popular", donde es pertinente aclarar que el carácter popular se refiere a que se desarrolla en un ambiente proletario, que nada tiene que ver con lo folclórico. Es una historia que nos sumerge en el núcleo mismo de la miseria y el analfabetismo, de la vida más precaria.

Ensayo de la obra 'Juan José', de Pablo Sorozábal, en el Teatro de la Zarzuela.
Ensayo de la obra 'Juan José', de Pablo Sorozábal, en el Teatro de la Zarzuela.
Gemma Escribano

Estrenada en versión de concierto en 2009 en el Auditorio Kursaal de San Sebastián cuando se cumplían 41 años de su composición en 1968, el estreno absoluto de la versión escénica, dirigida por José Carlos Plaza, tuvo lugar varios años más tarde, en febrero de 2016, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, dirigida por Miguel Ángel Gómez-Martínez.

El maestro repite en esta reposición al frente de la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y parece lo más idóneo ya que el propio compositor confesó su predilección por Martínez a la hora de abordar el estreno de la obra. Así se lo expresó personalmente en un encuentro que mantuvieron ambos en Berlín. "Se trata de una obra de madurez, de carácter verista. Aunque es música contemporánea suena muy bien… no como en la mayoría de los casos", reconoció entre risas de los asistentes el director, durante la rueda de prensa.

Jorge Torres asume la dirección escénica de una obra que define como "drama expresionista que habla de la miseria, el machismo y la desigualdad social, por lo que resulta tremendamente actual". Torres fue ayudante de dirección de José Carlos Plaza y ahora asume en solitario la regiduría.

Los barítonos Juan Jesús Rodríguez y Luis Cansino se alternan en el rol principal de Juan José, un personaje que, para el segundo de ellos, supone el reto más difícil al que se ha enfrentado, incluyendo los papeles de Verdi que ha asumido a lo largo de su carrera. Juan Jesús Rodríguez destaca la música espectacular de la obra, así como lo duro que le ha resultado encarnar a un ejemplo de lo que nunca debería ser un hombre.

Saioa Hernández y Carmen Solís asumen el papel femenino principal, y destacaron ambas la relación especial que mantienen con el Teatro de la Zarzuela, que fue tan importante en sus respectivos inicios y esperemos siga siendo escenario frecuentado.

  • Hasta el 12 de abril | Teatro de la Zarzuela | de 5 a 50€

Circo. 'Nuye' en el Teatro Circo Price

El espectáculo Nuye, de la Compañía de Circo eia, llega al Teatro Circo Price para mostrar, a través del dominio de la técnica, la expresión física y sus acrobacias, la complejidad de las relaciones humanas y en particular las de pareja.

El espectáculo 'Nuye' en el Teatro Circo Price es nuestro plan para el fin de semana.
El espectáculo 'Nuye' en el Teatro Circo Price es nuestro plan para el fin de semana en el mundo circense.
@filo_menichetti

La Compañía de Circo eia es uno de los máximos representantes del circo contemporáneo actual, con una gran innovación artística, mezclando el circo con el teatro, la danza y la música, y la capacidad de contar historias humanas a través de las habilidades superhumanas de sus miembros.

Los días 5 y 6 de abril, el espectáculo Nuye es una propuesta de seis acróbatas que nace de la exploración sobre las dinámicas de las relaciones de pareja, cuenta la necesidad de ir a buscar y conectar con el otro hasta llegar a completarse.

"En nuestros espectáculos y proyectos apostamos por un circo humano, que explore y ponga de manifiesto la complejidad de las relaciones humanas, defendiendo una cultura libre que nos haga evolucionar como comunidad", reconocen desde la compañía. Tras 15 años, cinco creaciones en activo y más de 700 representaciones en 25 países, se han posicionado como una compañía de referencia en el circo contemporáneo europeo.

  • Viernes 5 y sábado 6 | Teatro Circo Price | Desde 14€

Clásica. 'Viaje de invierno' en el Círculo de Bellas Artes

Del joven barítono alemán Konstantin Krimmel ya tenemos noticias los abonados del Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela, y damos fe de que es un valor en alza, desde que granó el Premio al mejor artista joven en el certamen Oper! Awards 2023.

El pianista Ammiel Bushakevitz y el barítono Konstantin Krimmel protagonizan un recital Schubert en el Círculo de Bellas Artes.
El pianista Ammiel Bushakevitz y el barítono Konstantin Krimmel protagonizan un recital Schubert en el Círculo de Bellas Artes.
Flo Huber

Le tendremos el domingo por la tarde en el Círculo de Bellas Artes, con su pianista habitual, Ammiel Bushakevitz como acompañante para afrontar el Viaje de invierno de Schubert, una de esos ciclos imperecederos, magistral de principio a fin.

Con estas 24 canciones escritas a lo largo de 1827 sobre poemas de Wilhelm Müller, Schubert exprimió al límite uno de sus temas favoritos: la idea del vagar errante a través de una naturaleza hostil, que refleja en realidad un viaje interior marcado por la desolación y la angustia. Puro expresionismo en la Viena de principios del siglo XIX.

Les dejo aquí, para finalizar estos planes de fin de semana, un lied de Schubert que forma parte de su reciente grabación de La Bella Molinera,  centrado también en las vivencias de un caminante. En este caso, al lado de ese pedazo de músico que es Daniel Heide.

  • Domingo 7 de abril (19 horas) | Teatro Fernando de Rojas (Círculo de Bellas Artes) | de 7 a 30€
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