Litening V: el sistema láser que los nuevos Eurofighter españoles van a incorporar para teledirigir los misiles y mejorar su eficacia

Sistema Litening V para el Eurofighter.
Sistema Litening V para el Eurofighter.
Henar de Pedro
Sistema Litening V para el Eurofighter.

El del Eurofighter ha sido el mayor programa de defensa de Europa. Participan en el desarrollo y construcción de ese avión Reino Unido, España, Alemania e Italia. Lo construyen a la vez cuatro empresas: BAE Systems, por parte británica; Alenia, por Italia; EADS Deutschland, por Alemania; y Airbus Defence and Space, por España. En su nacimiento, la fabricación de este caza polivalente tuvo un coste de 60.000 millones de euros.

El Eurofighter Typhoon es bimotor, de gran maniobrabilidad y diseño de ala en delta-cantilever. El caza realizó su primer vuelo el 27 de marzo de 1994 y el primer país en el que entró en servicio fue Alemania, en abril de 2003. En España, entró en servicio en octubre de 2004. En la actualidad, el Ejército del Aire y del Espacio español posee 89 de estos aviones, repartidos entre las bases de Morón (Ala 11) y Albacete (Ala 14). La entrega del último se produjo en enero de 2020.

Nuevos Eurofighter para sustituir a los F-18

En junio de 2022, el Ministerio de Defensa y Airbus firmaron un contrato de más de 2.000 millones euros para la adquisición de 20 Eurofighter más (programa Halcón 1). Los nuevos cazas de combate sustituirán a los actuales F-18 que operan actualmente en las islas Canarias (C.15 según denominación militar en España). Así, la base canaria de Gando será la tercera equipada con aviones Eurofighter.

El nuevo Eurofighter
El nuevo Eurofighter

¿Es el Eurofighter Typhoon el mejor caza del mundo?

  • Uno de los mejores, sin duda. Pero es difícil hacer comparaciones. Un estudio de la Agencia de Evaluación e Investigación en Defensa del Reino Unido lo comparó con los F-22 Raptor y F-35 Lightning II estadounidenses, el Dassault Rafale francés y otros cazas contemporáneos. El resultado fue que el Eurofighter Typhoon era el segundo mejor, sólo después del F-22 norteamericano.

En 2023 llegó la firma del programa Halcón 2. En septiembre se aprobó el techo de gasto para este programa, que contempló la adquisición de otros 25 Eurofighter para iniciar el proceso de relevo de los C.15 de la península. Entre unos y otros, que deben llegar entre 2026 y 2030, la flota de cazas Eurofighter españoles alcanzará los 114 aparatos.

Tecnología israelí para los Eurofighter

Ahora, para ellos Defensa ha firmado un contrato por valor de 207,4 millones de euros para la adquisición de 46 pod Litening V, según revelaba en su último número publicado la Revista de Aeronáutica y Astronáutica, publicación oficial del Ejército del Aire y del Espacio. La compra debe completarse antes de que finalice 2027, según el acuerdo presupuestario de la licitación.

Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire.
Eurofighter Typhoon del Ejército del Aire.
FIA EL YELMO

De este modo, los 45 nuevos cazas Eurofighter (los del programa Halcón 1 y los del Halcón 2) irán equipados con el pod de designación láser Litening V del fabricante israelí Rafael. Se trata de un material del que ya se disponía de un primer lote de una docena de ejemplares, informa Defensa.com. En los contratos de suministro y mantenimiento participan empresas españolas como Indra y Tecnobit-Grupo Oesía.

Rafael, alta tecnología 'made in Israel'

  • Rafael Advanced Defense Systems es una empresa israelí de tecnología de defensa. Fue fundada en 1948 por el Ministerio de Defensa para el desarrollo de armas y tecnología militar. Desde 2002 es una sociedad anónima. La corporación Rafael desarrolla y produce para las Fuerzas Armadas de Israel, pero también para la exportación. Todos sus proyectos en curso han sido clasificados como de alto secreto.

Para munición guiada por láser y GPS

¿Qué son y por qué es importante que los Eurofighter lleven estos pod? Los Litening V son necesarios cuando un cazabombardero emplea munición guiada por láser o incluso por sistemas de posicionamiento global, tipo GPS.

Caza Eurofighter del Ala 11.
Caza Eurofighter del Ala 11.
Ejército del Aire

Los Litening V son equipos especializados en la designación láser para aparatos involucrados en cometidos de combate. Su uso, tanto de día como de noche, permitirá incrementar la capacidad de los sistemas de armas de los caza, detalla Defensa.com. Además, mejorará la capacidad de seguimiento pasivo de trazas, las labores de identificación y hasta las misiones de detección.

El sensor CCD a color de mayor apertura del Litening V permite detectar e identificar objetivos a mayores distancias, según cuenta Infodefensa. Además, incorpora un sensor infrarrojo actualizado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento