¿Te interesa tener tu propio tanque? Defensa saca a subasta una decena de carros de combate ya fuera de servicio

Así es el carro de combate M60A3 TTS que Defensa saca a subasta.
Así es el carro de combate M60A3 TTS que Defensa saca a subasta.
Carlos Gámez
Así es el carro de combate M60A3 TTS que Defensa saca a subasta.

Tiene ya sus años, pero el M60 es un buen "carro". Tiene 4 espaciosas plazas: casi 7 metros de largo, 3,63 de ancho y 3,21 de alto. Lo malo es que no es muy rápido —su velocidad máxima es de 48 km/h— y sí muy pesado, más de 51 toneladas. Claro que todo se explica porque el M60A3 TTS (ese es su nombre completo) no es un coche sino un tanque.

La novedad es que se puede comprar. Ha salido a subasta. La Compañía de Carros del Grupo Mecanizado Anfibio del Tercio de Armada española ha tenido en su arsenal 16 carros de combate M60A3 TTS (Tank Thermal Sight). Fueron retirados del servicio en diciembre de 2022 y ahora la Armada los saca a subasta.

El anuncio publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) no indica el número de unidades incluidas en la subasta pública, solo apunta que 46.924 euros es el precio de salida. Según Defensa.com, serán unas 11 unidades, dado que parte de la antigua flota se han convertido en piezas de exposición histórica o está en curso de hacerse.

Cómo pujar por los M60A3

Quien esté interesado en pujar debe dirigirse a la Secretaría de la Junta Delegada de Enajenaciones y Liquidadora de Material del Arsenal de Cádiz, el órgano responsable de la subasta, sito en el EOSA del Arsenal de Cádiz, 11100 San Fernando (Cádiz). Allí están los pliegos donde aparece toda la información del expediente. También está su correo electrónico a: junta_enajenaciones_ardiz@mde.es.

Convendrá contactar para pujar porque la documentación exigida aparece en el Pliego de Cláusulas Administrativas, cuyo contenido no consta en el anuncio de la subasta que ha hecho el Ministerio de Defensa.

Carro de combate M60A3 TTS de la Armada española.
Carro de combate M60A3 TTS de la Armada española.
WIKIPEDIA/G36

9.385 euros de fianza provisional

El plazo para presentar la documentación y la oferta vence el próximo 22 de abril y, dos días después, el 24, tendrá lugar la apertura de las propuestas presentadas. La Armada pide como garantía una fianza provisional de 9.384,99 euros, el 20% del precio base de la licitación de los carros. Luego, la fianza definitiva será del 20% del importe de adjudicación.

Siguiendo el ejemplo de subastas anteriores del Ministerio de Defensa, en caso de quedar desierta la primera, se celebrarán hasta un máximo de tres subastas sucesivas más, siendo el precio de cada una de ellas, el de la subasta inmediatamente anterior, rebajado en un 15%.

Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales

Habitualmente, el material que el Ejército subasta (cosa que viene haciendo desde 2015) suele ser para su desmantelamiento, desguace o reciclaje, explican en Surus Inversa (asesores de responsabilidad circular). Para ello hay que cumplir la normativa medioambiental vigente en la materia y de las medidas relativas a vehículos y material militar.

Estas medidas derivan del cumplimiento del Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), que obligan a retirar del mercado vehículos con destino y uso estrictamente militar.

Subasta de submarinos

  • El Ministerio de Defensa anunció en marzo de 2023 la subasta pública del submarino Mistral. Tras 35 años de servicio, la Armada lo retiró en febrero de 2021. El precio base era de 136.078,53 euros, pero finalizado el plazo inicial nadie hizo propuesta de compra. Al final, ya en agosto, Defensa se lo vendió por 150.000 a la empresa Hermanos Inglés. Antes le tocó al Príncipe de Asturias. Tras varias rebajas en el precio, Surus Inversa lo adquirió por casi 2,3 millones de euros. Luego, esta empresa lo trasladó a Turquía, donde se procedió a un desmontaje y reutilización verde.
También poseen sistemas de seguridad.
Imagen del submarino Mistral.
©[Rodrigo Isasi]

El tanque de este lado de la Guerra Fría

El M60 es un carro de combate que estuvo en servicio desde 1960. Fue el tanque principal durante la Guerra Fría para los Estados Unidos y para algunos de sus aliados de la OTAN. Tras participar en conflictos bélicos como la Guerra de los Seis Días, la de Yom Kipur, la Guerra Irán-Irak, la del Golfo o en el Sahara Occidental, dejó de producirse en 1987 y empezó a retirarse una década después.

En los años 90, EE UU tuvo que reducir su arsenal de armamento pesado convencional como le exigía el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) firmado en 1990, según detalla Infodefensa. Para ello llegó a diversos acuerdos con sus países socios, entre ellos España.

Los 260 carros que EE UU regaló a España

Así, en 1992, el Ejército de Tierra estadounidense cedió gratuitamente a nuestro país 260 carros de combate de los modelos M60A1 y M60A3 TTS, que tenía almacenados en Germersheim (Alemania). Eran, claro, de segunda mano y traían muchas horas de funcionamiento acumuladas. Entre ellos estaban los 16 que en 1993 recibió el TEAR (actualmente Brigada de Infantería de Marina “Tercio de Armada” (BRIMAR-TEAR)), que tiene base en San Fernando (Cádiz).

Carro de combate M60A3 TTS de la Infantería de Marina española.
Carro de combate M60A3 TTS de la Infantería de Marina española.
WIKIPEDIA/G36

La previsión era haber recibido 110 M60A1 más, pero cuando llegaron los primeros y se vio el mal estado en el que se encontraban se renunció finalmente a ellos. Cuenta Benjamín Carrasco que los tanques llegaron con lo justo, sin armamento secundario ni comunicaciones.

2022, el último M60A3

De manera que, antes de ser entregados a la Compañía de Carros del Tercio de Armada, tuvieron que ser sometidos a un proceso de reacondicionamiento, que llevó a cabo la empresa Santa Bárbara Blindados en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Aquellos M60A3 TTS fueron luego retirados del servicio progresivamente tras llegar al límite de su vida operativa entre 2010 y 2020. El último de estos carros de combate estuvo operativo hasta aquel 2022 en la Escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, situada en Cartagena. Ahora van a ser subastados.

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