Todo sobre el MGCS, el supertanque europeo de última generación que sustituirá a los Leopard y los Leclerc

El MGCS que dejará 'viejos' los modelos actuales de tanque.
El MGCS que dejará 'viejos' los modelos actuales de tanque.
Henar de Pedro
El MGCS que dejará 'viejos' los modelos actuales de tanque.

Alemania y Francia son los dos grandes de la Unión Europea, sus principales motores. Ambos países son socios en muchos proyectos. Airbus (consorcio donde España es el tercer socio, pero con un papel mucho más pequeño) es el ejemplo más claro. Ahora Berlín y París están trabajando juntos en un nuevo tanque de última generación.

Se llama Sistema Principal de Combate Terrestre, o MGCS (Main Ground Combat System) y está pensado para sustituir a los actuales carros de combate Leopard 2 y Leclerc. Se esperaba que la primera unidad de producción saliera de la línea de montaje en 2035, pero a finales de 2023 se revisaron los plazos. Alemania sitúa ahora en 2045 la llegada del MGCS.

En toda Europa se sustituirán unos 1.000 de los 8.000 carros de combate hasta 2030"

Es que la actividad de la industria armamentística en Europa muestra una enorme efervescencia en estos tiempos. Ocurre por el miedo a Rusia, y a que los planes de Putin no se limiten a Ucrania, pero también porque tanques como los Leopard o los Leclerc llegan al final de su vida útil. Según Armin Papperger, director general del fabricante alemán Rheinmetall, "en toda Europa se sustituirán unos 1.000 de los 8.000 carros de combate hasta 2030".

Tanque Leclerc, el principal del ejército francés.
Tanque Leclerc, el principal del ejército francés.
WIKIPEDIA/7th Army Training Command

Con inteligencia artificial

Hace unos días, los ministros de defensa de Alemania, Boris Pistorius, y Francia, Sebastien Lecornu, anunciaron un avance "histórico" en el programa de desarrollo del MGCS, cuyo trabajo se ha acordado repartir equitativamente entre los dos países. El próximo 26 de abril se firmará en París un documento formal para iniciar la primera fase de desarrollo.

El proyecto del también llamado tanque de batalla principal europeo (EMBT) se inició en 2012. No va a ser el típico MBT de "plataforma única". El MGCS no va a ser solo un vehículo blindado de combate, sino un sistema de sistemas concebidos en torno a dicho vehículo.

¿Y el FMBT?

  • Al tiempo que el MGCS la Comisión Europea ha lanzado la licitación del FMBT (Futuro Carro de Combate Principal). "No hay ningún proyecto de carro de combate que compita [con el MGCS]. En mal francés, eso es fake news", dijo en septiembre el ministro de Defensa francés. Este FMBT debería "permitir producir bloques tecnológicos que estarán a disposición de cada Estado miembro", añadió. No parece pues que ese FMBT sea competencia del MGCS.
Un tanque Leopard como los que va a recibir Ucrania.
Un tanque Leopard.
EFE

En palabras del ministro alemán, no se trata de una mera actualización del Leclerc o el Leopard, sino de "algo completamente nuevo" que "será y debe ser pionero" en el futuro como sistema de combate terrestre. De hecho, según lo dicho por Pistorius, incorporará inteligencia artificial.

Un sistema de guerra terrestre

El nuevo MGCS será desarrollado y fabricado por KNDS, la compañía franco-alemana fundada en 2015. Es la resultante de la integración del productor de armas alemán Krauss Maffei Wegman (KMW) y la francesa Nexter Systems. A esas dos empresas se suma la alemana Rheinmetall.

Según el Instituto de investigación estatal franco-alemán de Saint-Louis, el MGCS dará lugar a un futuro sistema de guerra terrestre que podrá incluir vehículos no tripulados, incluidos vehículos terrestres y aéreos autónomos, y medios tripulados de peso ligero, medio o pesado, así como el armamento asociado.

MGCS, ¿una opción para España?

  • La invasión de Ucrania ha renovado el interés de muchos países por obtener carros de combate avanzados. El Ministerio de Defensa español sigue con interés el desarrollo del MGCS (el proyecto está abierto otros socios y de hecho Italia ya ha dado pasos en ese sentido). Es así porque el Leopard 2E, carro de combate principal del Ejército de Tierra, ha alcanzado su media vida y deberá ser reemplazado previsiblemente a partir de 2040. El plazo de 2045 dado ahora por Alemania puede ser un revulsivo para que Italia y España se sumen finalmente al MGCS, cuenta Defensa.com. Mientras tanto, el departamento de Margarita Robles trabaja en modernizar los Leopard 2E.
Tanque Leopard 2E del Ejército español.
Tanque Leopard 2E del Ejército español.
WIKIPEDIA/Deanna Gonzales

El proyecto es que el MGCS sea un vehículo mucho más ligero que el Leclerc XLR (63 toneladas) o el Leopard 2A8 (hasta 72 toneladas), según detalla Essa News. Se espera que el peso no supere las 50 toneladas, lo que debería reducir los costes de producción y funcionamiento y simplificar el transporte del vehículo.

Ambas partes exigen también el desarrollo de varios vehículos auxiliares, que contribuyan a un conjunto completo de capacidades de combate deseadas. París y Berlín quieren un vehículo de apoyo directo y un vehículo no tripulado armado con misiles de largo alcance, y una mayor movilidad táctica y potencia de fuego.

Por cierto que los ministros alemán y francés han anunciado que KNDS establecerá una sucursal en Ucrania donde fabricar repuestos localmente.

El KF51 Panther, el otro recambio

Así será el KF51, el tanque de Rheinmetall llamado a suceder en Europa a los Leopard.
Así será el KF51, el tanque de Rheinmetall.
Rheinmetall

Si España no acaba por integrarse en el MGCS tiene alternativa: el KF51 Panther. Se trata de un carro de combate principal que están creando los ingenieros y diseñadores de la alemana Rheinmetall. Es un proyecto privado, lo que no es habitual.

Futuro Sistema Aéreo de Combate

  • Berlín y París siempre han estado de acuerdo en que Alemania tiene el liderazgo en el sistema de combate terrestre y Francia en el futuro sistema de combate aéreo (FCAS). Ese es el otro gran programa franco-alemán, aquí con España, lanzado en 2018 y que está en una fase más avanzada. Los tres países se reunirán en diciembre para conocer por parte de los equipos de ingeniería de las distinta compañías los progresos realizados con el fin de poder hacer público a finales de año el cumplimiento de las expectativas. El caza de nueva generación deberá reemplazar a los Rafale de Francia y los Typhoon de Alemania y de España.

Las siglas KF son la abreviatura del término KettenFahrzeug que significa vehículo sobre orugas. Rheinmetall destaca su movilidad, basada en el Leopard 2, y un alcance operativo máximo de unos 500 kilómetros. Su desarrollo se anunció en junio de 2022 y la empresa sugiere que podría estar listo para su producción en 2026. De momento, el Gobierno alemán ya ha firmado la compra de 14 unidades.

Con un peso de 59 toneladas, el KF-51 Panther está dotado de un sistema de protección de tres capas (activa, reactiva y pasiva). Para la toma de decisiones posee un algoritmo de inteligencia artificial que puede combinarse con drones aéreos, municiones merodeadoras y robots terrestres.

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