El KF51, el tanque que está llamado a suceder en Europa a los Leopard

  • Es un proyecto privado (Rheinmetall) que podría estar listo para su producción en 2026​.
  • Alemania ha firmado la compra de 14 unidades. España no tiene aún plan para renovar los Leopard. 
Así es el KF51
Así es el KF51
Carlos Gámez
Así es el KF51

Los seis Leopard 2A4 enviados por España a Ucrania ya se encuentran en ese país tras pasar por Polonia. Fueron reparados y puestos a punto en la factoría de la empresa Santa Bárbara en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y sometidos a pruebas de certificación por parte del Ejército de Tierra en Cerro Muriano (Córdoba).

Los Leopard españoles enviados a Kiev forman parte de un lote de medio centenar que fueron retirados de servicio hace más de una década y almacenados en Zaragoza. Nuestro país se comprometió además al envío de otros cuatro tanques que están siendo ahora reparados y podrían estar listos a finales de junio.

El Leopard 2 es un tanque desarrollado por Alemania, que lo produce en serie desde 1978. Desde entonces, el diseño inicial se ha ido modernizando con regularidad, de modo que ha habido muchas versiones. La más moderna (la A7+) está al nivel de los mejores y más avanzados tanques de combate del mundo.

Según la publicación especializada Janes, hasta 18 países tienen tanques Leopard 2 en activo. Las Fuerzas Armadas españolas poseen 347 Leopard, pero de calidad y estado muy diferentes. El modelo más moderno es el 2A6, llamado aquí 2E, de los que el Ejército tiene 239 unidades.

Así son los 'Leopard' españoles
Así son los 'Leopard' españoles
Carlos Gámez

Estos carros de combate están repartidas por las brigadas mecanizadas Extremadura (Bótoa, Badajoz), Guadarrama (El Goloso, Madrid), Guzmán el Bueno (Cerro Muriano, Córdoba) y Aragón (Zaragoza). Del total, 219 son carros de línea, 16 de recuperación y cuatro de escuela, detalla Infodefensa.

Pero van camino de quedarse obsoletos, dicen los expertos en armamento. Defensa no tiene una estrategia de renovación del parque de tanques Leopard. Y, sin embargo, si acaba por hacerlo, se sabe cuál sería el sustituto: el KF51 Panther.

Un proyecto privado alemán

Se trata de un carro de combate principal que están creando los ingenieros y diseñadores de Rheinmetall. El KF51 es un proyecto privado, lo que no es habitual, subraya el medio Defensa.com. Su desarrollo se anunció en junio de 2022 y la empresa alemana sugiere que podría estar listo para su producción en 2026. De momento, el Gobierno alemán ya ha firmado la compra de 14 unidades.

Rheinmetall habla de "un cambio de juego para los campos de batalla futuros"

Las siglas KF son la abreviatura del término KettenFahrzeug que significa vehículo sobre orugas y 51 hace referencia a que su rango de peso está en el orden de las 50 toneladas. Serían en realidad, unas 59, según detalló la empresa en la última edición de la mayor feria mundial de la industria militar Eurosatory, celebrada el pasado junio en París.

Así será el KF51, el tanque de Rheinmetall llamado a suceder en Europa a los Leopard.
Así será el KF51.
Rheinmetall

Rheinmetall destaca su movilidad, basada en el Leopard 2, aunque "mucho mayor que los sistemas actuales y tiene un alcance operativo máximo de unos 500 kilómetros". La compañía germana espera producir "un cambio de juego para los campos de batalla futuros", gracias a sus "nuevos estándares en todas las áreas: letalidad, protección, reconocimiento, interconexión y movilidad".

El fabricante dice haber "repensado el concepto de carro de combate... para ir más allá de los actuales tanques basados en tecnologías de los años 80"

El vicepresidente de carros de combate principales de la empresa, Alexader Kuhrt, asegura que han decidido repensar completamente el concepto de carro de combate y que con el KF51 pretenden ir más allá de los actuales tanques basados todavía en tecnologías de los años 80, según la información recogida por European Defense Review.

Características de un tanque en desarrollo

Su chasis se basa en el Leopard 2, pero el diseño de la torreta es diferente y pretende marcar un rumbo distinto. Esta torreta va armada con un cañón principal Rheinmetall Future Gun System (FGS) de ánima lisa de 130 mm y un sistema de manejo de municiones automático con 20 rondas listas y una ametralladora coaxial de 12,7 mm con una estación de armas integrada controlada de forma remota. Además, se puede equipar con el sistema de munición de merodeo HERO 120.

Interior del KF51, el tanque de Rheinmetall llamado a suceder en Europa a los Leopard.
Interior del KF51.
Rheinmetall

El KF51 Panther tendrá una mayor dependencia de la protección activa en lugar de la pasiva. Según Janes, eso reducirá su peso y facilitará el trabajo en equipo con plataformas no tripuladas al proporcionar espacio dentro del casco para un operador de sistemas dedicado o comandante de la unidad.

Es un ingenio de combate que poco tiene que ver con aquellos a los que hasta ahora estábamos acostumbrados a ver"

"Algunos de esos aspectos definen un ingenio de combate que poco tiene que ver con aquellos a los que hasta ahora estábamos acostumbrados a ver, pues se intenta dar un doble paso de avance en lo que se refiere al concepto que define a los carros de combate", dicen en Defensa.com del proyecto de nuevo carro de combate. "Se percibe como una apuesta segura", señala la publicación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento