Puente busca la intervención de Francia por los precios de Ouigo y pide "responsabilidad ante un modelo "insostenible"

Puente mantendrá una reunión bilateral con su homólogo francés en los márgenes del Consejo informal de Transportes (en la imagen) que se celebra hasta este jueves en Bruselas.
Puente mantendrá una reunión bilateral con su homólogo francés en los márgenes del Consejo informal de Transportes (en la imagen) que se celebra hasta este jueves en Bruselas.
Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Puente mantendrá una reunión bilateral con su homólogo francés en los márgenes del Consejo informal de Transportes (en la imagen) que se celebra hasta este jueves en Bruselas.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, elevará este jueves al máximo nivel político su queja por la política de precios de alta velocidad que ofrece en España la compañía francesa Ouigo, a la que acusa de prácticas "tremendamente desleales" por tirar los precios y "arrastrar" a Renfe y la tercera operadora, la italiana Iryo, a bajar precios, con los consecuentes "malos resultados" económicos. Puente se reunirá con su homólogo francés, Patrice Vergriete, para pedirle "responsabilidad" frente a un modelo de negocio que cree que a largo plazo puede resultar "insostenible".

"Tenemos que abordar las cosas con franqueza y de manera responsable", ha explicado Puente un día antes de la reunión, a su llegada al Consejo informal de Transportes que se celebra hasta mañana en Bruselas y que será la ocasión para verse con el responsable francés de Transportes, al que también pedirá "reciprocidad" en el trato que se da a Renfe en Francia, en comparación con el que tiene Ouigo en España, no exento de polémica en los últimos tiempos por el bajo precio de sus billetes. Según dijo este lunes, Puente está estudiando denunciarlo ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM) y ve como única solución que la francesa acabe por "subir los precios".

Puente pedirá a Vergriete "responsabilidades desde el punto de vista del planteamiento del modelo de negocio" de Ouigo, una empresa que permanece al 100% a la compañía estatal de ferrocarriles, la 'renfe' francesa, SNCF, que, según critica Puente, es la que asume las pérdidas de 40 millones de euros al año que registra la compañía desde que hace tres años entró en el mercado de la alta velocidad en España. 

El ministro español le reprocha que se apoye en el músculo financiero de la SCNF -y, por tanto, del Estado francés- para "tirar los precios" con billetes a partir de nueve euros, que obligan a Renfe y a Iryo a bajar también los suyos, a pesar de que no es algo sostenible económicamente para ninguna de las tres.

"No puede ser un modelo de negocio insostenible a largo plazo", ha dicho Puente este miércoles ya en Bruselas y ha avisado que, si no es sostenible, "el dinero saldrá de los impuestos o saldrá de los bolsillos de los usuarios".

Trabas a Renfe

La segunda cosa que pedirá Puente a su homólogo francés es "reciprocidad" y un acceso "sin trabas" de Renfe a la red ferroviaria francesa, el segundo punto de fricción en el ámbito ferroviario con Francia, también relacionado con la liberalización del tren de pasajeros. Desde hace años, aunque de forma más pública desde hace meses, el Gobierno español se lamenta de que a Renfe se le imponen en Francia condiciones demasiado estrictas para homologar sus trenes, que ni siquiera pueden hacer allí su mantenimiento, cuando Adif sí cubre en España el de los trenes de la compañía francesa. La clave de bóveda de estos obstáculos es el hecho de que el AVE llega a Marsella, pero todavía no puede llegar de Madrid a París.

Según ha reiterado, España "tiene derecho a entrar" a entrar en el mercado de la alta velocidad de Francia, de la misma manera que Ouigo lo hace en el español, y a "hacerlo sin trabas, con facilidades".

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