Los gastos más desconocidos que te puedes deducir en la Renta 2023-2024 en la Comunidad Valenciana

Declaración de la Renta 2023-2024.
Los españoles podrán tramitar su declaración por la página web de la Agencia Tributaria a partir del 3 de abril.
FREEPIK
Declaración de la Renta 2023-2024.

La cuenta atrás para que comience la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2023 ha comenzado. A partir del 3 de abril, los españoles podrán tramitar su declaración por la página web de la Agencia Tributaria. No obstante, quienes deseen hacerlo de manera telefónica o presencial, deberán esperar hasta el 7 de mayo o 3 de junio, respectivamente, para ello.

A la hora de hacer la declaración de la Renta existen unas deducciones estatales que son iguales en toda España para los contribuyentes que la presenten. Pero también existen unas deducciones autonómicas que, como su propio nombre indica, son propias de cada comunidad autónoma.

En la Comunidad Valenciana existen más de una treintena de deducciones autonómicas. Las relacionadas con la familia, el cuidado de personas o el alquiler y compra de la vivienda son las más comunes y conocidas. Sin embargo, hay otras que son desconocidas por los contribuyentes, ya sea porque son nuevas o porque no sabían que existían.

El informe fiscal de la Agencia Tributaria recoge todas estas deducciones autonómicas con sus correspondientes requisitos. Entre ellas, figuran desgravaciones relacionadas con el ecologismo, cultura, despoblación, patrimonio y fomento de la lengua valenciana. Estas son:

Deducción por donaciones con finalidad ecológica

Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana que hayan realizado donaciones ecológicas podrán deducirse el 20% en los primeros 150 euros y el 25% del resto del importe. Para ello, tienen que haber sido donaciones a favor de la Generalitat y las Corporaciones Locales de la Comunidad Valenciana o de entidades públicas dependientes de cualquiera de las Administraciones territoriales, cuyo objeto social sea la defensa y conservación del medio am­biente.

Además, para que se pueda aplicar esta deducción, la donación habrá tenido que ser aportada con una tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, nunca en efectivo.

Deducción por donaciones de carácter cultural, científico o deportivo no profesional

Para las donaciones o cesiones de uso o comodatos para fines de carácter cultural, científico o deportivo no profesional se desgravará el 25% de las cuantías efectuadas a proyectos o actividades culturales, científicas o deportivas no profesionales declarados o considerados de interés social.

Los contribuyentes que apliquen a esta deducción deberán ser:

  • Entidades sin ánimo de lucro: fundaciones, asociaciones declaradas de utilidad pública, federaciones y asociaciones deportivas.
  • La Generalitat, sus organismos públicos y el sector público instrumental de la Generalitat.
  • Las entidades locales de la Comunitat Valenciana, sus organismos públicos, fundaciones y consorcios que dependan de las mismas.
  • Las universidades públicas y privadas, sus fundaciones y los colegios mayores adscritos a estas.
  • Los institutos y centros de investigación.
  • Los centros superiores de enseñanzas artísticas.
  • Las personas físicas residentes y con domicilio fiscal en la Comunitat Valenciana que, de forma habitual, ejerzan actividades culturales, científicas y deportivas de carácter no profesional.
  • Los museos y colecciones museográficas reconocidas, así como los archivos en la Comunitat Valenciana.

Deducción por abonos culturales

Aquellos contribuyentes que se beneficien de los abonos culturales podrán deducirse un 21% de las cantidades satisfechas por la adquisición de estos en la Comunidad Valenciana. Para ello, los declarantes deberán contar con rentas inferiores a 50.000 euros, la base máxima de la deducción será de 165 euros y las actividades de las que se hayan beneficiado con el abono tendrán que haber sido pagadas a través de tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito.

Deducción por vivir en un municipio en riesgo de despoblamiento

Los contribuyentes de la Comunidad Valenciana que residan habitualmente en un municipio en riesgo de despoblamiento podrán deducirse 300 euros en su declaración de la Renta. Este importe podrá incrementar en el caso de que el contribuyente tenga derecho a la aplicación del mínimo por descendientes por una persona, por lo que podrá deducirse 132 euros más; por dos personas, 198 euros, y por tres o más personas, 264 euros.

Deducciones por el Patrimonio Cultural Valenciano

El Patrimonio Cultural Valenciano cuenta con varias deducciones. Estas pueden ser deducciones por bienes integrantes, por donativos para la conservación, reparación y restauración de bienes integrantes y por cantidades destinadas por sus titulares a la conservación, reparación y restauración de bienes integrantes.

Todas ellas deducirán el 20% para los primeros 150 euros y el 25% para el resto del valor, ya sean donaciones puras y simples, cantidades dinerarias donadas o por las personas titulares.

Deducción por el fomento de la Lengua Valenciana

Los contribuyentes que hayan realizado donaciones destinadas al fomento de la Lengua Valenciana podrán deducirse el 20% para los primeros 150 euros y el 25% para el resto de las cantidades aportadas. Eta deducción está destinada a los siguientes grupos de la población:

  • La Generalitat, los organismos públicos y el sector público instrumental de la Generalitat.
  • Las entidades locales de la Comunidad Valenciana, sus organismos públicos, fundaciones y consorcios de ellas dependientes.
  • Las universidades públicas y privadas establecidas en la Comunidad Valenciana.
  • Los centros superiores de enseñanzas artísticas de la Comunidad Valenciana.
  • Las entidades inscritas el último día del periodo impositivo en el Censo de entidades de fomento del valenciano.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento