Deducciones de hasta 150 euros en la Renta 2023-2024 en Valencia por hacer deporte: desde el gimnasio hasta la ropa

Gente entrenando en un gimnasio.
Los declarantes podrán deducirse hasta el 30% de lo que hayan gastado en 2023 en gimnasios y establecimientos relacionados.
Cristian Casanelles / Getty Images.
Gente entrenando en un gimnasio.

El próximo 3 de abril comienza la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2023. Los trabajadores por cuenta ajena que hayan recibido más de 22.000 euros brutos anuales de un solo pagador o 15.000 euros de un primer pagador y más de 1.500 euros de un segundo pagador tienen la obligación de presentar la declaración, ya sea de manera telemática, telefónica o presencial.

A la hora de realizar el trámite, los ciudadanos consultan cuáles son las deducciones de las que se pueden beneficiar según la comunidad autónoma donde vivan. A estas se las conoce como deducciones autonómicas y dependiendo del lugar, hay unas u otras. En el caso de la Comunidad Valenciana hay 36, de las cuales dos son nuevas.

Beneficiados y requisitos de la deducción por hacer deporte

Una de las novedades con las que cuentan este año los contribuyentes de la Comunidad Valenciana es la deducción por los gastos asociados al deporte y a actividades saludables. Con esta deducción, recogida en el informe fiscal de la Agencia Tributaria, los declarantes se podrán deducirse hasta el 30% de lo que hayan gastado en 2023 en gimnasios y establecimientos relacionados, así como en el equipamiento obligatorio para la práctica del deporte federado, servicios personales de entrenamiento y servicios personales prestados por traumatólogos, dietistas-nutricionistas, fisioterapeutas o podólogos.

Asimismo, si el declarante es mayor de 65 años o tiene una discapacidad en grado igual o superior al 33%, el porcentaje de deducción será del 50%, y si el declarante es mayor de 75 años o tiene una discapacidad igual o superior al 65%, el porcentaje de deducción será del 100%. En todos los casos, el límite máximo de la deducción será de 150 euros.

Como en todas las deducciones, estas cuentan con una serie de requisitos. En el caso de la deducción por los gastos asociados al deporte y a actividades saludables destacan los siguientes:

  • La suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro no sea superior a 32.000 euros en declaración individual y 48.000 euros en declaración conjunta.
  • Cuando dos contribuyentes declarantes tengan derecho a la aplicación de esta deducción por corresponder a gastos relacionados con otros miembros de su unidad familiar, su importe se prorrateará entre ellos por partes iguales.
  • Habrá que acreditar las adquisiciones de bienes o servicios mediante la factura y el justificante del pago realizado mediante tarjeta de crédito o débito, transferencia bancaria, cheque nominativo o ingreso en cuentas en entidades de crédito, no en efectivo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento