Cómo deducirte el alquiler en la declaración de la Renta 2023-2024 en la Comunidad Valenciana

Declaración de la Renta.
El próximo 3 de abril se inicia en España la campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024.
Getty
Declaración de la Renta.

El próximo 3 de abril se inicia en España la campaña de la Declaración de la Renta 2023-2024, la cual están obligados de hacer aquellos trabajadores por cuenta ajena que hayan recibido más de 22.000 euros brutos anuales de un solo pagador o 15.000 euros de un primer pagador y más de 1.500 euros de un segundo pagador.

En la Comunidad Valenciana existen más de una treintena de deducciones autonómicas y entre las destinadas a la vivienda habitual se encuentra una que está referida al alquiler de la misma.

Cuánto te puedes deducir en el alquiler si vives en la Comunidad Valenciana

Aquellos que sean inquilinos en la Comunidad Valenciana se pueden deducir de manera general un 20% de las cantidades destinadas al alquiler con un límite de 800 euros.

Si el arrendatario tiene 35 años o menos, un grado de discapacidad física o sensorial igual o superior al 65% o una discapacidad psíquica superior al 33%, o es víctima de violencia de género, podrá de deducirse el 25% con un límite de 950 euros al año. Si se unen dos o más condiciones, este porcentaje se elevará al 30% y la cuantía máxima a los 1.100 euros.

Requisitos para la deducción del alquiler en la Comunidad Valenciana

Los requisitos que el contribuyente tiene que cumplir para poder beneficiarse de esta deducción están recogidos en el informe fiscal de la Agencia Tributaria. Sobre estos, destacan los siguientes:

  • La fecha del contrato de arrendamiento tiene que ser posterior a 23 de abril de 1998 y su du­ración igual o superior a un año.
  • La suma de la base liquidable general y de la base liquidable del ahorro de la declaración no puede superar los 30.000 euros en declaración individual ni los 47.000 euros en declaración conjunta.
  • Cuando dos o más contribuyentes declarantes tengan derecho a la apli­cación de esta deducción por una misma vivienda, el límite se prorrateará entre ellos a partes iguales.
  • Ni el contribuyente ni nadie de su unidad familiar pueden tener otra vivienda arrendada a menos de 50 kilómetros en la que se les permita vivir.

Límites de la deducción

Esta deducción cuenta con unos límites máximos según la cantidad que corresponda. Será aplicable a los declarantes cuya suma de la base liquidable general y de la base liqui­dable del ahorro sea inferior a 27.000 euros, en tributación individual, o inferior a 44.000 euros, en tributación conjunta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento