El temporal de lluvia y nieve que azota España corta carreteras, desborda ríos y provoca varias inundaciones

Las fuertes lluvias que caen desde la madrugada sobre la provincia de Sevilla han provocado inundaciones en la localidad de San Nicolás del Puerto, donde ha quedado desbordada su playa fluvial e incluso la presa que hace que se mantenga la citada playa en su casco urbano.
Un coche ha volcado este viernes en la localidad de San Nicolás del Puerto, en Sevilla.
David Arjona (EFE)
Las fuertes lluvias que caen desde la madrugada sobre la provincia de Sevilla han provocado inundaciones en la localidad de San Nicolás del Puerto, donde ha quedado desbordada su playa fluvial e incluso la presa que hace que se mantenga la citada playa en su casco urbano.

La borrasca Nelson sigue dejando un importante temporal de nieve, vientos y lluvias en plena Semana Santa. Como consecuencia, tres personas han resultado heridas de diversa consideración este viernes en Navarra tras sufrir aquaplaning y salirse de la vía el vehículo en el que viajaban; mientras que otras cuatro han tenido que ser rescatadas tras quedar atrapadas en un vehículo 4x4 mientras intentaban cruzar el río Bañuelos, en Ciudad Real. Además, el temporal ha provocado el desbordamiento del río Tajuña, inundaciones, caída de árboles y el corte de decenas de carreteras en toda España. 

En este sentido y debido a las nevadas, se debe circular con precaución en las carreteras   A-1 en Madrid, a la altura de Somosierra, así como a su paso por Santo Tomé del Puerto en Segovia, y en la AP-6 y AP-61 en El Espinar. Como consecuencia, en estas vías tienen prohibido el paso los camiones y articulados desde el kilómetro 45 en El Vellón (Madrid). Es transitable, pero con precaución, la N-6 en Madrid, a la altura de Guadarrama.

En la provincia de Granada están intransitables por nieve la A-395 a la altura de Monachil y la A-4025 en Güejar. En Cantabria está cerrada por la misma razón la CA-643 en San Roque de Riomiera. En Salamanca la DSA-191 en Candelario, por hielo. Y en Zamora la ZA-103 en Gallende, por nieve. En Asturias y Castilla y León, donde se encuentran las peores condiciones, es necesario el uso de cadenas y especial precaución en numerosas vías.

La misma situación afecta a tres carreteras de Ciudad Real, donde las vía están cortada por inundaciones en la CR-4145 en Guadalmez entre los kilómetros 0 y 5; la carretera CR-4143, en Almadén, entre los kilómetros 0 y 8; y la CR-4192, en Almadenejos, también entre los kilómetros 0 y 8. En Badajoz los vehículos tampoco pueden circular por la BA-074 ante las abundantes lluvias a la altura de Granja de Torrehermosa, informa la Dirección General de Tráfico (DGT)

En Córdoba, continúa cortada desde este jueves la CO-4207 la altura de La Zarza y se ha cortado este viernes la CO-9401 en Chaparral en ambos sentidos.

En Sevilla, permanecen cerradas al tráfico las carreteras secundarias SE-7102 en San Nicolás del Puerto y la SE-5405 en Castilblanco de los Arroyos, al tiempo que están señalizadas por anegaciones y acumulación por balsas de agua la SE-3410 en Gerena, la SE-3411 en Guillena, la A-432 en El Pedroso y la SE-9025 en Alcalá del Río por el desbordamiento de un arroyo. La A-8100 a la altura de Carmona también se encuentra cerrada desde en unos 12 kilómetros en ambos sentidos.

También se han llegado a producir retenciones de hasta 13 kilómetros en la AP-7 en Cataluña por accidentes, según el Servicio Catalán de Tránsito. Si bien el tráfico ha ido mejorando a lo largo de la jornada, quedan algunos puntos con paros puntuales: la C-32 en Tordera sentido norte, la C-16 en Cercs en sentido norte, la AP-7 en Roca del Vallés sentido norte y la C-35 y C-65 en Llagostera sentido a la costa.

Rescatado un hombre que practicaba paddle surf

El equipo del helicóptero del Servicio de Emergencias del Gobierno de Cantabria 112 ha rescatado este viernes a un hombre de 46 años, natural de Guadalajara, que se encontraba haciendo paddle surf en Suances y no podía regresar a tierra firme a causa del viento.

El hombre, que estaba practicando este deporte entre las playas de La Concha y Los Locos, fue izado hasta la aeronave una vez que se cortó el invento que le unía a la tabla y, posteriormente, se tomó tierra en el puerto de Suances. El afectado no ha precisado de atención sanitaria, según ha informado en redes sociales el 112.

El Tajuña se desborda

Tras las importantes precipitaciones registradas estos días, la vía GU-952, perteneciente a la red de carreteras la Diputación de Guadalajara, ha tenido que ser cortada durante esta tarde entre Luzaga y Cortes de Tajuña (desde el kilómetro tres al seis), por el desbordamiento del río Tajuña.

Las brigadas de la Institución provincial procederán a su limpiado y despeje una vez que el nivel de agua descienda y permita el inicio de esos trabajos, por lo que, hasta ese momento, este tramo de vía no es transitable, según ha informado la Diputación en nota de prensa. Asimismo, las crecidas del agua han cubierto el puente ubicado en la GU-127, en el cruce entre Mojares y Horna (pedanías de Sigüenza).

Un centenar de incidencias en Andalucía

Ante esta situación, el servicio unificado de emergencias 112 de Andalucía ha contabilizado este Viernes Santo hasta las 13.00 horas más de un centenar de incidencias. La mayoría se han concentrado en Sevilla (40) por los efectos de la lluvia, aunque también se han producido anegaciones parciales en algunas viviendas y acumulaciones de balsas de agua en Córdoba o Jaén. 

Adif ha comunicado al 112, paralelamente, la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de El Pedroso y Llerena (Badajoz) por la caída de un árbol y piedras sobre la vía a las 12.20 horas. Los pasajeros afectados serán trasladados en carretera.

También en la Sierra Morena sevillana se ha procedido a la evacuación en prevención de diez familias en un camping en Cazalla de la Sierra a una zona de aparcamiento ubicada en la zona más alta del establecimiento, sin que se hayan producido heridos. 

El viento también ha provocado la caída de árboles en la capital hispalense en las calles Alfonso Lasso de la Vega, Alternador o Juan Carvallo, entre otras; así como el desprendimiento de placas de la cubierta del polideportivo de Tomares, cayendo algunas de ellas en viviendas particulares.

En Granada se ha procedido al corte de los accesos a la Alhambra debido a los efectos del viento por la Cuesta Gomérez, Cuesta de la Mimbre y el paseo central. En Jaén, los Bomberos han intervenido ante caídas de árboles y toldos en la avenida de Andalucía. 

Cierra Sierra Nevada

La estación de esquí de Sierra Nevada, en la provincia de Granada, permanecerá cerrada este Viernes Santo en prevención ante las fuertes rachas de viento que pesan en los pronósticos meteorológicos, según ha informado la dirección de este espacio.

La estación había reabierto el pasado lunes con 17 kilómetros esquiables en 25 pistas con 13 remontes disponibles, después de que el domingo estuviese cerrada también por el viento y las condiciones meteorológicas adversas.

Fue la misma circunstancia por la que el viernes de la semana pasada tampoco pudo abrir. Ese día además amanecía con algunas zonas teñidas de marrón por el efecto de la calima, que posteriormente se retiraba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento