Viernes Santo pasado por agua, en directo: estas son todas las procesiones de Semana Santa suspendidas por la lluvia

Los hermanos empiezan a salir de la basílica tras recibir la noticia de que por las inclemencias del tiempo no se puede realizar la estación de penitencia, a 29 de marzo de 2024, en Sevilla.
Los hermanos salen de la basílica de la Macarena en Sevilla tras recibir la noticia de que por las inclemencias del tiempo no se puede realizar la estación de penitencia.
FRANCISCO J. OLMO (EUROPA PRESS)
Los hermanos empiezan a salir de la basílica tras recibir la noticia de que por las inclemencias del tiempo no se puede realizar la estación de penitencia, a 29 de marzo de 2024, en Sevilla.

El Viernes Santo ha seguido la misma tónica que el Jueves Santo, pues ha estado marcado por la suspensión de numerosos pasos religiosos debido a las lluvias que afectan a gran parte de España por la borrasca Nelson, que seguirá en la Península hasta el Lunes de Pascua, cuando empezará a remitir. Hasta 15 provincias han contado con avisos meteorológicos por viento y precipitaciones, lo que ha dificultado la salida de las procesiones en muchas ciudades y localidades de todo el país.

Una de las ciudades más afectadas por el temporal ha sido Sevilla, ya que tanto las seis hermandades protagonistas de la Madrugá como las siete del Viernes Santo han tenido que suspender sus estaciones de penitencia a consecuencia de la meteorología desfavorable. Otras ciudades como Zaragoza, donde le tocaba procesionar al Santo Entierro, la procesión más larga y antigua de España, Ourense, Segovia o Cuenca, también han tenido que cancelar sus salidas.

Sigue en directo los diferentes anuncios de las hermandades en todo el país sobre la salida de sus pasos religiosos, sujetos a modificaciones por la situación meteorológica.

La Madrugá y el Viernes Santo de Sevilla suspenden sus procesiones

Pasada la medianoche de este Viernes Santo, antes de comenzar la emblemática Madrugá de la Semana Santa sevillana, las hermandades de la Macarena, el Gran Poder y la Esperanza de Triana, así como las cofradías de El Silencio y Los Gitanos, anunciaban sus decisiones de cancelar sus salidas en estación de penitencia, por los malos pronósticos del tiempo ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con porcentajes cercanos al 100%.

La borrasca Nelson no da tregua en la ciudad hispalense, donde finalmente se han cancelado las siete procesiones que iban a salir en este Viernes Santo. Las primeras en comunicar su decisión han sido la Carretería, el Cachorro, la Soledad de San Buenaventura y la O, que iban a salir a primera hora de la tarde. A ellas les han seguido las Tres Caídas y La Mortaja, que tenían prevista su salida procesionaria para las 19.40 y 20.00 horas, respectivamente. 

La última en dar la negativa ha sido la hermandad del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Monserrat, cuya salida estaba prevista para las 20.30 horas desde la Capilla del ex Convento de la Paz. Aun así, los fieles podrán acercarse a sus respectivos templos para ver los pasos montados en el interior.

Suspendida la procesión del Santo Entierro de Zaragoza y Pamplona

El temporal también ha obligado a suspender la procesión del Santo Entierro de Zaragoza, la más larga y antigua de España en la que participan las 25 cofradías de la ciudad y a la que estaban llamados a asistir los 16.000 cofrades. Además, es la mayor concentración de tambores en una procesión en España, con hasta 4.000 instrumentos, que con el estruendo anuncian la muerte de Jesucristo. 

Esta decisión se ha adoptado en la reunión del Capítulo Extraordinario de la Hermandad de la Sangre de Cristo, en una reunión que ha tenido lugar a las 17.15 horas, pero previamente se ha comenzado a filtrar por las redes sociales. Esta procesión siempre tiene su salida a las 18.00 horas, desde la Iglesia de Santa Isabel de Portugal y recorre un trazado circular de 4 kilómetros que le lleva más de 6 horas de duración.

Asimismo, la procesión del Santo Entierro de Pamplona tampoco saldrá este viernes por las calles de la ciudad ante la previsión de que continúen las precipitaciones que llevan registrándose a lo largo del día. La procesión estaba prevista para las 19.30 horas, con salida desde la sede de la Hermandad de la Pasión, en la calle Dormitalería, pero la Junta de Gobierno de la Hermandad ha comunicado su suspensión pasadas las 17 horas "debido a las condiciones meteorológicas adversas".

La nieve obliga a suspender las procesiones en Segovia

La nieve ha dejado una estampa atípica para un Viernes Santo, con las calles de la ciudad cubiertas de blanco. Esto ha obligado a las cofradías a suspender esta mañana las procesiones programadas: es el caso del Santo Cristo de San Marcos, el Vía Crucis desde la Parroquia de San Millán, y el de la procesión del Santo Cristo de los Gascones.

En cuanto a la Procesión de los Pasos de esta tarde, las autoridades de las cofradías aún están valorando, en función de la situación meteorológica, si podrá salir a realizar su estación de penitencia o se quedará a resguardo en el templo. 

El Vía Crucis, suspendido en Ávila

La Semana Santa de Ávila, declarada de Interés Turístico Internacional, ha vivido en la madrugada de este Viernes Santo su Vía Crucis más fugaz, en el interior de la catedral de El Salvador, ya que las adversas condiciones meteorológicas han obligado a renunciar a realizar el recorrido de 2,5 kilómetros en torno a la muralla.

Cancelada la procesión del Santo Entierro de Ourense

La procesión del Santo Entierro de Ourense ha cancelado a primera hora de la tarde su procesión, prevista para las 20.00 horas de esta tarde, por la previsión de lluvias en la localidad debido a la borrasca Nelson.

Suspendida la procesión del Cristo de la Agonía en Alcalá de Henares

La lluvia ha impedido que la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan en Alcalá de Henares (Madrid) haya podido recorrer este Viernes Santo las calles del centro histórico, por lo que se ha realizado un acto en el interior del Monasterio de Santa Úrsula, y mantiene en vilo las otras tres procesiones de este día, según ha informado el Ayuntamiento.

En concreto, el municipio tenía previstas cuatro procesiones para este Viernes Santo en su Fiesta de Interés Turístico Nacional. La primera de ellas y la más madrugadora, la de la cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, María Santísima de los Dolores y San Juan, iba a partir a las 6.00 horas del Monasterio de Santa Úrsula.

Cancelada la Magna Procesión del Santo Entierro de Logroño

La Hermandad de Cofradías de Logroño, con el apoyo de los 11 Hermanos Mayores de las Cofradías de la Pasión de la capital riojana, han decidido suspender la Magna Procesión del Santo Entierro, debido a las adversas condiciones meteorológicas, según ha informado el secretario de la Hermandad, Luis Ignacio Arruti.

La emblemática procesión de la capital riojana tenía previsto salir, desde la Plaza del Mercado, para recorrer las calles del Casco Antiguo de Logroño, desde las 19.30 horas.

Navarra cancela las procesiones del Viernes Santo

Numerosas localidades navarras, como Pamplona, Corella, Olite o Tafalla, han suspendido por el temporal las procesiones de este Viernes Santo. Durante toda la jornada han caído en la Comunidad foral persistentes precipitaciones que desde la mañana dejaban la celebración de estos desfiles en una incertidumbre a la que las previsiones daban poco margen de opción al anunciar chubascos generalizados especialmente intensos por la tarde.

La procesión del Santo Entierro, en Pamplona, es la que por número moviliza a más personas: más de 2.000 en el caso de los participantes como porteadores, figurantes y organizadores, y muchos miles más como espectadores a su paso por las calles de la ciudad. Organizada por la Hermandad de la Pasión, todo estaba preparado para la salida a las 19.30 horas desde sus locales de la Calle Dormitalería. Sin embargo, a las 17.00 horas La Junta de Gobierno ha decidido suspender el desfile ante las adversas condiciones meteorológicas.

Tampoco han salido las procesiones de Corella, un desfile barroco organizado por la Hermandad de la Pasión que en 1967 fue declarado de Interés Turístico por ser uno de los 50 más característicos y originales de España, ni las de Olite y Tafalla.

Procesiones canceladas en Castilla-La Mancha

En el caso de Castilla-La Mancha, Ciudad Real se ha visto obligada a suspender su procesión del Viernes Santo, en la que participaban las cofradías de la Oración en el Huerto, el Encuentro, Jesús Caído, Cristo del Perdón y de las Aguas y la Misericordia. Tampoco pudo salir durante la madrugada la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Amparo en su Gracia y Esperanza.

En Cuenca, la procesión Camino del Calvario, conocida popularmente conocida como 'Las Turbas', también tuvo que ser cancelada en la madrugada del Viernes Santo. No solo ha sido cancelada la procesión más emblemática de la Semana Santa de esta localidad, nombrada de Interés Turístico Internacional desde el año 1980, sino que también la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca ha suspendido la que iba a desfilar por la capital conquense desde mediodía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento