La mayoría de las hermandades de la Madrugada suspende sus estaciones de penitencia tras el paso de la borrasca Nelson

La mayoría de las hermandades de la Madrugada suspende sus estaciones de penitencia tras el paso de la borrasca Nelson
La mayoría de las hermandades de la Madrugada suspende sus estaciones de penitencia tras el paso de la borrasca Nelson
La mayoría de las hermandades de la Madrugada suspende sus estaciones de penitencia tras el paso de la borrasca Nelson
La mayoría de las hermandades de la Madrugada suspende sus estaciones de penitencia tras el paso de la borrasca Nelson
Wochit

Pasada la medianoche de este Viernes Santo, la mayoría de las hermandades de la Madrugada han optado por suspender sus estaciones de penitencia a consecuencia de la meteorología desfavorable. Antes de comenzar la emblemática Madrugada de la Semana Santa sevillana, las hermandades de la Macarena, el Gran Poder y la Esperanza de Triana, así como las cofradías de El Silencio y Los Gitanos, anunciaban sus decisiones de cancelar sus salidas en estación de penitencia, por los malos pronósticos del tiempo ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), con porcentajes cercanos al 100%. 

Esta jornada frustrada no se repetía desde el 2011. Ese año, las seis hermandades de la Madrugada tampoco salieron a consecuencia del agua, ya que no quisieron arriesgar teniendo en cuenta que el porcentaje de lluvia facilitado entonces por la Aemet era de un 70%. Se producía así una circunstancia insólita que no se producía desde 1933, en aquella ocasión por desavenencias políticas, y excepción hecha de los años 2021 y 2022, en los que no hubo procesiones en las calles por la situación derivada de la pandemia del Covid.

La hermandad de la Esperanza de Triana fue la primera en comunicar a sus hermanos que no realizaría estación de penitencia a la Catedral. Un anuncio oficial que se produjo en torno a las 23.30 horas. Al filo de la medianoche, fueron las hermandades del Gran Poder y la Macarena quienes tomaron la misma decisión ante los malos pronósticos del tiempo, con porcentajes de lluvia cercanos al 100% toda la madrugada. Pocos minutos después lo hicieron El Silencio y Los Gitanos.

El Gran Poder decidió abrir la Basílica a los hermanos, devotos y fieles "para rezar antes los Sagrados Titulares". La Junta de Gobierno de La Macarena señaló en un comunicado en sus redes sociales que "priorizaba el cuidado del amplísimo cuerpo de nazarenos de la cofradía". "También ha velado por proteger a los Sagrados Titulares y al patrimonio material de la Hermandad".

En esa línea se manifestaba la hermandad de la Esperanza de Triana: "Esta decisión, tan difícil como dolorosa, se toma desde la responsabilidad debida con todos los hermanos que conforman nuestra cofradía, los cuales no merecen ser expuestos innecesariamente a las inclemencias del tiempo, tanto en su camino de ida a la Capilla de los Marineros como durante la salida procesional".

"Una difícil decisión que se toma pensando siempre en el bien de nuestro patrimonio material, pero sobre todo, humano. A pesar de todo, damos gracias al Señor de la Salud y a su Madre Bendita de las Angustias por estas lluvias tan necesarias", destacaba Los Gitanos en un comunicado.

Un Jueves Santo pasado por agua

La borrasca 'Nelson' también ha reducido las celebraciones del Jueves Santo, una jornada marcada por las lluvias, el viento y la nieve en la que la mayoría de las procesiones previstas en las principales ciudades de España han tenido que cancelarse. Este fuerte temporal lleva azotando a la Península varios días y se prevé que siga haciéndolo hasta el final de la semana, coincidiendo con el Domingo de Resurrección

Sevilla, Madrid y Valladolid son tres de las ciudades que más han sufrido los efectos de esta borrasca, pues en ellas se han suspendido todos o casi todas las procesiones de este Jueves Santo, uno de los días más grandes de la Semana Santa. Aunque no hayan podido salir las cofradías en procesión, los ciudadanos han podido acudir a las iglesias para ver los pasos montados en su interior.

Procesiones canceladas en Sevilla

Los Negritos, la Exaltación, las Cigarreras, el Valle, Montesión, la Quinta Angustia y la Pasión eran las siete procesiones programadas para este Jueves Santo en Sevilla. Todas ellas han tenido que ser canceladas por las fuertes lluvias que han caído en la ciudad hispalense y que han impedido que las cofradías salieran a recorrer las calles.

La Hermandad de Los Negritos era la primera que debería haber puesto su cruz de guía en las calles de Sevilla este Jueves Santo, pero las previsiones para toda la jornada han provocado que a las 12.30 horas decidiera no realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. Copiaba esta decisión una hora más tarde la hermandad de La Exaltación, que a las 17.00 horas ha convocado a los hermanos para el rezo del ejercicio de las Cinco Llagas ante los titulares. 

La siguiente cancelación llegaba desde la capilla de la antigua Fábrica de Tabaco, sede la Hermandad de las Cigarreras, que decidía no realizar su recorrido por las inclemencias meteorológicas. Por su parte, la Hermandad de Pasión suspendía su salida cinco horas antes de que se abrieran las puertas de la iglesia de El Salvador. A estas les ha seguido la hermandad de Monte-Sión, que sobre las 17.30 horas ha decidido no procesionar este Jueves Santo, una "medida dolorosa" que tomaba "en consideración de la seguridad y bienestar" de sus hermanos y devotos, según ha apuntado la propia corporación en redes sociales.

Las últimas dos hermandades en tomar la decisión de suspender sus estaciones de penitencia han sido la de El Valle, que debía salir de la iglesia de la Anunciación, ubicada en la céntrica calle Laraña, y la de la Quinta Angustia, con sede en la parroquia de la Magdalena.

La Junta de Gobierno de las Cofradías que salen en procesión en la Madrugá de Sevilla tienen que reunirse aún para tomar la decisión de si salir o no a las calles de la ciudad hispalense.

Procesiones canceladas en Madrid

En Madrid, las procesiones del Gran Poder y Macarena, la de El Divino Cautivo y la de Jesús el Pobre tampoco han salido a la calle debido a la lluvia caída durante toda la jornada.

Estas tres procesiones protagonizadas por media decena de pasos que iban a recorrer el centro de la capital y los distritos de Salamanca y Villeverde han tenido que permanecer en sus respectivos templos. Hasta ellos se han acercado cientos de madrileños para apreciar los pasos ya montados en el interior de las iglesias. 

Así pues, el Jesús del Gran Poder y la Esperanza Macarena se han asomado en la Colegiata de San Isidro; el altar del Divino Cautivo se ha podido visitar en el Colegio Calasancio y Jesús El Pobre se ha dejado ver en la entrada de la iglesia de San Pedro El Viejo.

Procesiones canceladas en Valladolid

Quince procesiones eran las previstas para este jueves en Valladolid. De momento, nueve de ellas han tenido que ser suspendidas por la lluvia y el fuerte viento que han azotado a la ciudad vallisoletana durante la jornada.

Por la mañana, la intermitente lluvia registrada obligó a suspender la primera procesión, correspondiente al Santísimo Cristo de la Luz, cuya salida estaba prevista a las 11.00 horas del Palacio Santa Cruz. Ya por la tarde el mal tiempo ha obligado a cancelar la procesión del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de la Caridad que estaba prevista que saliera de la iglesia de La Antigua a las 18.00 horas.

Tampoco han salido las procesiones de la Penitencia y Caridad de la Cofradía de La Piedad, prevista para las 18.30 horas de la iglesia de San Martín; la procesión de la Exaltación de la Luz de Cristo, con su salida prevista para las 18.45 desde la iglesia del Carmen y la procesión de la Amargura en el monte Calvario, fijada también para las 18.45 horas de la iglesia de San Miguel y San Juan.

En el tramo de las 19.00 horas, el Cristo en Getsemaní, la Humildad y Penitencia, la Sagrada Cena y la Estación Eucarística en la Catedral, organizada por la cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado, tampoco han podido procesionar en la capital de Castilla y León. No obstante, todas las cofradías han organizado actos litúrgicos en el interior de las iglesias correspondientes.

Aún está por ver si las procesiones restantes, correspondientes con la Oración y Sacrificio, el Santísimo Cristo Despojado, el Silencio, Vera Cruz, el Verum Corpus y el Descendimiento, podrán salir a procesionar. 

Otras procesiones canceladas en España

Aunque Sevilla, Madrid y Valladolid han sido las ciudades más afectadas por las cancelaciones de las procesiones, ha habido en otros puntos de España que las cofradías también han tenido que tomar la decisión de no salir con sus pasos a las calles.

En La Rioja, los 'picaos' han tenido que realizar su acto de flagelación desde el interior de la iglesia ya que la procesión de la Santa Cena del municipio de San Vicente de la Sonsierra no ha podido salir por la lluvia.

Por su parte, en Galicia, también han sido varias las procesiones que han tenido que ser canceladas por la borrasca 'Nelson'. La ciudad más afectada ha sido Pontevedra, que ha suspendido la Procesión de los Pasos, y que ya canceló el martes otra de las salidas. En Ferrol, cuya Semana Santa está declarada de interés turístico internacional, ha sido suspendida la procesión titular, que cuenta con el recorrido más largo de la ciudad gallega. 

El Vía Crucis en el Anfiteatro romano de Mérida, la procesión de los pasos en Ávila, la del Jesús del Viacrucis en Salamanca, el Encuentro a los pies de la Catedral de Burgos, el Vía Crucis de Nuestra Señora de la Piedad en Logroño y el Camino del Calvario en Cuenca son otras de las salidas procesionarias que se han suspendido en la Península por el temporal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento