La borrasca Nelson no da tregua y mantiene a 37 provincias en alerta este Viernes Santo por lluvias, viento, oleaje y tormentas

Precipitación acumulada para este sábado.
Precipitación acumulada para este sábado.
METEORED
Precipitación acumulada para este sábado.

La borrasca Nelson seguirá afectando este Viernes Santo a gran parte del territorio español con frentes atlánticos, cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones casi generalizadas, en algunas zonas acompañadas de tormentas. Así, 37 provincias tendrán avisos por lluvia, fuertes rachas de viento, nieve, oleaje y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las lluvias podrán ser localmente fuertes o persistentes en el cuadrante suroeste peninsular, Aragón y Pirineos; mientras que serán menos probables en el extremo oriental peninsular y en el Mediterráneo y en Baleares apenas se esperan. Por su parte, en Canarias, un frente atlántico dejará cielos nubosos y precipitaciones, que podrán ser localmente fuertes en la mitad occidental del archipiélago, y menos probables en las islas orientales.

Se darán intervalos de viento fuerte del suroeste en la costa de Galicia, Pirineos, Ampurdán, tercio sureste peninsular y, en Canarias, soplará del noroeste, también con intervalos fuertes. Serán moderados del sur en Baleares. La cota de nieve bajará a 800/1.400 metros en el tercio noroeste peninsular, 1.500/2.000 metros bajando a 1.000/1.400 metros en el resto peninsular, y unos 2.000 metros en Canarias.

Las temperaturas máximas aumentarán en Galicia, el extremo oriental peninsular y Baleares, y descenderán en el resto. Las mínimas aumentarán en Cataluña y descenderán en el resto de la mitad sureste peninsular. Las heladas quedarán restringidas a zonas montañosas del centro y norte peninsular.

Provincias en alerta el Viernes Santo

La borrasca Nelson pondrá este viernes en aviso a 37 provincias españolas por lluvia, fuertes rachas de viento, nieve, oleaje y tormentas, según la predicción de la Aemet. En concreto, en Andalucía, las provincias de Almería, Cádiz y Granada tienen alerta por fenómenos costeros y rachas de viento, que podrán ser de hasta 70 km/h, y, además, en Cádiz la lluvia ha activado los avisos. Córdoba, Málaga y Sevilla tienen aviso por lluvia, y en el caso de Jaén, por las rachas de viento.

En Huesca, hay alerta naranja por tormenta, y aviso por lluvias, nieve y viento, mientras que en Teruel y Zaragoza las tormentas han activado la alerta amarilla. Asimismo, el viento pondrá en alerta Albacete y Ciudad Real, la nieve lo hará en Guadalajara, y la lluvia en Toledo y Ciudad Real. También en aviso por las fuertes rachas de viento estará Girona y Lleida, esta última, además, por nieve.

Los fenómenos costeros pondrán en alerta importante y alerta Asturias y Cantabria, respectivamente, y en Castilla y León, la nieve ha activado los avisos en Ávila, Burgos, Segovia y Soria. En Galicia, A Coruña, Lugo y Pontevedra el oleaje ha activado el riesgo importante, con olas de hasta 8 metros de alto, y, mientras Madrid y La Rioja tienen alerta por nevadas, Murcia tiene aviso por rachas de viento y oleaje.

Las rachas de viento también pondrán en alerta Navarra, junto con las lluvias y nevadas, y los fenómenos costeros han activado en Guipúzcoa y Vizcaya la alerta naranja. Por su parte, Valencia y Alicante tienen aviso por fuertes rachas de viento, y en el caso de Alicante también por fenómenos costeros, mientras que en Castellón la alerta la ha activado el aviso por tormenta. También en Melilla se ha activado la alerta por fenómenos costeros. 

Finalmente, en Canarias hay aviso por lluvia y viento, y aviso importante por oleaje en El Hierro y Tenerife; alerta naranja por oleaje y alerta amarilla por viento en Gran Canaria y La Palma; aviso por oleaje en Lanzarote y Fuerteventura; y aviso por oleaje y rachas de viento en La Gomera.

El tiempo el fin de semana

Las lluvias continuarán este sábado en diversos puntos de la Península, siendo más abundantes en la vertiente atlántica y en la costa oriental andaluza, según Meteored. En cambio, la probabilidad será escasa en Cantabria, País Vasco, valle del Ebro y Baleares. En Canarias habrá riesgo de chubascos, sobre todo en el norte del archipiélago.

Las temperaturas volverán a descender en gran parte del país, mientras que seguirán soplando vientos del sur y del suroeste, excepto en Canarias donde serán de poniente rolando a componente norte.

De la misma forma, el Domingo de Resurrección habrá precipitaciones en gran parte de España, aunque la probabilidad será menor en el sureste y también en Baleares. Nevará en los Pirineos, Cordillera Cantábrica, Sistema Central y Sierra Nevada y, en cuanto a las temperaturas, se registrarán pocos cambios, con vientos de poniente y componente sur. En Canarias serán del oeste y del norte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento