Los madrileños recibirán cursos para revisar la medicación y pedir cita sanitaria en la 'app'

Una mujer utilizando su teléfono móvil.
Una mujer utilizando su teléfono móvil.
JGI/Jamie Grill /Blend Images
Una mujer utilizando su teléfono móvil.

El proceso de digitalización de la Comunidad de Madrid ha traído novedades como la posibilidad de pedir cita médica, solicitar ayudas o pagar los impuestos a través del teléfono móvil. Sin embargo, para algunos ciudadanos resulta complejo utilizar estos dispositivos. Por ello, el Gobierno regional abrirá cursos de capacitación sobre el funcionamiento de la aplicación de la Tarjeta Sanitaria Virtual. Junto a estos talleres formativos, también hay en marcha otros enfocados a aprender a usar la banca digital o detectar las estafas más habituales en internet.

Los talleres serán gratuitos para los participantes que tendrán que asistir a dos módulos de 7,5 horas cada uno, donde se enseñará a darse de alta en la Tarjeta Sanitaria Virtual y a utilizar las principales funciones. Igualmente, se enseñará a realizar los trámites que permite hacer el espacio virtual sanitario.

Pedir cita con el médico de cabecera, gestionar las consultas con el especialista o revisar la medicación asignada formarán parte del itinerario de los cursos de capacitación digital que la Consejería de Digitalización impartirá en los municipios de menos de 20.000 habitantes. En ellos, también se mostrará cómo realizar videoconsultas, localizar la farmacia o el centro hospitalario más cercano, acceder al historial clínico, manejar una tarjeta delegada de un familiar o recibir notificaciones. 

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha presentado el itinerario formativo este martes en el municipio de San Martín de Valdeiglesias, donde ha explicado que estos módulos se dirigen a las zonas que solo disponen de consultorio médico o aquellas que por su situación geográfica presenten mayores dificultades para que sus vecinos acudan al centro de salud en los meses de invierno. También podrán inscribirse otros ciudadanos que, sin cumplir estos requisitos, requieran este tipo de formación.

Esta medida se enmarca dentro de la estrategia de trasformación tecnológica para conseguir una administración 100% digital y accesible, donde no haga falta desplazarse o entregar documentación innecesaria. De manera paralela a esto, se busca reducir la brecha digital que afecta, en especial, a las personas mayores y les impide aprovechas estos avances que se extenderán a otros servicios y prestaciones.

En los próximos meses entrará en funcionamiento la Cuenta Digital, que aunará en una sola aplicación la posibilidad de realizar varios trámites administrativos, como solicitar ayudas, firmar documentos, planificar dudad o resolver dudad por medio de un chatbot. Con estas innovaciones se simplificarán los trámites, pero también plantean el reto de que los ciudadanos sean capaces de utilizarlas. Así, también ha habilitado la posibilidad de pagar los impuestos autonómicos a través de Bizum.

 

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